Claudia López le pidió al Gobierno una reforma a la CAR

En este sentido, los dirigentes indican que se debe crear una nueva autoridad ambiental que regule a la región metropolitana de Bogotá.
Alcaldesa
Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, le solicitaron al Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro, una reforma a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

En este sentido, los dirigentes indican que se debe crear una nueva autoridad ambiental que regule a la región metropolitana de Bogotá. Esta propuesta se dio a conocer en medio de la audiencia que se llevó a cabo en el Concejo de la ciudad.

Le puede interesar: Revelan detalles del cuerpo de un joven que fue hallado sin vida al lado de la U. Javeriana

Cabe recordar que este planteamiento ya había llegado al cabildo desde el primer semestre de este año, pero las diferencias de interpretación no llevaron a feliz término el trámite; pero ahora se habla de un nuevo con ciertas modificaciones.

La propuesta tiene que ver con que cada municipio de Cundinamarca tenga autonomía para los conceptos ambientales, por esto, Claudia López expresó en medio de la audiencia que para conseguir que la propuesta sea viable se debe llevar al Congreso de la República y revisar cómo se creó el área metropolitana y sus condicionamientos.

“Le propongo al presidente Gustavo Petro que radique como propuesta de su gobierno una reforma constitucional que cree una autoridad ambiental metropolitana de la región y reforma de la CAR Cundinamarca y que le dé facultades al presidente para reglamentarla”, explicó la funcionaria.

Otro punto que nombró la alcaldesa sobre este proyecto, es que se debe ejecutar, “un diseño institucional ambiental regional más transparente y más equitativo en sus competencias y funciones y financiación”.

Asimismo, recordó que la región metropolitana se formó para que los municipios de Cundinamarca no se adhieran a Bogotá, y que, por consiguiente, el departamento no se nutriera de recursos la institucionalidad.

De este modo, los territorios de Cundinamarca no perderían su autonomía, funciones y recursos para entregárselos a la capital del país. Así las cosas, la preocupación de Claudia López es que la región metropolitana no tenga una autoridad ambiental propia y que no se logré la reforma de la CAR.

También puede leer: Policía dice que uniformados actuaron de manera inmediata en hechos vandálicos a la Catedral Primada

Es importante precisar, que no es la primera vez que se habla de reformas de la CAR, pues candidatos a la Cámara por Cundinamarca, líderes políticos ya se han referido al tema y sostienen que este proceso debe darse para mejorar las condiciones ambientales del territorio.

Jurisdicción CAR

El territorio está integrado por nueve cuencas hidrográficas de primer orden con los ríos Bogotá, Negro, Sumapaz, Magdalena, Ubaté-Suárez, Minero, Machetá, Blanco y Gachetá, que suman los 18.658 Km2. En la parte inferior de esta página encontrará dos mapas en formato jpg, que describen la jurisdicción de la CAR y su ubicación en el país.


Temas relacionados

TransMilenio

Tarjeta TuLlave en TransMilenio: este sería el nuevo tiempo para hacer transbordos sin pagar más

La medida beneficiaría a miles de usuarios que hoy terminan pagando doble pasaje por los retrasos y trancones en la ciudad.
Tarjeta Tu Llave



Caso Yulixa Toloza: la nueva pista sobre el anestesiólogo apunta a un ciudadano cubano

El hombre conocido como “Leo” sigue siendo una de las piezas más buscadas dentro de la investigación.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel