'Claudia López debe garantizar controles con la minga': Presidencia

La llegada de la minga ha generado una nueva pelea entre los gobiernos nacional y distrital.
Claudia López
Claudia López Crédito: Alcaldía de Bogotá

Un nuevo encontrón ente el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá se registró en Twitter por cuenta de la llegada de la minga indígena a la capital y los protocolos para recibirlos y garantizar la protesta social.

La ministra del Interior Alicia Arango, aseguró en su cuenta que no hay acuerdo alguno con el Distrito para atender la llegada de las comunidades en materia de organización, bioseguridad y seguridad.

Lea también: Universidad Nacional no prestará su sede en Bogotá para la minga indígena

El mensaje lo respondió Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la capital colombiana, quien acusó al Gobierno del presidente Iván Duque de no querer asumir sus competencias en cuanto a la protesta de esos grupos del suroccidente del país.

Con anterioridad, el director administrativo de la Presidencia de la República Diego Molano, increpó a la alcaldesa Claudia López afirmando que así como reclamó por controles en El Dorado, debe garantizarlos con la minga indígena y su manifestación.

A Molano también le respondió Gómez, que acusó al Gobierno Nacional de no responderles a las comunidades ancestrales y dijo que la propuesta de aislarlos se deriva de sus condiciones étnicas; agregó que se va a garantizar su llegada a Bogotá.

Lea acá: Minga Indígena se alista para movilizarse a Bogotá

"¿Si no están dispuestos a pagar unos baños, cómo responderán a otras solicitudes de los indígenas? Además proponen aislarlos en un 'cordón sanitario' simplemente por su condición étnica. Desde Bogotá garantizaremos condiciones dignas a cualquier colombiano que visite su capital", sentenció en Twitter.

Anteriormente, la Universidad Nacional emitió un pronunciamiento en el que afirmó que por condiciones de bioseguridad debido a la pandemia de Covid-19, no va a prestar sus instalaciones para albergar la minga. Al respecto fue enviada una carta al Distrito afirmando que sería irresponsable dejarlos establecerse allí.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella alerta a la comunidad internacional: “Cepeda y Petro quieren pasar por encima del voto popular”

El candidato a alertado a presidentes latinoamericanos y a organizaciones internacionales, por el desconocimiento de los resultados de este domingo.
Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial



Abelardo de la Espriella por ahora no designaría compromisarios para eventual debate con Iván Cepeda

El candidato sigue a la espera de que Iván Cepeda y Gustavo Petro reconozcan los resultados del domingo.

Petro asegura tener pruebas de un posible fraude electoral y dice que las entregará a las autoridades

El presidente afirmó que cuenta con información que demostraría modificaciones al software electoral días antes de la primera vuelta.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.