Claudia López señaló a algunos migrantes de afectar la seguridad en Bogotá

El Distrito reveló que durante los primeros siete meses se registró una disminución del 35,9 % en el hurto a personas.
Atraco
Crédito: Foto archivo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que aunque algunos delitos han aumentado en la ciudad durante la pandemia, son más los que han disminuido gracias a la labor que se ha adelantado por parte de las autoridades para seguir reduciendo estos indices.

Sin embargo, la funcionaria señaló que hay ciudadanos extranjeros comprometidos en algunos de los delitos que afectan a los ciudadanos de Bogotá.

Lea además: Hurto de bicicletas aumentó un 50% en Bogotá

"El año pasado el 6% de los homicidios ocurridos en Bogotá eran producido por migrantes en particular por personas de origen venezolano. Este año la cifra pasó del 6 al 10% (...) hay una ocurrencia de delitos, homicidios y también hurtos causados por migrantes".

La alcaldesa Claudia López reiteró que no se trata de estigmatizar a la población venezolana, ya que "al igual que la (población) colombiana en su inmensa mayoría son personas decentes, trabajadoras, pero esa minoría delincuencial y criminal está teniendo un incremento en la incidencia en ciertos delitos en la ciudad."

Lea más: Claudia López, ¿el timón de Bogotá bajo la tormenta?

Disminución en delitos

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, durante los primeros siete meses de 2020 se registró una disminución del 35,9 % en el hurto a personas con respecto al 2019. Se pasó de 71.490 a 45.808 casos, es decir, 25.682 menos.

“Se redujo el hurto a celulares, uno de los que más preocupa a la ciudadanía. De 35.034 a 25.707, una disminución del 26,6%; el hurto a residencias cayó un 33,4 %, tras pasar de 5.900 a 3.929 casos, mientras que el hurto a automotores pasó de 2.114 a 1.600 registros, con una baja del 24,3 %.”

El análisis destacó que “pese al confinamiento en los hogares decretados por las autoridades del orden nacional y distrital desde el pasado mes de marzo, los casos de violencia intrafamiliar tuvieron una leve disminución de 4 casos, tras pasar de 19.790 a 19.786. En cuanto a las lesiones personales, hubo una disminución del 42 %, pasando de 14.119 en 2019 a 8.189 casos este año”.

Le puede interesar: Argemiro Hernández, el camarógrafo que perdió la batalla contra la Covid-19

Entre tanto , los hurtos en el sistema de transporte de la ciudad presentaron reducciones en lo que va corrido del año. En TransMilenio se registró una disminución del 58 % y en el SITP de un 15 %.

Sin embargo, el hurto a bicicletas aumentó un 50%. "Tal vez es el indicador que mas nos preocupa. Estamos trabajando con la Policía y la Fiscalía, pero todavía no hemos podido bajar ese indicador que desafortunadamente se incrementó en estos primeros siete meses del año (...) Tenemos que mejorar muchos de los esfuerzos", concluyó el Distrito.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.