Claudia López cuestiona la militarización por marchas del 21 de noviembre

Además cuestionó al gobierno de Iván Duque, por decir que algo muy grave va a pasar, durante las movilizaciones.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, criticó la presencia de militares en las calles de la capital de cara a las protestas de este jueves 21 de noviembre. También señaló que el gobierno no debería tenerle miedo a las manifestaciones que están convocadas por diferentes sectores.

"No veo por qué tanta alarma.Como si nunca hubiéramos visto a una manifestación en Colombia. El gobierno no le puede temer a los ciudadanos, este es un principio elemental porque un gobierno democrático se debe a sus ciudadanos", señaló la alcaldesa.

Lea también: Declaran ilegales varios allanamientos de la Policía, previos a paro nacional

Indicó que "el Ejército Nacional tiene funciones muy concretas, está entrenado para cosas muy concretas y ciertamente, no para atender movilizaciones sociales. Esa ni es su función constitucional, ni está debidamente entrenado para eso de manera que cometemos un error".

De acuerdo con la alcaldesa electa, "ni Bogotá ninguna ciudad de Colombia necesita militarización por una movilización social legítima, convocada por organizaciones serias, que muchas veces han marchado y que todos han dicho que lo van a hacer pacíficamente".

López además cuestionó al gobierno de Iván Duque, por decir que algo muy grave va a pasar, y afirmó que “lo que va a pasar es que los ciudadanos que se expresaron en las urnas se van a volver a expresar en las calles”.

Le puede interesar: Se investiga si caso 'Pacho Santos-Blum' fue espionaje estatal

"¿Cuál es la novedad?, ¿cuál es el temor? Estamos actuando como en el cuento de Gabriel García Márquez: - ¡Algo muy grave va a pasar en este pueblo! (...) Esas mismas demandas que se vieron en las urnas, son las que van a salir a las calles y son las que tenemos que aceptar, escucharlas y honrarlas porque los ciudadanos nos están pidiendo que los escuchamos con respeto, que no infundamos temor innecesario, ni tensión innecesaria y que actuemos".

La alcaldesa, quien participó este miércoles en el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura que se realiza en Cartagena, reveló que el jueves (21 de noviembre), "estaré en Bogotá; yo no estoy en paro, pero en algún momento de las movilizaciones me pasaré por los puntos de organización ciudadana programados", indicó.


Temas relacionados

Presidencia de la República

Abelardo de la Espriella: estos serían los primeros decretos y medidas clave que firmaría como presidente

Abelardo de la Espriella asumirá la Presidencia este 7 de agosto y anunció que desde su primer día expedirá decretos relacionados con seguridad, grupos armados, servicio exterior y reorganización de la Fuerza Pública.
Abelardo de la Espriella



El último mensaje de Abelardo de la Espriella antes de su posesión: "Defenderé la libertad de prensa"

Uno de los puntos que más destacó fue su intención de mantener al Gobierno cerca de las regiones.

Posesión de Abelardo de la Espriella: protocolo del juramento y quién entrega la banda presidencial

La banda presidencial es uno de los emblemas más representativos del cargo. Simboliza el inicio del mandato y la investidura del nuevo presidente.

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega