Clan del Golfo y carteles mexicanos estarían operando en Soacha

La Defensoría del Pueblo ha lanzado alertas tempranas sobre presencia de grupos de autodefensas en Soacha y localidades del sur de Bogotá.
Casa de pique en Soacha
Crédito: RCN Radio

Durante audiencia pública en el Congreso sobre la operación de grupos paramilitares en Bogotá, investigadores y Defensores de Derechos Humanos revelaron que hay fuertes indicios de la existencia de una alianza entre el Clan del Golfo y carteles de la droga mexicanos que operan en las inmediaciones del municipio de Soacha y en varias localidades del sur de la capital del país.

La senadora Aida Avella de la Unión Patriótica, señaló que de acuerdo a los testimonios y estudios realizados por investigadores y defensores de Derechos Humanos hay una fuerte relación entre grupos del narcotráfico y el cartel de Sinaloa en México.

"Que Soacha es como la Buenaventura y Tumaco es la capital y realmente allí se dan todos los fenómenos habidos y por haber, incluyendo las propias vacunas de la institucionalidad porque también están vacunando, no solamente en Soacha sino en Bogotá y todos el mundo sabe que se conocen las ollas, pero no se actúa sobre ellas", señaló la Congresista.

En contexto: Descubren 'casa de pique' en Soacha: allí cometerían los desmembramientos

La investigadora Jeidy Sánchez, afirmó que la quema de un bus de Cotransfusa en la mañana de este jueves en Soacha, tiene que ver con con el manejo del 'narcomenudeo' al que convergen varios grupos armados ilegales.

La investigadora señaló que el municipio de Soacha se ha convertido en el centro de operaciones para la exportación de estupefacientes.

"Quienes vienen controlando el narcotráfico en el país que es el Clan del Golfo que su presencia en Soacha se debe precisamente a eso y la alianza que existe con el cartel de Sinaloa, también para trabajar sobre la exportación de droga que existe desde nuestro país con la que se tiene fuente directa con ese cartel y esto hace que haya esta presencia fuerte en Bogotá y ese tipo de acciones que son muy propias de este cartel", afirmó Jeidy Sánchez.

Representantes de la Defensoría del Pueblo que asistieron a la audiencia pública, recordaron que esa entidad del Ministerio Público ha emitido alertas tempranas sobre la presencia de grupos paramilitares en las localidades del sur de Bogotá y Soacha.

Estas alertas tempranas de la Defensoría advierten amenaza por la llegada de miembros de las Autodefensas Gaitanistas, los llamados "Rastrojos", las Águilas Negras, disidentes de las desmovilizadas Farc y el ELN que hacen extensión hasta Soacha.


Temas relacionados

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar