Claudia López cuestiona la militarización por marchas del 21 de noviembre

Además cuestionó al gobierno de Iván Duque, por decir que algo muy grave va a pasar, durante las movilizaciones.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, criticó la presencia de militares en las calles de la capital de cara a las protestas de este jueves 21 de noviembre. También señaló que el gobierno no debería tenerle miedo a las manifestaciones que están convocadas por diferentes sectores.

"No veo por qué tanta alarma.Como si nunca hubiéramos visto a una manifestación en Colombia. El gobierno no le puede temer a los ciudadanos, este es un principio elemental porque un gobierno democrático se debe a sus ciudadanos", señaló la alcaldesa.

Lea también: Declaran ilegales varios allanamientos de la Policía, previos a paro nacional

Indicó que "el Ejército Nacional tiene funciones muy concretas, está entrenado para cosas muy concretas y ciertamente, no para atender movilizaciones sociales. Esa ni es su función constitucional, ni está debidamente entrenado para eso de manera que cometemos un error".

De acuerdo con la alcaldesa electa, "ni Bogotá ninguna ciudad de Colombia necesita militarización por una movilización social legítima, convocada por organizaciones serias, que muchas veces han marchado y que todos han dicho que lo van a hacer pacíficamente".

López además cuestionó al gobierno de Iván Duque, por decir que algo muy grave va a pasar, y afirmó que “lo que va a pasar es que los ciudadanos que se expresaron en las urnas se van a volver a expresar en las calles”.

Le puede interesar: Se investiga si caso 'Pacho Santos-Blum' fue espionaje estatal

"¿Cuál es la novedad?, ¿cuál es el temor? Estamos actuando como en el cuento de Gabriel García Márquez: - ¡Algo muy grave va a pasar en este pueblo! (...) Esas mismas demandas que se vieron en las urnas, son las que van a salir a las calles y son las que tenemos que aceptar, escucharlas y honrarlas porque los ciudadanos nos están pidiendo que los escuchamos con respeto, que no infundamos temor innecesario, ni tensión innecesaria y que actuemos".

La alcaldesa, quien participó este miércoles en el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura que se realiza en Cartagena, reveló que el jueves (21 de noviembre), "estaré en Bogotá; yo no estoy en paro, pero en algún momento de las movilizaciones me pasaré por los puntos de organización ciudadana programados", indicó.


Temas relacionados

Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



De la Espriella ordenó revisar celda de ‘Kiko’ Gómez tras denuncias de magistrados por amenazas

El jefe de Estado aseguró que incluso el exgobernador podría ser trasladado de cárcel.

Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados