Claudia López señaló a algunos migrantes de afectar la seguridad en Bogotá

El Distrito reveló que durante los primeros siete meses se registró una disminución del 35,9 % en el hurto a personas.
Atraco
Crédito: Foto archivo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que aunque algunos delitos han aumentado en la ciudad durante la pandemia, son más los que han disminuido gracias a la labor que se ha adelantado por parte de las autoridades para seguir reduciendo estos indices.

Sin embargo, la funcionaria señaló que hay ciudadanos extranjeros comprometidos en algunos de los delitos que afectan a los ciudadanos de Bogotá.

Lea además: Hurto de bicicletas aumentó un 50% en Bogotá

"El año pasado el 6% de los homicidios ocurridos en Bogotá eran producido por migrantes en particular por personas de origen venezolano. Este año la cifra pasó del 6 al 10% (...) hay una ocurrencia de delitos, homicidios y también hurtos causados por migrantes".

La alcaldesa Claudia López reiteró que no se trata de estigmatizar a la población venezolana, ya que "al igual que la (población) colombiana en su inmensa mayoría son personas decentes, trabajadoras, pero esa minoría delincuencial y criminal está teniendo un incremento en la incidencia en ciertos delitos en la ciudad."

Lea más: Claudia López, ¿el timón de Bogotá bajo la tormenta?

Disminución en delitos

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, durante los primeros siete meses de 2020 se registró una disminución del 35,9 % en el hurto a personas con respecto al 2019. Se pasó de 71.490 a 45.808 casos, es decir, 25.682 menos.

“Se redujo el hurto a celulares, uno de los que más preocupa a la ciudadanía. De 35.034 a 25.707, una disminución del 26,6%; el hurto a residencias cayó un 33,4 %, tras pasar de 5.900 a 3.929 casos, mientras que el hurto a automotores pasó de 2.114 a 1.600 registros, con una baja del 24,3 %.”

El análisis destacó que “pese al confinamiento en los hogares decretados por las autoridades del orden nacional y distrital desde el pasado mes de marzo, los casos de violencia intrafamiliar tuvieron una leve disminución de 4 casos, tras pasar de 19.790 a 19.786. En cuanto a las lesiones personales, hubo una disminución del 42 %, pasando de 14.119 en 2019 a 8.189 casos este año”.

Le puede interesar: Argemiro Hernández, el camarógrafo que perdió la batalla contra la Covid-19

Entre tanto , los hurtos en el sistema de transporte de la ciudad presentaron reducciones en lo que va corrido del año. En TransMilenio se registró una disminución del 58 % y en el SITP de un 15 %.

Sin embargo, el hurto a bicicletas aumentó un 50%. "Tal vez es el indicador que mas nos preocupa. Estamos trabajando con la Policía y la Fiscalía, pero todavía no hemos podido bajar ese indicador que desafortunadamente se incrementó en estos primeros siete meses del año (...) Tenemos que mejorar muchos de los esfuerzos", concluyó el Distrito.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026