Claudia López le pidió al Gobierno una reforma a la CAR

En este sentido, los dirigentes indican que se debe crear una nueva autoridad ambiental que regule a la región metropolitana de Bogotá.
Alcaldesa
Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, le solicitaron al Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro, una reforma a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

En este sentido, los dirigentes indican que se debe crear una nueva autoridad ambiental que regule a la región metropolitana de Bogotá. Esta propuesta se dio a conocer en medio de la audiencia que se llevó a cabo en el Concejo de la ciudad.

Le puede interesar: Revelan detalles del cuerpo de un joven que fue hallado sin vida al lado de la U. Javeriana

Cabe recordar que este planteamiento ya había llegado al cabildo desde el primer semestre de este año, pero las diferencias de interpretación no llevaron a feliz término el trámite; pero ahora se habla de un nuevo con ciertas modificaciones.

La propuesta tiene que ver con que cada municipio de Cundinamarca tenga autonomía para los conceptos ambientales, por esto, Claudia López expresó en medio de la audiencia que para conseguir que la propuesta sea viable se debe llevar al Congreso de la República y revisar cómo se creó el área metropolitana y sus condicionamientos.

“Le propongo al presidente Gustavo Petro que radique como propuesta de su gobierno una reforma constitucional que cree una autoridad ambiental metropolitana de la región y reforma de la CAR Cundinamarca y que le dé facultades al presidente para reglamentarla”, explicó la funcionaria.

Otro punto que nombró la alcaldesa sobre este proyecto, es que se debe ejecutar, “un diseño institucional ambiental regional más transparente y más equitativo en sus competencias y funciones y financiación”.

Asimismo, recordó que la región metropolitana se formó para que los municipios de Cundinamarca no se adhieran a Bogotá, y que, por consiguiente, el departamento no se nutriera de recursos la institucionalidad.

De este modo, los territorios de Cundinamarca no perderían su autonomía, funciones y recursos para entregárselos a la capital del país. Así las cosas, la preocupación de Claudia López es que la región metropolitana no tenga una autoridad ambiental propia y que no se logré la reforma de la CAR.

También puede leer: Policía dice que uniformados actuaron de manera inmediata en hechos vandálicos a la Catedral Primada

Es importante precisar, que no es la primera vez que se habla de reformas de la CAR, pues candidatos a la Cámara por Cundinamarca, líderes políticos ya se han referido al tema y sostienen que este proceso debe darse para mejorar las condiciones ambientales del territorio.

Jurisdicción CAR

El territorio está integrado por nueve cuencas hidrográficas de primer orden con los ríos Bogotá, Negro, Sumapaz, Magdalena, Ubaté-Suárez, Minero, Machetá, Blanco y Gachetá, que suman los 18.658 Km2. En la parte inferior de esta página encontrará dos mapas en formato jpg, que describen la jurisdicción de la CAR y su ubicación en el país.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.