Casa de pique en Soacha
RCN Radio
6 Sep 2019 06:39 AM

Clan del Golfo y carteles mexicanos estarían operando en Soacha

La Defensoría del Pueblo ha lanzado alertas tempranas sobre presencia de grupos de autodefensas en Soacha y localidades del sur de Bogotá.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Durante audiencia pública en el Congreso sobre la operación de grupos paramilitares en Bogotá, investigadores y Defensores de Derechos Humanos revelaron que hay fuertes indicios de la existencia de una alianza entre el Clan del Golfo y carteles de la droga mexicanos que operan en las inmediaciones del municipio de Soacha y en varias localidades del sur de la capital del país.

La senadora Aida Avella de la Unión Patriótica, señaló que de acuerdo a los testimonios y estudios realizados por investigadores y defensores de Derechos Humanos hay una fuerte relación entre grupos del narcotráfico y el cartel de Sinaloa en México.

"Que Soacha es como la Buenaventura y Tumaco es la capital y realmente allí se dan todos los fenómenos habidos y por haber, incluyendo las propias vacunas de la institucionalidad porque también están vacunando, no solamente en Soacha sino en Bogotá y todos el mundo sabe que se conocen las ollas, pero no se actúa sobre ellas", señaló la Congresista.

En contexto: Descubren 'casa de pique' en Soacha: allí cometerían los desmembramientos

La investigadora Jeidy Sánchez, afirmó que la quema de un bus de Cotransfusa en la mañana de este jueves en Soacha, tiene que ver con con el manejo del 'narcomenudeo' al que convergen varios grupos armados ilegales. 

La investigadora señaló que el municipio de Soacha se ha convertido en el centro de operaciones para la exportación de estupefacientes.

"Quienes vienen controlando el narcotráfico en el país que es el Clan del Golfo que su presencia en Soacha se debe precisamente a eso y la alianza que existe con el cartel de Sinaloa, también para trabajar sobre la exportación de droga que existe desde nuestro país con la que se tiene fuente directa con ese cartel y esto hace que haya esta presencia fuerte en Bogotá y ese tipo de acciones que son muy propias de este cartel", afirmó Jeidy Sánchez.

Representantes de la Defensoría del Pueblo que asistieron a la audiencia pública, recordaron que esa entidad del Ministerio Público ha emitido alertas tempranas sobre la presencia de grupos paramilitares en las localidades del sur de Bogotá y Soacha.

Estas alertas tempranas de la Defensoría advierten amenaza por la llegada de miembros de las Autodefensas Gaitanistas, los llamados "Rastrojos", las Águilas Negras, disidentes de las desmovilizadas Farc y el ELN que hacen extensión hasta Soacha.

Fuente
Sistema Integrado de Información