Claudia López arremetió contra operador del Relleno Doña Juana: “contratistas de mala fe”

La empresa contratista pide una suma de 1.2 billones de pesos y la extensión del contrato que tiene actualmente con el Distrito.
Alcaldesa Claudia López
Claudia López, alcaldesa de Bogotá Crédito: Twitter: @ClaudiaLopez

Fuertes criticas recibió la empresa operadora del Relleno sanitario de Doña Juana CGR, la cual demandó ante el tribunal de Arbitramento de la ciudad a la Alcaldía de Bogotá, por un monto de 1.2 billones de pesos, en compensación por lo que ellos llaman el no reconocimiento del trabajo realizado desde el 2010, año en el que iniciaron a operar el relleno sanitario más importante de Bogotá.

Al debate asistió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quienes en sus intervenciones dejaron claro que la ciudad no puede pagarle más dinero a esta empresa que tiene 24 procesos sancionatorios por incumplimiento del contrato y contaminación ambiental.

Le puede interesar:Alerta por mala calidad del aire en el suroccidente de Bogotá se mantiene

La alcaldesa insistió que mientras esté al frente de la Alcaldía Mayor de Bogotá, no pagará un peso a los contratistas "incumplidos". “Este es un tema de ética y de derechos. No pagaremos un sólo peso más a un contratista que lo único que ha hecho es mentir y dilatar el proceso que ya habían perdido contra el Distrito", comentó López.

Según los senadores citantes, Inti Asprilla y Andrea Padilla, CGR no ha cumplido con el proceso de manejo de gases efecto invernadero, así como los lixiviados en la plata de tratamiento.

Según las denuncias, la empresa aumentó diez veces el costo del servicio de manejo de residuos para poder invertir en el programa de manejo de los químicos, algo que según cifras que entregó Asprilla, cumplen anualmente en un 9%.

La empresa contratista pide una suma de 1.2 billones de pesos y la extensión del contrato que tiene actualmente con el Distrito para seguir manejando el relleno, el cual para la Alcaldía debería llegar a su fin y transformarse en un parque de manejo de residuos.

Lea también: Aeropuerto El Dorado será sede del Routes Américas 2024, evento de la industria de la aviación

"Los señores de CGR deben saber que Bogotá tienen alcaldesa, que tiene concejales y que tiene congresistas, y que tiene un gobierno local y nacional que están dispuestos a defender los derechos de los ciudadanos y sus bolsillos”, agregó la alcaldesa.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, comentó que "esto es un negocio para el señor operador, pero no para la ciudad, porque no ha respetado los derechos ambientales de los ciudadanos, por eso haremos un seguimiento sistemático de los 24 procesos sancionatorios”.

En ese mismo sentido, confirmó que el Ministerio de Ambiente enviará una comisión para verificar la toma de muestras del vertimiento actual en doña Juana.

“Las autoridades ambientales no nos vamos a quedar observando cómo se viola flagrantemente ente la norma ambiental y cómo se pone en riesgo el ambiente”, añadió la ministra.


Indagación preliminar

CNE abre indagación preliminar contra Iván Cepeda por financiación de campaña

La decisión incluye la práctica de pruebas ante posibles irregularidades en los aportes recibidos durante esa contienda interna.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta