Pacientes con coronavirus en UCI
Pacientes con coronavirus en UCI necesitan ventilador mecánico.
AFP
18 Abr 2020 08:26 AM

Claudia López advierte que, si las UCI se ocupan al 70%, "tendremos que volver a cuarentena"

Asimismo, el transporte público en Bogotá no podrá volver a la normalidad.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un balance de las medidas contra el coronavirus y explicó que, inicialmente, el mayor número de contagios se presentó en el norte de la ciudad, pero que esto se ha ido trasladando al occidente y al sur.

"Ahora se nos está generando el número mayor de infectados en el occidente, localidades de Kennedy, Engativá, Fontibón, y va hacia el sur, donde está la población mas vulnerable", dijo López.

En contexto: Transmilenio será cerrado si supera el 35 % de su capacidad: Claudia López

"Aquí el problema es de vida o muerte, así de sencillo. Nosotros no podemos tomar determinaciones a la ligera y el equipo de asesores en el tema de salud es el mismo que tiene el gobierno nacional", explicó López en Noticias Caracol

Según la alcaldesa, la proyección del número de contagiados está creciendo, y en el momento en que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) lleguen a una ocupación del 70 %, se debe entrar nuevamente a cuarentena.

Asimismo, López advirtió que la ciudad no va a volver a "la misma normalidad a la que estábamos acostumbrados antes del 20 de abril: "Aquí las condiciones van a cambiar, la cotidianidad nos va a cambiar, porque la cuestión es de vida o muerte"

Lea también: Joven intentó suicidarse desde una torre de energía en el sur de Bogotá

Transporte masivo se puede cerrar

"Actualmente Transmilenio está con una capacidad de transporte del 35 por ciento, pero en el momento en que se supere esta cifra, se cerrará el transporte masivo y tenemos que utilizar transporte alternativo: vehículo compartido, en bicicleta y caminando, pero no se puede volver al sistema de aglomeraciones a los que estamos acostumbrados", alertó la alcaldesa.

De otro lado, la mandataria distrital anunció que la información sobre coronavirus en Bogotá es pública y ya está disponible en la página bogota.gov.co/coronavirus-en-bogota/, donde se pueden consultar estadísticas, proyecciones y los datos abiertos sobre la COVID-19 en la ciudad.

Según la alcaldesa, el aeropuerto El Dorado fue el sitio donde se presentó un ingreso masivo del virus, pues en marzo por allí entraron 66.573 personas "a las cuales no se les hizo ningún tipo de prueba y menos de seguimiento".

Y respecto a la forma en que el coronavirus se ha movido en Bogotá, la mandataria explicó: "Este movimiento del contagio hacia el sur se podría asociar al movimiento y desplazamiento de las personas de las zonas del sur hacia el centro y norte, donde se encuentran y concentran las centralidades económicas y laborales de la ciudad".

Fuente
Sistema Integrado de Información