Estos cierres se realizaran del 6 al 7 de agosto por la posesión del presidente
Estos cierres se realizaran del 6 al 7 de agosto por la posesión del presidente
Alcaldía de Bogotá
18 Jul 2018 01:10 PM

Ciudad Bolívar y Usme, localidades con mayor pobreza en Bogotá

Así lo reveló la reciente encuesta Multipropósito.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la encuesta Multipropósito 2017, en la que se analizaron las condiciones sociales, económicas y del entorno de los hogares y habitantes de Bogotá y 37 municipios de Cundinamarca.

La medición, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), junto con la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá, analizó los resultados dados por 77.025 hogares en Bogotá y 32.086 hogares en Cundinamarca. 

"Esta es una mega encuesta que contó con 116.00 muestras. Tiene resultados interesantes, como que la población de Bogotá aumenta en promedio 100.000 personas por año", aseguró el alcalde Enrique Peñalosa. 

Por primera vez incluyeron preguntas sobre orientación sexual, identidad de género, embarazo adolescente, caracterización de niños y niñas menores de 5 años y número de personas que trabajan en Bogotá pero que viven en otros municipios.

De esta forma, se pudo establecer que la densidad poblacional en la capital está en 213 habitantes por hectárea. También se reveló que el 4,85% de los habitantes de Bogotá viven en condiciones de pobreza según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). 

Las localidades de Ciudad Bolívar y Usme son las que presentan un mayor porcentaje de personas en pobreza con el 8,94% y 10,9% respectivamente. Por su parte, Chapinero y Teusaquillo son las que menos puntos tienen en este aspecto, con 2, 23% y 0,61%.

Algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta para sacar estos números son el acceso a la educación, servicios públicos, vivienda, ingresos mensuales, entre otros.

Los datos de la Encuesta Multipropósito revelaron, entre otras cosas, que el 44,7% de los hogares en la ciudad viven en arriendo, mientras que el 40,4% tiene casa propia paga y el 9,6% la está pagando.

Además, el 16,3% de los hogares encuestados manifestaron estar conformados por solo una persona, lo que representa un aumento frente a la anterior medición realizada en 2014, en la que este número era de 14,5%.

En cambio, se presentó una disminución de hogares conformados por 4 o más personas, pasando de 40,3% al 34,3%. En promedio, los hogares en Bogotá están compuestos por 2,98% personas, lo que implica que se necesitan más viviendas.

Uno de los datos más interesantes que reveló la encuesta es que hay un envejecimiento en las zonas urbanas de la ciudad, contrario a lo qué pasa en zonas rurales donde hay más jóvenes.

El 66,9% de los hogares ubicados en la cabecera de Bogotá contaba con conexión a internet en 2017. En cambio, el porcentaje de hogares que contaba con el servicio para el 2014, fue de 57,9%.

Fuente
Sistema Integrado Digital