Claudia López asegura que Contraloría no objeta licitación del metro de Bogotá

La mandataria responde a los reparos del organismo frente a la mega obra.
Un render del Metro de Bogotá
Arrancaron las obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

La Alcaldesa de Bogotá Claudia López se refirió al informe de la Contraloría General de la República que dio a conocer los resultados sobre la auditoría que realizó a la construcción de la primera línea del Metro.

Según la mandataria, la alerta sobre los riesgos en torno al proyecto y hallazgos administrativos no tienen nada que ver con la licitación que se adelantó por parte de la administración Peñalosa.

“No tienen nada que ver con el proceso. No hay ninguna objeción sobre el proceso de licitación, son objeciones relacionadas sobre el funcionamiento de la empresa Metro (...) vamos a esperar a recibir formalmente el informe. La gerencia del Metro y la comisión de vigilancia del Metro van a analizar el informe y presentarán un informe conjunto”.

Lea además: Claudia López da a conocer cuatro nuevos nombramientos en su gabinete

Según la Contraloría, el proyecto no cuenta con una evaluación completa del costo total de la obra, que incluya los estudios y gastos realizados antes de que la Alcaldía de Bogotá decidirá hacer el metro elevado y no subterráneo.

Como resultado de la auditoría, la Contraloría General de la República constituyó seis hallazgos administrativos de los cuales, uno tiene presunta incidencia disciplinaria yuno indagación preliminar.

Por eso, la mandataria de la capital del país dijo que “nosotros, de hecho, estábamos esperando el informe de la Contraloría General para poder presentar un informe final de lo que nos informó la banca multilateral y en particular el BID, de lo que nos ha informado el Gobierno Nacional y este informe de la Contraloría (...) los correctivos que hayan que hacer lo vamos a tomar”.

En el documento también se indica que no se evidenció, dentro de la estructuración financiera, los estudios o instrumentos técnicos que sustenten la distribución de los porcentajes sobre el ingreso por explotación comercial de 6 0% para la Empresa Metro y 40 % para el concesionario.


Amenazas

"Bájese o la cojo a puñaladas": autoridades investigan a hombre que amenazó a mujer en un bus de Transmilenio

La situación abrió el debate público. Según la Secretaría de la Mujer hasta la fecha se reportan 210.556 atenciones a mujeres
Amenaza Transmilenio



Caso María Camila Potosí: se conocen nuevos detalles del asesinato de la mujer embarazada

Los implicados en el homicidio fueron enviados a prisión tras decisión de un juez de control de garantías.

Alcaldía de Puracé alista declaratoria de calamidad pública por la alerta naranja del volcán Puracé

La constante emisión de ceniza y la sismicidad obligan al municipio a solicitar apoyo urgente del Gobierno Nacional

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones