Claudia López anuncia medidas para evitar contagios de coronavirus en Navidad

Aislamiento para quienes van a reunirse el 24 de diciembre y suspensión de procedimientos quirúrgicos no esenciales son algunas.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
La variante delta tiene en alerta al mundo. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó varias medidas para que los ciudadanos puedan celebrar las festividades de 24 y 31 de diciembre: quienes deseen reunirse con sus allegados en la primera fecha deberán aislarse de forma voluntaria desde mañana miércoles.

Asimismo, se suspenden de forma preventiva los procedimientos quirúrgicos que no son indispensables y que se pueden reprogramar desde el próximo 15 de enero. Esto se hace para tener más personal de la salud disponible.

Por otro lado, afirmó que no estará permitida la venta de bebidas alcohólicas como complementos de comidas desde las 10:00 de la noche, por orden de los Ministerios de Salud y del Interior, debido a que la ocupación general de camas UCI supera el 70%.

"No celebren novenas presenciales, no se gasten el cupo epidemiológico suyo y de su familia en novenas. Esas hágalas virtuales. Si puede hacer navidad y año nuevo virtual, mejor; pero si decide hacer una pequeña reunión, que sea solo con el círculo familiar estrecho", dijo.

Que esto no se haga "con más de 10 personas y aíslese desde mañana, ocho días antes, de manera que usted esté seguro que no desarrolla síntomas que no tiene covid-19 y que no va a resultar contagiando a su familia", sobre todo a los mayores, agregó.

"Nadie que tenga síntomas debe salir de su casa. Debe aislarse, detectar síntomas y reportar a la EPS (...) Necesitamos que el comercio no baje la guardia en sus medidas de control" como el aforo, la ventilación y el uso correcto del tapabocas, entre otros, expuso.

Lea acá: "Decía que la vida valía más que cualquier objeto": esposa del ciudadano asesinado en bus del SITP

Según la alcaldesa, hicieron encuestas a varios ciudadanos y allí encontraron que la gran mayoría están dispuestos a aislarse antes de realizar las fiestas y gran parte de los consultados afirmaron ser capaces de celebrar a distancia, por medios digitales.

Asimismo, López dijo que el próximo 26 de diciembre van a revisarse los resultados de esas medidas que ha recomendado mediante decreto a las personas para determinar cuáles tomar de cara a la celebración de fin de año el 31 de diciembre.


Temas relacionados




Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

¿Quiénes son alias ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, cabecillas de estructura criminal que delinque en Barranquilla, capturados en Cali?

Los detenidos, conocidos con los alias de ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, estarían vinculados con homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes en Barranquilla y su área metropolitana.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.