Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
6 Abr 2021 06:39 AM

Cierre total en Bogotá: esto es lo que necesita saber

El Gobierno avaló algunas propuestas de la alcaldesa Claudia López para frenar la propagación de coronavirus.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Llegó el tercer pico de coronavirus a Colombia y por ello, los alcaldes están tomando serias medidas tras una Semana Santa en la que muchos colombianos no cumplieron con las medidas de bioseguridad y se vieron aglomeraciones y fiestas clandestinas.

El Gobierno estudió la propuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y avaló algunas de las restricciones que comenzarán a regir desde este martes 6 de abril.

A partir de este martes habrá pico y cédula en Bogotá hasta el 19 de abril, que aplica para compras, servicios bancarios y notariales, exceptuando de la restricción a los hoteles y restaurantes.

También se avaló una cuarentena total en la ciudad desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas hasta el martes 13 de abril a las 4:00 am, con las respectivas excepciones a los servicios esenciales como farmacias y supermercados o establecimientos de primera necesidad.

Este cierre total de la ciudad es similar a la cuarentena que se declaró precisamente hace un año. Los bogotanos deberán quedarse en casa y únicamente podrán salir de sus hogares para abastecerse de alimentos o elementos básicos. Para ello, solo podrá salir una persona del núcleo familiar, no lo podrán hacer en pareja ni con niños, y operarán con normalidad los domicilios.

También podrán movilizarse las personas que tengan a cargo el cuidado de adultos mayores o niños, y quienes prestan servicios de seguridad

Los bogotanos podrán salir máximo una hora a practicar actividad física y/o a sacar a su mascota a hacer sus necesidades.

Además las personas que tengan por fuerza mayor que hacer mudanzas lo podrán hacer.

¿Podrán salir a vacunarse contra covid-19?

Claro que sí, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, fue enfático en que las personas que requieran servicios de salud o si tiene la vacunación contra coronavirus programada deben ir a vacunarse, no habrá restricción para ello.

"No va haber interrupción de la vacunación este fin de semana", aclaró el funcionario.

¿Podrá viajar a otras ciudades este fin de semana?

Este punto ha generado varias dudas entre los bogotanos. Es importante que tenga en cuenta que solo podrán ingresar a Bogotá durante el cierre total las personas que residan en la ciudad. A su vez, solo podrán salir de la capital quienes residen en otras ciudades o que por fuerza mayor deban desplazarse a otra zona.

"Este no es un puente festivo, este es un fin de semana donde para proteger la vida y la salud debemos quedarnos en casa, no es para pasear ni programarnos para un plan de fin de semana sino solamente quienes deban retornar porque son residentes en Bogotá o quienes por fuerza mayor deban salir de la ciudad", agregó.

El Gobierno junto con la Alcaldía analizarán las medidas el próximo 13 de abril para decidir si habrá cuarentena el próximo fin de semana y si continúa el pico y cédula.

Las nuevas restricciones en la ciudad se dan debido a que, de nuevo, las cifras de positivos se han incrementado a niveles récord porque una de cada tres pruebas dan positivo, desde el pasado 21 de marzo.

Aun se está en niveles moderados de ocupación de UCI pero las alarmas están encendidas porque en solo 24 horas se incrementó un 3% y ya se ubica en 70%.

Fuente
Sistema Integrado Digital