Claudia López dijo que no empezará desde cero el POT: Secretario de Planeación

Andrés Ortiz afirmó en LA FM que espera que este Plan de Ordenamiento Territorial "sirva para sumar y no para volver a empezar".
Panorámica de Bogotá.
Panorámica de Bogotá. Crédito: AFP

Este sábado se hundió el Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Bogotá. El actual alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, arremetió contra Claudia López y dijo que "mediante concejales bajo sus instrucciones" logró que se cayera el proyecto.

¿Ganó Claudia López? Para el secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz, está claro que la ganadora fue la alcaldesa electa porque se oponía a que fuera aprobado el polémico proyecto.

En diálogo con LA FM, Ortíz señaló que la creación de dicho POT fue un trabajo largo y serio de más de tres años y que así se lo expresaron en el empalme a López, quien les aseguró que haría ajustes al proyecto pero que no empezaría desde cero.

"Quiero que este gran trabajo que se hizo se aproveche y sirva para sumar y no para volver a empezar", afirmó.

Lea también: Peñalosa arremetió contra Claudia López por hundimiento del POT

Ortíz indicó que es evidente que con las elecciones del pasado 27 de octubre cambió el escenario político de la ciudad. No obstante, dijo que Claudia López debe tener claro que "no puede venir a decir que solo va hacer metro".

Señaló que, por ejemplo, en el tema de movilidad el POT contemplaba cinco troncales de transporte masivo y dejaba abierta la puerta al metro además de incluir la línea de Transmilenio que ella quiere hacer sobre la Avenida 68.


Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED