Claudia López anuncia medidas para evitar contagios de coronavirus en Navidad

Aislamiento para quienes van a reunirse el 24 de diciembre y suspensión de procedimientos quirúrgicos no esenciales son algunas.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
La variante delta tiene en alerta al mundo. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó varias medidas para que los ciudadanos puedan celebrar las festividades de 24 y 31 de diciembre: quienes deseen reunirse con sus allegados en la primera fecha deberán aislarse de forma voluntaria desde mañana miércoles.

Asimismo, se suspenden de forma preventiva los procedimientos quirúrgicos que no son indispensables y que se pueden reprogramar desde el próximo 15 de enero. Esto se hace para tener más personal de la salud disponible.

Por otro lado, afirmó que no estará permitida la venta de bebidas alcohólicas como complementos de comidas desde las 10:00 de la noche, por orden de los Ministerios de Salud y del Interior, debido a que la ocupación general de camas UCI supera el 70%.

"No celebren novenas presenciales, no se gasten el cupo epidemiológico suyo y de su familia en novenas. Esas hágalas virtuales. Si puede hacer navidad y año nuevo virtual, mejor; pero si decide hacer una pequeña reunión, que sea solo con el círculo familiar estrecho", dijo.

Que esto no se haga "con más de 10 personas y aíslese desde mañana, ocho días antes, de manera que usted esté seguro que no desarrolla síntomas que no tiene covid-19 y que no va a resultar contagiando a su familia", sobre todo a los mayores, agregó.

"Nadie que tenga síntomas debe salir de su casa. Debe aislarse, detectar síntomas y reportar a la EPS (...) Necesitamos que el comercio no baje la guardia en sus medidas de control" como el aforo, la ventilación y el uso correcto del tapabocas, entre otros, expuso.

Lea acá: "Decía que la vida valía más que cualquier objeto": esposa del ciudadano asesinado en bus del SITP

Según la alcaldesa, hicieron encuestas a varios ciudadanos y allí encontraron que la gran mayoría están dispuestos a aislarse antes de realizar las fiestas y gran parte de los consultados afirmaron ser capaces de celebrar a distancia, por medios digitales.

Asimismo, López dijo que el próximo 26 de diciembre van a revisarse los resultados de esas medidas que ha recomendado mediante decreto a las personas para determinar cuáles tomar de cara a la celebración de fin de año el 31 de diciembre.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Más de 4.000 reses han muerto en Atlántico por la sequía: Asoganorte

Asoganorte advierte que la crisis provocada por el fenómeno de El Niño golpea con mayor fuerza a los pequeños y medianos productores. Candelaria, Suan, Campo de la Cruz, Ponedera y Manatí son los municipios más afectados.
Las vacas se desploman y los jagüeyes se secan en Atlántico por fenómeno de El Niño



Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros

Chaparral declara alerta naranja tras más de 400 eventos sísmicos

Se pretende fortalecer las acciones en gestión del riesgo, definir rutas de evacuación y posibles albergues.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella