Claudia López cuestiona la militarización por marchas del 21 de noviembre

Además cuestionó al gobierno de Iván Duque, por decir que algo muy grave va a pasar, durante las movilizaciones.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, criticó la presencia de militares en las calles de la capital de cara a las protestas de este jueves 21 de noviembre. También señaló que el gobierno no debería tenerle miedo a las manifestaciones que están convocadas por diferentes sectores.

"No veo por qué tanta alarma.Como si nunca hubiéramos visto a una manifestación en Colombia. El gobierno no le puede temer a los ciudadanos, este es un principio elemental porque un gobierno democrático se debe a sus ciudadanos", señaló la alcaldesa.

Lea también: Declaran ilegales varios allanamientos de la Policía, previos a paro nacional

Indicó que "el Ejército Nacional tiene funciones muy concretas, está entrenado para cosas muy concretas y ciertamente, no para atender movilizaciones sociales. Esa ni es su función constitucional, ni está debidamente entrenado para eso de manera que cometemos un error".

De acuerdo con la alcaldesa electa, "ni Bogotá ninguna ciudad de Colombia necesita militarización por una movilización social legítima, convocada por organizaciones serias, que muchas veces han marchado y que todos han dicho que lo van a hacer pacíficamente".

López además cuestionó al gobierno de Iván Duque, por decir que algo muy grave va a pasar, y afirmó que “lo que va a pasar es que los ciudadanos que se expresaron en las urnas se van a volver a expresar en las calles”.

Le puede interesar: Se investiga si caso 'Pacho Santos-Blum' fue espionaje estatal

"¿Cuál es la novedad?, ¿cuál es el temor? Estamos actuando como en el cuento de Gabriel García Márquez: - ¡Algo muy grave va a pasar en este pueblo! (...) Esas mismas demandas que se vieron en las urnas, son las que van a salir a las calles y son las que tenemos que aceptar, escucharlas y honrarlas porque los ciudadanos nos están pidiendo que los escuchamos con respeto, que no infundamos temor innecesario, ni tensión innecesaria y que actuemos".

La alcaldesa, quien participó este miércoles en el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura que se realiza en Cartagena, reveló que el jueves (21 de noviembre), "estaré en Bogotá; yo no estoy en paro, pero en algún momento de las movilizaciones me pasaré por los puntos de organización ciudadana programados", indicó.


Temas relacionados

Pasaporte

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional no ha dado directrices sobre las nuevas medidas para el proceso de impresión de pasaportes.
El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.
Ver



Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez