Claudia López aseguró que solo hasta dentro de ocho años el metro de Bogotá será una realidad

La alcaldesa de la capital afirmó que en ese tiempo Transmilenio deberá hacer de bus y de metro.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que solo hasta dentro de ocho años un ciudadano de Bogotá podrá utilizar el metro que se construirá en la ciudad, cuyo proceso en la primera línea durará diez años en total.

Según la alcaldesa, así fue contratado el sistema y aclaró que durante su administración se realizarán estudios, diseños y arrancará la obra del primer tramo, que sería finalizada en el año 2028.

"Solo hasta dentro de ocho años un ciudadano de Bogotá se va a montar por primera vez en el Metro, en ocho años. Así se contrató el año pasado, cuando celebraron (...) en junio va a empezar el acta de iniciación, este año van a hacer estudios y diseños y el año entrante empieza la obra", dijo.

Lea también: Entregarán vehículos eléctricos a recicladores en Bogotá

"¿Cuánto se demora esa obra? Siete años más. O sea, desde que lo contratan, hasta que un ciudadano pague un tiquete y se suba al metro, van a pasar ocho años y eso es el primer tramo, el que contrataron desde Bosa y Kennedy, hasta la 72", adujo.

Asimismo, la alcaldesa de la capital afirmó que en ese periodo de tiempo el sistema Transmilenio deberá cumplir las funciones de transporte de la ciudad, mientras se ejecuta la construcción del metro.

"Hasta dentro de ocho años, mínimo en ocho años, Transmilenio va a seguir haciendo de metro y de bus al tiempo. No hay sistema de transporte masivo que pueda prestar, de manera óptima, con buses, un servicio de metro y bus al tiempo", sentenció.

Lea acá: Concejo elegirá reemplazo del Contralor de Bogotá este sábado

"Transmilenio está reventado por eso, porque le toca hacer de bus y de metro al mismo tiempo. ¿Alguien puede hacer eso de manera óptima solo a punta de buses? Nadie", señaló la alcadesa.

Finalmente, la alcaldesa aseguró que es un error que el metro haya sido reemplazado por ese sistema, en tiempos pasados, debido a que no se inició la construcción del mismo hace por lo menos 20 años.


Temas relacionados

Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,