CIDH se reunirá con Claudia López para recibir informe sobre manifestaciones

La Administración Distrital dijo que presentará un riguroso informe que documenta en detalle las graves violaciones y afectaciones a DD.HH.
Claudia López
Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostendrá una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este jueves, un día después de las protestas que dejaron casi 70 heridos.

La mandataria presentará un riguroso informe que documenta en detalle las graves violaciones y afectaciones a los derechos humanos en el desarrollo del paro nacional, contra manifestantes y contra miembros de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: “¿Por qué no te devuelves?”: registran caso de xenofobia en supermercado de Bogotá

Es de recordar que este es el mismo informe que fue entregado por parte de la alcaldesa mayor de Bogotá a la representante en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero.

El documento señala que entre el 28 de abril y el 23 de mayo, se registraron 775 actividades de protesta, de las cuales 238 han sido marchas, 78 bloqueos y 459 concentraciones en lugares públicos, que han contado con la participación 240.000 personas.

López reiteró su reunión de este jueves con la CIDH, “tengo reunión en la mañana, vamos a entregarles a ellos, tal y cual cómo lo hicimos con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, un informe completo sobre las diferentes violaciones a los derechos humanos que se han presentado en nuestra ciudad durante el paro, le agradecemos a la CIDH su presencia en Colombia”.

Lea además: Recientes protestas en Bogotá dejan a un joven con pérdida de su ojo

La mandataria aseguró que ya tuvo la oportunidad de conversar con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola.

“Yo tuve la oportunidad de conversar con la presidenta de la comisión, la señora Urrejola, agradecerle qué viniera, agradecerle su confianza en Colombia en Bogotá y decirle que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá para que la comisión de manera independiente ajena a intereses políticos, como los qué hay inmersos a esta situación pueda esclarecer y sancionar las diferentes violaciones a derechos humanos que han habido durante el paro”.

Claudia López habló de la posibilidad y esperanza que "con la presencia de la CIDH se contribuya a mediar para que las partes el Gobierno Nacional y el Comité del Paro en vez de dilatar, concerté y le den una salida en soluciones sociales y económicas que necesita la ciudad y el país".

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella