Claudia López, una vez más contra el Gobierno: pide respuestas sobre las muertes del 9 de septiembre

La Alcaldesa pidió acciones concretas al Gobierno.
Alcaldesa Claudia López
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en carta enviada al presidente Iván Duque, le propuso una serie de acciones concretas para la intervención del Esmad en medio de las protestas que se desarrollen en la ciudad. Esto tras el fallo del Tribunal de Cundinamarca que exige tomar medidas inmediatas al Distrito y al Gobierno.

La instalación del Centro de Operaciones y Emergencias con presencia de defensores de Derechos Humanos y el Ministerio Público en el C4, la aplicación de protocolos y una revisión de las armas de letalidad, son algunas de las propuestas de López al Presidente.

“Actualizar y robustecer el protocolo de actuación para las movilizaciones sociales en Bogotá, en aspectos como la proporcionalidad en el uso de la fuerza de acuerdo con los comportamientos que se puedan dar en una protesta (...) una revisión de las armas con el fin de acoger las sugerencias hechas por los organismos internacionales en cuanto a su uso”, señala la carta.

Le puede interesar: Claudia López, fuertemente criticada por adelantar cierres en vía a Choachí

Además, agrega: “la Secretaría de Gobierno junto con Policía Metropolitana desarrollarán un propuesta de protocolos para el seguimiento y de garantías de traslados por protección. Un programa de formación para todos los miembros de la Policía que incluyan un refuerzo en ética y Derechos Humanos".

La Alcaldesa también en horas de la mañana se refirió a las investigaciones por parte de las autoridades sobre quienes dispararon en la noche del 9 de septiembre, en medio de las protestas que se registraron en la ciudad, luego de la muerte de Javier Ordóñez, tras una brutal agresión policial en el CAI de Villa Luz, en el occidente de Bogotá.

La Alcaldesa respondió a un vídeo publicado por la Silla Vacía, en donde se reconstruyen los hechos en los que murieron tres personas por arma de fuego en el sector de Verbenal, localidad de Usaquén. López mostró su indignación por el poco avance que han tenido las investigaciones, por lo que pidió que los responsables sean identificados de inmediato.

Lea más: Conductor arrolla a ciclista en el sur de Bogotá y huye del lugar

"Increíble que un medio pueda hacer este análisis y con más de hora y media de grabaciones, que le entregamos al Presidente desde el 10 de septiembre, ningún ente del Gobierno Nacional lo haya hecho. Allá no solo están en negación sino en encubrimiento #verdadjusticiayreformaya", afirmó la Alcaldesa.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia