Claudia López ofrece a CIDH instalar el mecanismo especial de seguimiento en Bogotá

La alcaldesa reiteró su pedido a la Policía y al Gobierno de restringir el uso de las balas de goma por parte del Esmad.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá Crédito: Colprensa

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, ofreció este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) todo lo que requiera para instalar en la ciudad el mecanismo especial de seguimiento, que anunció en su informe sobre la visita al país para indagar sobre la situación de derechos humanos en el marco de las manifestaciones del paro nacional.

"La Alcaldía le ofrece a la CIDH la hospitalidad y requerimientos necesarios para que pueda instalar en nuestra ciudad el mecanismo especial de seguimiento en materia de derechos humanos para Colombia", dijo la mandataria local.

A través de un video institucional, López agradeció a la Comisión la divulgación de su informe, el cual calificó como ponderado , riguroso y propositivo.

Puede leer: Madres de víctimas de 'Falsos positivos' le piden a los militares imputados testimonio contra sus superiores

"Agradecemos y destacamos que la CIDH haya incluido y reconocido, en su informe, la información presentada por la Alcaldía mayor de Bogotá sobre las gravísimas afectaciones y violaciones de derechos humanos de ciudadanos manifestantes, de ciudadanos no participantes en las manifestaciones, de servidores públicos, al igual que las graves afectaciones a la infraestructura y vienes públicos de nuestra ciudad y las irregularidades identificadas por la Alcaldía en los traslados por protección", dijo.

Igualmente, afirmó que la Alcaldía "comparte y acoge todas las recomendaciones hechas por la CIDH".

En tal sentido, López anunció que, en el marco de sus competencias, su Administración incorporará, entre otras, las recomendaciones de la Comisión en cuanto al protocolo de protesta social en Bogotá y el fortalecimiento de la metodología para la identificación de los casos de abuso policial.

También le puede interesar: Murió la líder social Derly Pastrana Yara, tras un atentado con arma de fuego

Además, anunció que se invertirán recursos para que algunos miembros del Esmad estén dotados con cámaras: "haremos las adiciones presupuestales necesarias para que los integrantes del Esmad, en Bogotá, que operen armamento de letalidad reducida, deban portar, usar y registrar body cams, de manera que se registre todo su accionar y procedimientos".

La alcaldesa López, finalmente, insistió en la necesidad de restringir el uso de balas de goma por parte del Esmad y de reformar a la Policía y al Escuadrón Móvil Antidisturbios.

"Reiteramos la solicitud al Gobierno Nacional y a la Policía Nacional de restringir el uso de balas de goma por parte del Esmad y de aturdidoras que contengan fragmentos de goma, dada la grave y evidente violación de derechos humanos por lesiones faciales y oculares", manifestó.


Temas relacionados




Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.