Claudia López anuncia medidas para evitar contagios de coronavirus en Navidad

Aislamiento para quienes van a reunirse el 24 de diciembre y suspensión de procedimientos quirúrgicos no esenciales son algunas.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
La variante delta tiene en alerta al mundo. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó varias medidas para que los ciudadanos puedan celebrar las festividades de 24 y 31 de diciembre: quienes deseen reunirse con sus allegados en la primera fecha deberán aislarse de forma voluntaria desde mañana miércoles.

Asimismo, se suspenden de forma preventiva los procedimientos quirúrgicos que no son indispensables y que se pueden reprogramar desde el próximo 15 de enero. Esto se hace para tener más personal de la salud disponible.

Por otro lado, afirmó que no estará permitida la venta de bebidas alcohólicas como complementos de comidas desde las 10:00 de la noche, por orden de los Ministerios de Salud y del Interior, debido a que la ocupación general de camas UCI supera el 70%.

"No celebren novenas presenciales, no se gasten el cupo epidemiológico suyo y de su familia en novenas. Esas hágalas virtuales. Si puede hacer navidad y año nuevo virtual, mejor; pero si decide hacer una pequeña reunión, que sea solo con el círculo familiar estrecho", dijo.

Que esto no se haga "con más de 10 personas y aíslese desde mañana, ocho días antes, de manera que usted esté seguro que no desarrolla síntomas que no tiene covid-19 y que no va a resultar contagiando a su familia", sobre todo a los mayores, agregó.

"Nadie que tenga síntomas debe salir de su casa. Debe aislarse, detectar síntomas y reportar a la EPS (...) Necesitamos que el comercio no baje la guardia en sus medidas de control" como el aforo, la ventilación y el uso correcto del tapabocas, entre otros, expuso.

Lea acá: "Decía que la vida valía más que cualquier objeto": esposa del ciudadano asesinado en bus del SITP

Según la alcaldesa, hicieron encuestas a varios ciudadanos y allí encontraron que la gran mayoría están dispuestos a aislarse antes de realizar las fiestas y gran parte de los consultados afirmaron ser capaces de celebrar a distancia, por medios digitales.

Asimismo, López dijo que el próximo 26 de diciembre van a revisarse los resultados de esas medidas que ha recomendado mediante decreto a las personas para determinar cuáles tomar de cara a la celebración de fin de año el 31 de diciembre.


Temas relacionados

Emergencia

Videos | Accidente en el Club El Nogal: carro cae desde el segundo piso a la calle y causa emergencia

Bomberos y varias ambulancias llegaron al lugar para atender la emergencia. Una persona resultó lesionada, según el primer reporte de los organismos de socorro.
Carro cae desde el segundo piso en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá.



"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza