Claudia López asegura que Contraloría no objeta licitación del metro de Bogotá

La mandataria responde a los reparos del organismo frente a la mega obra.
Un render del Metro de Bogotá
Arrancaron las obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

La Alcaldesa de Bogotá Claudia López se refirió al informe de la Contraloría General de la República que dio a conocer los resultados sobre la auditoría que realizó a la construcción de la primera línea del Metro.

Según la mandataria, la alerta sobre los riesgos en torno al proyecto y hallazgos administrativos no tienen nada que ver con la licitación que se adelantó por parte de la administración Peñalosa.

“No tienen nada que ver con el proceso. No hay ninguna objeción sobre el proceso de licitación, son objeciones relacionadas sobre el funcionamiento de la empresa Metro (...) vamos a esperar a recibir formalmente el informe. La gerencia del Metro y la comisión de vigilancia del Metro van a analizar el informe y presentarán un informe conjunto”.

Lea además: Claudia López da a conocer cuatro nuevos nombramientos en su gabinete

Según la Contraloría, el proyecto no cuenta con una evaluación completa del costo total de la obra, que incluya los estudios y gastos realizados antes de que la Alcaldía de Bogotá decidirá hacer el metro elevado y no subterráneo.

Como resultado de la auditoría, la Contraloría General de la República constituyó seis hallazgos administrativos de los cuales, uno tiene presunta incidencia disciplinaria yuno indagación preliminar.

Por eso, la mandataria de la capital del país dijo que “nosotros, de hecho, estábamos esperando el informe de la Contraloría General para poder presentar un informe final de lo que nos informó la banca multilateral y en particular el BID, de lo que nos ha informado el Gobierno Nacional y este informe de la Contraloría (...) los correctivos que hayan que hacer lo vamos a tomar”.

En el documento también se indica que no se evidenció, dentro de la estructuración financiera, los estudios o instrumentos técnicos que sustenten la distribución de los porcentajes sobre el ingreso por explotación comercial de 6 0% para la Empresa Metro y 40 % para el concesionario.


Superintendencia de Industria y Comercio

María Rocío Cortés sería la nueva superintendente de Industria y Comercio

María Rocío Cortés Vargas se perfila para asumir la Superintendencia de Industria y Comercio durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella, en reemplazo de Cielo Rusinque.
Superintendencia de Industria y Comercio



“Pueden ser sonidos muy sutiles”: Sonidistas ayudan a buscar sobrevivientes bajo los escombros en Colombia

Tras el sismo, la brigada de sonidistas usa micrófonos unidireccionales y grabadoras para detectar sonidos bajo escombros; busca apoyo en Pereira y Chocó.

ANLA pide revisar proyectos tras el terremoto: estas son las medidas

La ANLA pidió verificar posibles daños en proyectos tras el sismo y activar planes de contingencia para proteger a trabajadores, comunidades y recursos naturales.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas