Claudia López, una vez más contra el Gobierno: pide respuestas sobre las muertes del 9 de septiembre

La Alcaldesa pidió acciones concretas al Gobierno.
Alcaldesa Claudia López
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en carta enviada al presidente Iván Duque, le propuso una serie de acciones concretas para la intervención del Esmad en medio de las protestas que se desarrollen en la ciudad. Esto tras el fallo del Tribunal de Cundinamarca que exige tomar medidas inmediatas al Distrito y al Gobierno.

La instalación del Centro de Operaciones y Emergencias con presencia de defensores de Derechos Humanos y el Ministerio Público en el C4, la aplicación de protocolos y una revisión de las armas de letalidad, son algunas de las propuestas de López al Presidente.

“Actualizar y robustecer el protocolo de actuación para las movilizaciones sociales en Bogotá, en aspectos como la proporcionalidad en el uso de la fuerza de acuerdo con los comportamientos que se puedan dar en una protesta (...) una revisión de las armas con el fin de acoger las sugerencias hechas por los organismos internacionales en cuanto a su uso”, señala la carta.

Le puede interesar: Claudia López, fuertemente criticada por adelantar cierres en vía a Choachí

Además, agrega: “la Secretaría de Gobierno junto con Policía Metropolitana desarrollarán un propuesta de protocolos para el seguimiento y de garantías de traslados por protección. Un programa de formación para todos los miembros de la Policía que incluyan un refuerzo en ética y Derechos Humanos".

La Alcaldesa también en horas de la mañana se refirió a las investigaciones por parte de las autoridades sobre quienes dispararon en la noche del 9 de septiembre, en medio de las protestas que se registraron en la ciudad, luego de la muerte de Javier Ordóñez, tras una brutal agresión policial en el CAI de Villa Luz, en el occidente de Bogotá.

La Alcaldesa respondió a un vídeo publicado por la Silla Vacía, en donde se reconstruyen los hechos en los que murieron tres personas por arma de fuego en el sector de Verbenal, localidad de Usaquén. López mostró su indignación por el poco avance que han tenido las investigaciones, por lo que pidió que los responsables sean identificados de inmediato.

Lea más: Conductor arrolla a ciclista en el sur de Bogotá y huye del lugar

"Increíble que un medio pueda hacer este análisis y con más de hora y media de grabaciones, que le entregamos al Presidente desde el 10 de septiembre, ningún ente del Gobierno Nacional lo haya hecho. Allá no solo están en negación sino en encubrimiento #verdadjusticiayreformaya", afirmó la Alcaldesa.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.
Terremoto en Colombia



Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.