Claudia López, una vez más contra el Gobierno: pide respuestas sobre las muertes del 9 de septiembre

La Alcaldesa pidió acciones concretas al Gobierno.
Alcaldesa Claudia López
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en carta enviada al presidente Iván Duque, le propuso una serie de acciones concretas para la intervención del Esmad en medio de las protestas que se desarrollen en la ciudad. Esto tras el fallo del Tribunal de Cundinamarca que exige tomar medidas inmediatas al Distrito y al Gobierno.

La instalación del Centro de Operaciones y Emergencias con presencia de defensores de Derechos Humanos y el Ministerio Público en el C4, la aplicación de protocolos y una revisión de las armas de letalidad, son algunas de las propuestas de López al Presidente.

“Actualizar y robustecer el protocolo de actuación para las movilizaciones sociales en Bogotá, en aspectos como la proporcionalidad en el uso de la fuerza de acuerdo con los comportamientos que se puedan dar en una protesta (...) una revisión de las armas con el fin de acoger las sugerencias hechas por los organismos internacionales en cuanto a su uso”, señala la carta.

Le puede interesar: Claudia López, fuertemente criticada por adelantar cierres en vía a Choachí

Además, agrega: “la Secretaría de Gobierno junto con Policía Metropolitana desarrollarán un propuesta de protocolos para el seguimiento y de garantías de traslados por protección. Un programa de formación para todos los miembros de la Policía que incluyan un refuerzo en ética y Derechos Humanos".

La Alcaldesa también en horas de la mañana se refirió a las investigaciones por parte de las autoridades sobre quienes dispararon en la noche del 9 de septiembre, en medio de las protestas que se registraron en la ciudad, luego de la muerte de Javier Ordóñez, tras una brutal agresión policial en el CAI de Villa Luz, en el occidente de Bogotá.

La Alcaldesa respondió a un vídeo publicado por la Silla Vacía, en donde se reconstruyen los hechos en los que murieron tres personas por arma de fuego en el sector de Verbenal, localidad de Usaquén. López mostró su indignación por el poco avance que han tenido las investigaciones, por lo que pidió que los responsables sean identificados de inmediato.

Lea más: Conductor arrolla a ciclista en el sur de Bogotá y huye del lugar

"Increíble que un medio pueda hacer este análisis y con más de hora y media de grabaciones, que le entregamos al Presidente desde el 10 de septiembre, ningún ente del Gobierno Nacional lo haya hecho. Allá no solo están en negación sino en encubrimiento #verdadjusticiayreformaya", afirmó la Alcaldesa.


Temas relacionados

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe