Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
Paciente contagiado de coronavirus en Bogotá.
AFP
15 Dic 2020 03:43 PM

Claudia López anuncia medidas para evitar contagios de coronavirus en Navidad

Aislamiento para quienes van a reunirse el 24 de diciembre y suspensión de procedimientos quirúrgicos no esenciales son algunas.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó varias medidas para que los ciudadanos puedan celebrar las festividades de 24 y 31 de diciembre: quienes deseen reunirse con sus allegados en la primera fecha deberán aislarse de forma voluntaria desde mañana miércoles.

Asimismo, se suspenden de forma preventiva los procedimientos quirúrgicos que no son indispensables y que se pueden reprogramar desde el próximo 15 de enero. Esto se hace para tener más personal de la salud disponible.

Por otro lado, afirmó que no estará permitida la venta de bebidas alcohólicas como complementos de comidas desde las 10:00 de la noche, por orden de los Ministerios de Salud y del Interior, debido a que la ocupación general de camas UCI supera el 70%.

"No celebren novenas presenciales, no se gasten el cupo epidemiológico suyo y de su familia en novenas. Esas hágalas virtuales. Si puede hacer navidad y año nuevo virtual, mejor; pero si decide hacer una pequeña reunión, que sea solo con el círculo familiar estrecho", dijo.

Que esto no se haga "con más de 10 personas y aíslese desde mañana, ocho días antes, de manera que usted esté seguro que no desarrolla síntomas que no tiene covid-19 y que no va a resultar contagiando a su familia", sobre todo a los mayores, agregó.

"Nadie que tenga síntomas debe salir de su casa. Debe aislarse, detectar síntomas y reportar a la EPS (...) Necesitamos que el comercio no baje la guardia en sus medidas de control" como el aforo, la ventilación y el uso correcto del tapabocas, entre otros, expuso.

Lea acá: "Decía que la vida valía más que cualquier objeto": esposa del ciudadano asesinado en bus del SITP

Según la alcaldesa, hicieron encuestas a varios ciudadanos y allí encontraron que la gran mayoría están dispuestos a aislarse antes de realizar las fiestas y gran parte de los consultados afirmaron ser capaces de celebrar a distancia, por medios digitales.

Asimismo, López dijo que el próximo 26 de diciembre van a revisarse los resultados de esas medidas que ha recomendado mediante decreto a las personas para determinar cuáles tomar de cara a la celebración de fin de año el 31 de diciembre.

Fuente
Sistema Integrado de Información