Rendición de cuentas
Alcaldía Mayor de Bogotá
15 Abr 2021 08:47 PM

Claudia López pedirá que se levante el pico y cédula para ayudar a comerciantes

Según la alcaldesa, de lunes a jueves el pico y cédula no sería necesario.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La alcaldesa Claudia López confirmó que le pedirá al Gobierno nacional autorización para levantar el pico y cédula durante los cuatro días en que Bogotá no esté en cuarentena.

 

López hizo este anuncio cuando se estaba refiriendo a las protestas de comerciantes contra las restricciones, y dijo que comprendía las demandas de ellos: "Los entiendo, entiendo las dificultades económicas. A nosotros también nos duele que la ciudad no pueda operar todo el tiempo".

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá insistió en mantener y cumplir con la cuarentena que arranca desde esta medianoche y va hasta las 4:00 a.m. del lunes 19 de abril: "La única posibilidad que tenemos es cuidarnos".

Así las cosas, la mandataria distrital hará la petición sobre el pico y cédula el próximo lunes 19 de abril, cuando se reúna con el Comité Epidemiológico del Gobierno nacional.

"El lunes vamos a evaluar con el comité epidemiológico nacional. Nosotros le hemos sugerido al comité epidemiológico que los cuatro días que podemos trabajar no tengamos pico y cédula. En ese sentido, entiendo a los comerciantes porque nos dicen: tener pico y cédula es como tener la mitad de la demanda restringida y tres días toda la demanda restringida", dijo López.

Cabe recordar que, según el decreto 144 de 2021, el 19 de abril es el último día del pico y cédula en Bogotá. Sin embargo, el Gobierno nacional ha ordenado que se mantenga esa medida en las ciudades con alta ocupación en las unidades de cuidado intensivo (UCI), como sucede en la capital. En ese sentido, la próxima semana se definirá si Bogotá sigue en pico y cédula o si se suspende al menos de lunes a jueves.

"Vamos a insistirle al Gobierno nacional, que nos ha impuesto la medida de pico y cédula. Nosotros no creemos que se necesite. Vamos a ver si podemos levantar esa restricción la semana entrante", concluyó la alcaldesa Claudia López.

Fuente
Sistema Integrado Digital