Aeropuerto El Dorado / Coronavirus en Bogotá
Aeropuerto El Dorado se prepara para la reapertura de vuelos comerciales.
Inaldo Pérez - RCN Radio
18 Ago 2020 09:24 PM

Claudia López, de acuerdo con la reactivación de nuevas rutas aéreas

El primero de septiembre se llevará a cabo el primer piloto del Aeropuerto el Dorado.

La Alcaldesa de Bogotá Claudia López se pronunció luego del anuncio del presidente Iván Duque sobre la reactivación de por lo menos 14 rutas aéreas desde el Aeropuerto El dorado hacia diferentes regiones del país. 

López se mostró de acuerdo con la propuesta; sin embargo, agregó que la decisión final dependerá de los alcaldes. “La Aerocivil solicitó la reactivación selectiva de 14 rutas nacionales. En Bogota estamos de acuerdo. Depende de que el Ministerio certifique qué ciudades están bajando la curva de contagio y de que los demás alcaldes acepten, y aeropuertos/aerolíneas hagan el debido seguimiento a pasajeros”.

Le puede interesar: Empresa Metro de Bogotá eligió el consorcio que realizará la interventoría

La Alcaldesa reveló cuáles son esas rutas que ya se tienen pensadas una vez se de luz verde y se pueda superar el pico de la pandemia de la COVID-19 en Bogotá.

Así las cosas, las rutas desde la capital del país serían: Villavicencio, Leticia, Pasto, Cali, Pereira, Rionegro, Medellín, Bucaramanga, Cucúta, Montería, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

El anuncio de la alcaldesa de Bogotá se da luego de la confirmación de que en la primera semana de septiembre se reabrirá el aeropuerto El Dorado. Para lo cual se realizarán tres pruebas piloto con las rutas Bogotá-Cartagena, Bogotá-Leticia y Bogotá-San Andrés.

El ciudadano que tenga síntomas no podrá subir al avión ni transitar por los aeropuertos,  "hemos acordado de común acuerdo que aerolíneas, aeropuertos y las secretarias de salud, le haremos seguimiento de diez días a cualquiera que se monte en un avión sin importar la ciudad", dijo López. 

Lea también: Evite una multa, autoridades ya pueden exigir revisión tecnicomecánica en Bogotá

"Este fue el protocolo que no se le hizo a las personas que venían del exterior en marzo y por eso tenemos ese contagio, no vamos a cometer esos errores", señaló. 

Finalmente, recordó que los vuelos internacionales seguirán cerrados, solamente se permitirán los vuelos humanitarios.