Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá
Foto de la empresa Metro de Bogotá
7 Ene 2020 06:10 PM

Claudia López asegura que Contraloría no objeta licitación del metro de Bogotá

La mandataria responde a los reparos del organismo frente a la mega obra.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Alcaldesa de Bogotá Claudia López se refirió al informe de la Contraloría General de la República que dio a conocer los resultados sobre la auditoría que realizó a la construcción de la primera línea del Metro. 

Según la mandataria, la alerta sobre los riesgos en torno al proyecto y hallazgos administrativos no tienen nada que ver con la licitación que se adelantó por parte de la administración Peñalosa. 

“No tienen nada que ver con el proceso. No hay ninguna objeción sobre el proceso de licitación, son objeciones relacionadas sobre el funcionamiento de la empresa Metro (...) vamos a esperar a recibir formalmente el informe. La gerencia del Metro y la comisión de vigilancia del Metro van a analizar el informe y presentarán un informe conjunto”.

Lea ademásClaudia López da a conocer cuatro nuevos nombramientos en su gabinete

Según la Contraloría, el proyecto no cuenta con una evaluación completa del costo total de la obra, que incluya los estudios y gastos realizados antes de que la Alcaldía de Bogotá decidirá hacer el metro elevado y no subterráneo. 

Como resultado de la auditoría, la Contraloría General de la República constituyó seis hallazgos administrativos de los cuales, uno tiene presunta incidencia disciplinaria y uno indagación preliminar.

Por eso, la mandataria de la capital del país dijo que “nosotros, de hecho, estábamos esperando el informe de la Contraloría General para poder presentar un informe final de lo que nos informó la banca multilateral y en particular el BID, de lo que nos ha informado el Gobierno Nacional y este informe de la Contraloría (...) los correctivos que hayan que hacer lo vamos a tomar”. 

En el documento también se indica que no se evidenció, dentro de la estructuración financiera, los estudios o instrumentos técnicos que sustenten la distribución de los porcentajes sobre el ingreso por explotación comercial de 6 0% para la Empresa Metro y 40 % para el concesionario.