Claudia López, una vez más contra el Gobierno: pide respuestas sobre las muertes del 9 de septiembre

La Alcaldesa pidió acciones concretas al Gobierno.
Alcaldesa Claudia López
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en carta enviada al presidente Iván Duque, le propuso una serie de acciones concretas para la intervención del Esmad en medio de las protestas que se desarrollen en la ciudad. Esto tras el fallo del Tribunal de Cundinamarca que exige tomar medidas inmediatas al Distrito y al Gobierno.

La instalación del Centro de Operaciones y Emergencias con presencia de defensores de Derechos Humanos y el Ministerio Público en el C4, la aplicación de protocolos y una revisión de las armas de letalidad, son algunas de las propuestas de López al Presidente.

“Actualizar y robustecer el protocolo de actuación para las movilizaciones sociales en Bogotá, en aspectos como la proporcionalidad en el uso de la fuerza de acuerdo con los comportamientos que se puedan dar en una protesta (...) una revisión de las armas con el fin de acoger las sugerencias hechas por los organismos internacionales en cuanto a su uso”, señala la carta.

Le puede interesar: Claudia López, fuertemente criticada por adelantar cierres en vía a Choachí

Además, agrega: “la Secretaría de Gobierno junto con Policía Metropolitana desarrollarán un propuesta de protocolos para el seguimiento y de garantías de traslados por protección. Un programa de formación para todos los miembros de la Policía que incluyan un refuerzo en ética y Derechos Humanos".

La Alcaldesa también en horas de la mañana se refirió a las investigaciones por parte de las autoridades sobre quienes dispararon en la noche del 9 de septiembre, en medio de las protestas que se registraron en la ciudad, luego de la muerte de Javier Ordóñez, tras una brutal agresión policial en el CAI de Villa Luz, en el occidente de Bogotá.

La Alcaldesa respondió a un vídeo publicado por la Silla Vacía, en donde se reconstruyen los hechos en los que murieron tres personas por arma de fuego en el sector de Verbenal, localidad de Usaquén. López mostró su indignación por el poco avance que han tenido las investigaciones, por lo que pidió que los responsables sean identificados de inmediato.

Lea más: Conductor arrolla a ciclista en el sur de Bogotá y huye del lugar

"Increíble que un medio pueda hacer este análisis y con más de hora y media de grabaciones, que le entregamos al Presidente desde el 10 de septiembre, ningún ente del Gobierno Nacional lo haya hecho. Allá no solo están en negación sino en encubrimiento #verdadjusticiayreformaya", afirmó la Alcaldesa.


Temas relacionados

Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.