Claudia López, una vez más contra el Gobierno: pide respuestas sobre las muertes del 9 de septiembre

La Alcaldesa pidió acciones concretas al Gobierno.
Alcaldesa Claudia López
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en carta enviada al presidente Iván Duque, le propuso una serie de acciones concretas para la intervención del Esmad en medio de las protestas que se desarrollen en la ciudad. Esto tras el fallo del Tribunal de Cundinamarca que exige tomar medidas inmediatas al Distrito y al Gobierno.

La instalación del Centro de Operaciones y Emergencias con presencia de defensores de Derechos Humanos y el Ministerio Público en el C4, la aplicación de protocolos y una revisión de las armas de letalidad, son algunas de las propuestas de López al Presidente.

“Actualizar y robustecer el protocolo de actuación para las movilizaciones sociales en Bogotá, en aspectos como la proporcionalidad en el uso de la fuerza de acuerdo con los comportamientos que se puedan dar en una protesta (...) una revisión de las armas con el fin de acoger las sugerencias hechas por los organismos internacionales en cuanto a su uso”, señala la carta.

Le puede interesar: Claudia López, fuertemente criticada por adelantar cierres en vía a Choachí

Además, agrega: “la Secretaría de Gobierno junto con Policía Metropolitana desarrollarán un propuesta de protocolos para el seguimiento y de garantías de traslados por protección. Un programa de formación para todos los miembros de la Policía que incluyan un refuerzo en ética y Derechos Humanos".

La Alcaldesa también en horas de la mañana se refirió a las investigaciones por parte de las autoridades sobre quienes dispararon en la noche del 9 de septiembre, en medio de las protestas que se registraron en la ciudad, luego de la muerte de Javier Ordóñez, tras una brutal agresión policial en el CAI de Villa Luz, en el occidente de Bogotá.

La Alcaldesa respondió a un vídeo publicado por la Silla Vacía, en donde se reconstruyen los hechos en los que murieron tres personas por arma de fuego en el sector de Verbenal, localidad de Usaquén. López mostró su indignación por el poco avance que han tenido las investigaciones, por lo que pidió que los responsables sean identificados de inmediato.

Lea más: Conductor arrolla a ciclista en el sur de Bogotá y huye del lugar

"Increíble que un medio pueda hacer este análisis y con más de hora y media de grabaciones, que le entregamos al Presidente desde el 10 de septiembre, ningún ente del Gobierno Nacional lo haya hecho. Allá no solo están en negación sino en encubrimiento #verdadjusticiayreformaya", afirmó la Alcaldesa.


Temas relacionados

Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

Después de observar el lado oculto de la Luna, ¿Qué sigue en Artemis II?

La misión de la Nasa has ido un éxito y el humano rompió un récord en cuanto a distancia fuera de la Tierra.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.