'Claudia López debe garantizar controles con la minga': Presidencia

La llegada de la minga ha generado una nueva pelea entre los gobiernos nacional y distrital.
Claudia López
Claudia López Crédito: Alcaldía de Bogotá

Un nuevo encontrón ente el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá se registró en Twitter por cuenta de la llegada de la minga indígena a la capital y los protocolos para recibirlos y garantizar la protesta social.

La ministra del Interior Alicia Arango, aseguró en su cuenta que no hay acuerdo alguno con el Distrito para atender la llegada de las comunidades en materia de organización, bioseguridad y seguridad.

Lea también: Universidad Nacional no prestará su sede en Bogotá para la minga indígena

El mensaje lo respondió Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la capital colombiana, quien acusó al Gobierno del presidente Iván Duque de no querer asumir sus competencias en cuanto a la protesta de esos grupos del suroccidente del país.

Con anterioridad, el director administrativo de la Presidencia de la República Diego Molano, increpó a la alcaldesa Claudia López afirmando que así como reclamó por controles en El Dorado, debe garantizarlos con la minga indígena y su manifestación.

A Molano también le respondió Gómez, que acusó al Gobierno Nacional de no responderles a las comunidades ancestrales y dijo que la propuesta de aislarlos se deriva de sus condiciones étnicas; agregó que se va a garantizar su llegada a Bogotá.

Lea acá: Minga Indígena se alista para movilizarse a Bogotá

"¿Si no están dispuestos a pagar unos baños, cómo responderán a otras solicitudes de los indígenas? Además proponen aislarlos en un 'cordón sanitario' simplemente por su condición étnica. Desde Bogotá garantizaremos condiciones dignas a cualquier colombiano que visite su capital", sentenció en Twitter.

Anteriormente, la Universidad Nacional emitió un pronunciamiento en el que afirmó que por condiciones de bioseguridad debido a la pandemia de Covid-19, no va a prestar sus instalaciones para albergar la minga. Al respecto fue enviada una carta al Distrito afirmando que sería irresponsable dejarlos establecerse allí.


Colpensiones

Gobierno de De la Espriella confirma qué pasará con las mesadas de fin de 2026: “Pueden estar tranquilos”

La ministra de Trabajo aseguró que las entidades se están encargando de elaborar soluciones para tapar el hueco fiscal del sistema.
El gobierno prepara una solución para cumplir con las pensiones.



Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.

¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.