Claudia López arremetió contra operador del Relleno Doña Juana: “contratistas de mala fe”

La empresa contratista pide una suma de 1.2 billones de pesos y la extensión del contrato que tiene actualmente con el Distrito.
Alcaldesa Claudia López
Claudia López, alcaldesa de Bogotá Crédito: Twitter: @ClaudiaLopez

Fuertes criticas recibió la empresa operadora del Relleno sanitario de Doña Juana CGR, la cual demandó ante el tribunal de Arbitramento de la ciudad a la Alcaldía de Bogotá, por un monto de 1.2 billones de pesos, en compensación por lo que ellos llaman el no reconocimiento del trabajo realizado desde el 2010, año en el que iniciaron a operar el relleno sanitario más importante de Bogotá.

Al debate asistió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quienes en sus intervenciones dejaron claro que la ciudad no puede pagarle más dinero a esta empresa que tiene 24 procesos sancionatorios por incumplimiento del contrato y contaminación ambiental.

Le puede interesar:Alerta por mala calidad del aire en el suroccidente de Bogotá se mantiene

La alcaldesa insistió que mientras esté al frente de la Alcaldía Mayor de Bogotá, no pagará un peso a los contratistas "incumplidos". “Este es un tema de ética y de derechos. No pagaremos un sólo peso más a un contratista que lo único que ha hecho es mentir y dilatar el proceso que ya habían perdido contra el Distrito", comentó López.

Según los senadores citantes, Inti Asprilla y Andrea Padilla, CGR no ha cumplido con el proceso de manejo de gases efecto invernadero, así como los lixiviados en la plata de tratamiento.

Según las denuncias, la empresa aumentó diez veces el costo del servicio de manejo de residuos para poder invertir en el programa de manejo de los químicos, algo que según cifras que entregó Asprilla, cumplen anualmente en un 9%.

La empresa contratista pide una suma de 1.2 billones de pesos y la extensión del contrato que tiene actualmente con el Distrito para seguir manejando el relleno, el cual para la Alcaldía debería llegar a su fin y transformarse en un parque de manejo de residuos.

Lea también: Aeropuerto El Dorado será sede del Routes Américas 2024, evento de la industria de la aviación

"Los señores de CGR deben saber que Bogotá tienen alcaldesa, que tiene concejales y que tiene congresistas, y que tiene un gobierno local y nacional que están dispuestos a defender los derechos de los ciudadanos y sus bolsillos”, agregó la alcaldesa.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, comentó que "esto es un negocio para el señor operador, pero no para la ciudad, porque no ha respetado los derechos ambientales de los ciudadanos, por eso haremos un seguimiento sistemático de los 24 procesos sancionatorios”.

En ese mismo sentido, confirmó que el Ministerio de Ambiente enviará una comisión para verificar la toma de muestras del vertimiento actual en doña Juana.

“Las autoridades ambientales no nos vamos a quedar observando cómo se viola flagrantemente ente la norma ambiental y cómo se pone en riesgo el ambiente”, añadió la ministra.


Bogotá

Así estará el clima en Bogotá hoy 13 de mayo de 2026: probabilidad de lluvias, horarios y localidades

El pronóstico del tiempo en Bogotá indica temperaturas entre los 11°C y 19°C, según el más reciente reporte entregado por el IDIGER.
Las lluvias elevan el riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos en zonas vulnerables de Colombia.



Elecciones Colombia 2026: incapacidades y razones válidas para no asistir como jurado de votación

Aunque muchas personas creen que solo una enfermedad grave permite que las personas no asistan al ejercicio de ser jurado de votación, lo cierto es que existen diferentes causales.

Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.