Claudia López asegura que Contraloría no objeta licitación del metro de Bogotá

La mandataria responde a los reparos del organismo frente a la mega obra.
Un render del Metro de Bogotá
Arrancaron las obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

La Alcaldesa de Bogotá Claudia López se refirió al informe de la Contraloría General de la República que dio a conocer los resultados sobre la auditoría que realizó a la construcción de la primera línea del Metro.

Según la mandataria, la alerta sobre los riesgos en torno al proyecto y hallazgos administrativos no tienen nada que ver con la licitación que se adelantó por parte de la administración Peñalosa.

“No tienen nada que ver con el proceso. No hay ninguna objeción sobre el proceso de licitación, son objeciones relacionadas sobre el funcionamiento de la empresa Metro (...) vamos a esperar a recibir formalmente el informe. La gerencia del Metro y la comisión de vigilancia del Metro van a analizar el informe y presentarán un informe conjunto”.

Lea además: Claudia López da a conocer cuatro nuevos nombramientos en su gabinete

Según la Contraloría, el proyecto no cuenta con una evaluación completa del costo total de la obra, que incluya los estudios y gastos realizados antes de que la Alcaldía de Bogotá decidirá hacer el metro elevado y no subterráneo.

Como resultado de la auditoría, la Contraloría General de la República constituyó seis hallazgos administrativos de los cuales, uno tiene presunta incidencia disciplinaria yuno indagación preliminar.

Por eso, la mandataria de la capital del país dijo que “nosotros, de hecho, estábamos esperando el informe de la Contraloría General para poder presentar un informe final de lo que nos informó la banca multilateral y en particular el BID, de lo que nos ha informado el Gobierno Nacional y este informe de la Contraloría (...) los correctivos que hayan que hacer lo vamos a tomar”.

En el documento también se indica que no se evidenció, dentro de la estructuración financiera, los estudios o instrumentos técnicos que sustenten la distribución de los porcentajes sobre el ingreso por explotación comercial de 6 0% para la Empresa Metro y 40 % para el concesionario.


Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.