Claudia López cuestiona la militarización por marchas del 21 de noviembre

Además cuestionó al gobierno de Iván Duque, por decir que algo muy grave va a pasar, durante las movilizaciones.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, criticó la presencia de militares en las calles de la capital de cara a las protestas de este jueves 21 de noviembre. También señaló que el gobierno no debería tenerle miedo a las manifestaciones que están convocadas por diferentes sectores.

"No veo por qué tanta alarma.Como si nunca hubiéramos visto a una manifestación en Colombia. El gobierno no le puede temer a los ciudadanos, este es un principio elemental porque un gobierno democrático se debe a sus ciudadanos", señaló la alcaldesa.

Lea también: Declaran ilegales varios allanamientos de la Policía, previos a paro nacional

Indicó que "el Ejército Nacional tiene funciones muy concretas, está entrenado para cosas muy concretas y ciertamente, no para atender movilizaciones sociales. Esa ni es su función constitucional, ni está debidamente entrenado para eso de manera que cometemos un error".

De acuerdo con la alcaldesa electa, "ni Bogotá ninguna ciudad de Colombia necesita militarización por una movilización social legítima, convocada por organizaciones serias, que muchas veces han marchado y que todos han dicho que lo van a hacer pacíficamente".

López además cuestionó al gobierno de Iván Duque, por decir que algo muy grave va a pasar, y afirmó que “lo que va a pasar es que los ciudadanos que se expresaron en las urnas se van a volver a expresar en las calles”.

Le puede interesar: Se investiga si caso 'Pacho Santos-Blum' fue espionaje estatal

"¿Cuál es la novedad?, ¿cuál es el temor? Estamos actuando como en el cuento de Gabriel García Márquez: - ¡Algo muy grave va a pasar en este pueblo! (...) Esas mismas demandas que se vieron en las urnas, son las que van a salir a las calles y son las que tenemos que aceptar, escucharlas y honrarlas porque los ciudadanos nos están pidiendo que los escuchamos con respeto, que no infundamos temor innecesario, ni tensión innecesaria y que actuemos".

La alcaldesa, quien participó este miércoles en el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura que se realiza en Cartagena, reveló que el jueves (21 de noviembre), "estaré en Bogotá; yo no estoy en paro, pero en algún momento de las movilizaciones me pasaré por los puntos de organización ciudadana programados", indicó.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

La justicia negará cientos de tutelas contra los escrutinios que confirmaron la victoria de Abelardo de la Espriella

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la primera de las demandas y anticipó que replicará la misma decisión en las demás.
El preconteo de votos y el escrutinio comenzaron apenas las autoridades electorales cerraron las mesas y dieron por terminada la jornada del 21 de junio.



Crece la incertidumbre por el futuro de la JEP: magistrados esperan diálogo con el nuevo Gobierno

Senador del Pacto Histórico, Wilson Arias aseguró que continuarán dándose la pelea para evitar que el nuevo Gobierno acabe con la entidad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026