Claudia López dijo que no empezará desde cero el POT: Secretario de Planeación

Andrés Ortiz afirmó en LA FM que espera que este Plan de Ordenamiento Territorial "sirva para sumar y no para volver a empezar".
Panorámica de Bogotá.
Panorámica de Bogotá. Crédito: AFP

Este sábado se hundió el Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Bogotá. El actual alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, arremetió contra Claudia López y dijo que "mediante concejales bajo sus instrucciones" logró que se cayera el proyecto.

¿Ganó Claudia López? Para el secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz, está claro que la ganadora fue la alcaldesa electa porque se oponía a que fuera aprobado el polémico proyecto.

En diálogo con LA FM, Ortíz señaló que la creación de dicho POT fue un trabajo largo y serio de más de tres años y que así se lo expresaron en el empalme a López, quien les aseguró que haría ajustes al proyecto pero que no empezaría desde cero.

"Quiero que este gran trabajo que se hizo se aproveche y sirva para sumar y no para volver a empezar", afirmó.

Lea también: Peñalosa arremetió contra Claudia López por hundimiento del POT

Ortíz indicó que es evidente que con las elecciones del pasado 27 de octubre cambió el escenario político de la ciudad. No obstante, dijo que Claudia López debe tener claro que "no puede venir a decir que solo va hacer metro".

Señaló que, por ejemplo, en el tema de movilidad el POT contemplaba cinco troncales de transporte masivo y dejaba abierta la puerta al metro además de incluir la línea de Transmilenio que ella quiere hacer sobre la Avenida 68.


Alcaldía de Buenaventura

Activan plan de choque por desabastecimiento de agua en Buenaventura

La ruptura de un tubo madre por un deslizamiento afecta a miles de habitantes. Fueron enviados carrotanques, médicos y el servicio se restablecerá el 20 de junio.
Desabastecimiento de agua en Buenaventura.



Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.