Claudia López señaló a algunos migrantes de afectar la seguridad en Bogotá

El Distrito reveló que durante los primeros siete meses se registró una disminución del 35,9 % en el hurto a personas.
Atraco
Crédito: Foto archivo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que aunque algunos delitos han aumentado en la ciudad durante la pandemia, son más los que han disminuido gracias a la labor que se ha adelantado por parte de las autoridades para seguir reduciendo estos indices.

Sin embargo, la funcionaria señaló que hay ciudadanos extranjeros comprometidos en algunos de los delitos que afectan a los ciudadanos de Bogotá.

Lea además: Hurto de bicicletas aumentó un 50% en Bogotá

"El año pasado el 6% de los homicidios ocurridos en Bogotá eran producido por migrantes en particular por personas de origen venezolano. Este año la cifra pasó del 6 al 10% (...) hay una ocurrencia de delitos, homicidios y también hurtos causados por migrantes".

La alcaldesa Claudia López reiteró que no se trata de estigmatizar a la población venezolana, ya que "al igual que la (población) colombiana en su inmensa mayoría son personas decentes, trabajadoras, pero esa minoría delincuencial y criminal está teniendo un incremento en la incidencia en ciertos delitos en la ciudad."

Lea más: Claudia López, ¿el timón de Bogotá bajo la tormenta?

Disminución en delitos

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, durante los primeros siete meses de 2020 se registró una disminución del 35,9 % en el hurto a personas con respecto al 2019. Se pasó de 71.490 a 45.808 casos, es decir, 25.682 menos.

“Se redujo el hurto a celulares, uno de los que más preocupa a la ciudadanía. De 35.034 a 25.707, una disminución del 26,6%; el hurto a residencias cayó un 33,4 %, tras pasar de 5.900 a 3.929 casos, mientras que el hurto a automotores pasó de 2.114 a 1.600 registros, con una baja del 24,3 %.”

El análisis destacó que “pese al confinamiento en los hogares decretados por las autoridades del orden nacional y distrital desde el pasado mes de marzo, los casos de violencia intrafamiliar tuvieron una leve disminución de 4 casos, tras pasar de 19.790 a 19.786. En cuanto a las lesiones personales, hubo una disminución del 42 %, pasando de 14.119 en 2019 a 8.189 casos este año”.

Le puede interesar: Argemiro Hernández, el camarógrafo que perdió la batalla contra la Covid-19

Entre tanto , los hurtos en el sistema de transporte de la ciudad presentaron reducciones en lo que va corrido del año. En TransMilenio se registró una disminución del 58 % y en el SITP de un 15 %.

Sin embargo, el hurto a bicicletas aumentó un 50%. "Tal vez es el indicador que mas nos preocupa. Estamos trabajando con la Policía y la Fiscalía, pero todavía no hemos podido bajar ese indicador que desafortunadamente se incrementó en estos primeros siete meses del año (...) Tenemos que mejorar muchos de los esfuerzos", concluyó el Distrito.


Temas relacionados

Policía Nacional

Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los hechos que se le atribuyen.



Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes