Claudia López
Claudia López
Colprensa
28 Ene 2020 04:52 PM

Claudia López dice que esquemas de seguridad los puede necesitar un líder social

La alcaldesa celebra que algunos concejales decidan salir de sus camionetas asignadas.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La alcaldesa Claudia López señaló que la Alcaldía de Bogotá no tiene la facultad para retirar el esquema de seguridad y las camionetas a los concejales de la ciudad. Esto tras la polémica por la asignación de uniformados de la Policía a los cabildantes.

"Eso es decisión de la mesa directiva del Concejo. La mesa directiva es la que toma ese tipo de decisiones y cualquier decisión administrativa sobre camionetas y seguridad o sobre personal de apoyo (...) Hay libertad y autonomía entre las diferentes ramas del poder público: ni los concejales se meten a coadministrar el Gobierno, ni el Gobierno se mete a coadministrar el Concejo (...) Hay un formalismo simplemente y es que hay un fondo cuenta en la Secretaría de Hacienda, a través del cual ejecutan las decisiones administrativas del Concejo".

En contexto: Proponen que policías que custodian a concejales de Bogotá vigilen Transmilenio

Sin embargo, la mandataria local destacó la actitud de algunos concejales de renunciar a estos esquemas de seguridad. "Celebro que reconozcan públicamente que no tienen ningún riesgo de seguridad, y como no tienen un riesgo de seguridad prefieren no usar esas camionetas y esos policías que necesita la ciudad para cumplir mejor nuestro plan antihurto. Las camionetas las puede necesitar un líder social".

Sobre este tema, la concejal Marisol Gómez, del movimiento 'Bogotá para la Gente´, radicó un proyecto de acuerdo con el que busca que sus colegas renuncien a los dos policías motorizados.

La concejal argumenta que estos 90 policías podrían atender otro tipo de situaciones que se presentan a diario en la ciudad, si se tiene en cuenta que actualmente en Bogotá hay un déficit de uniformados para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Cifras de hurto en 2020

Según cifras del distrito en los primeros días del mes de enero de 2020, se presentaron 7.328 hurtos a personas en la ciudad, es decir un promedio de 271 robos por día. El reporte dado a conocer en el Concejo de la ciudad revela que en las localidades de Usme, Tunjuelito y Antonio Nariño se presentaron aumentos considerables de este tipo de delito y un aumento en los hurtos al interior de los articulados de Transmilenio.