Claudia López señaló a algunos migrantes de afectar la seguridad en Bogotá

El Distrito reveló que durante los primeros siete meses se registró una disminución del 35,9 % en el hurto a personas.
Atraco
Crédito: Foto archivo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que aunque algunos delitos han aumentado en la ciudad durante la pandemia, son más los que han disminuido gracias a la labor que se ha adelantado por parte de las autoridades para seguir reduciendo estos indices.

Sin embargo, la funcionaria señaló que hay ciudadanos extranjeros comprometidos en algunos de los delitos que afectan a los ciudadanos de Bogotá.

Lea además: Hurto de bicicletas aumentó un 50% en Bogotá

"El año pasado el 6% de los homicidios ocurridos en Bogotá eran producido por migrantes en particular por personas de origen venezolano. Este año la cifra pasó del 6 al 10% (...) hay una ocurrencia de delitos, homicidios y también hurtos causados por migrantes".

La alcaldesa Claudia López reiteró que no se trata de estigmatizar a la población venezolana, ya que "al igual que la (población) colombiana en su inmensa mayoría son personas decentes, trabajadoras, pero esa minoría delincuencial y criminal está teniendo un incremento en la incidencia en ciertos delitos en la ciudad."

Lea más: Claudia López, ¿el timón de Bogotá bajo la tormenta?

Disminución en delitos

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, durante los primeros siete meses de 2020 se registró una disminución del 35,9 % en el hurto a personas con respecto al 2019. Se pasó de 71.490 a 45.808 casos, es decir, 25.682 menos.

“Se redujo el hurto a celulares, uno de los que más preocupa a la ciudadanía. De 35.034 a 25.707, una disminución del 26,6%; el hurto a residencias cayó un 33,4 %, tras pasar de 5.900 a 3.929 casos, mientras que el hurto a automotores pasó de 2.114 a 1.600 registros, con una baja del 24,3 %.”

El análisis destacó que “pese al confinamiento en los hogares decretados por las autoridades del orden nacional y distrital desde el pasado mes de marzo, los casos de violencia intrafamiliar tuvieron una leve disminución de 4 casos, tras pasar de 19.790 a 19.786. En cuanto a las lesiones personales, hubo una disminución del 42 %, pasando de 14.119 en 2019 a 8.189 casos este año”.

Le puede interesar: Argemiro Hernández, el camarógrafo que perdió la batalla contra la Covid-19

Entre tanto , los hurtos en el sistema de transporte de la ciudad presentaron reducciones en lo que va corrido del año. En TransMilenio se registró una disminución del 58 % y en el SITP de un 15 %.

Sin embargo, el hurto a bicicletas aumentó un 50%. "Tal vez es el indicador que mas nos preocupa. Estamos trabajando con la Policía y la Fiscalía, pero todavía no hemos podido bajar ese indicador que desafortunadamente se incrementó en estos primeros siete meses del año (...) Tenemos que mejorar muchos de los esfuerzos", concluyó el Distrito.


Temas relacionados

puente

Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.
Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?



Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU