CIDH se reunirá con Claudia López para recibir informe sobre manifestaciones

La Administración Distrital dijo que presentará un riguroso informe que documenta en detalle las graves violaciones y afectaciones a DD.HH.
Claudia López
Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostendrá una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este jueves, un día después de las protestas que dejaron casi 70 heridos.

La mandataria presentará un riguroso informe que documenta en detalle las graves violaciones y afectaciones a los derechos humanos en el desarrollo del paro nacional, contra manifestantes y contra miembros de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: “¿Por qué no te devuelves?”: registran caso de xenofobia en supermercado de Bogotá

Es de recordar que este es el mismo informe que fue entregado por parte de la alcaldesa mayor de Bogotá a la representante en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero.

El documento señala que entre el 28 de abril y el 23 de mayo, se registraron 775 actividades de protesta, de las cuales 238 han sido marchas, 78 bloqueos y 459 concentraciones en lugares públicos, que han contado con la participación 240.000 personas.

López reiteró su reunión de este jueves con la CIDH, “tengo reunión en la mañana, vamos a entregarles a ellos, tal y cual cómo lo hicimos con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, un informe completo sobre las diferentes violaciones a los derechos humanos que se han presentado en nuestra ciudad durante el paro, le agradecemos a la CIDH su presencia en Colombia”.

Lea además: Recientes protestas en Bogotá dejan a un joven con pérdida de su ojo

La mandataria aseguró que ya tuvo la oportunidad de conversar con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola.

“Yo tuve la oportunidad de conversar con la presidenta de la comisión, la señora Urrejola, agradecerle qué viniera, agradecerle su confianza en Colombia en Bogotá y decirle que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá para que la comisión de manera independiente ajena a intereses políticos, como los qué hay inmersos a esta situación pueda esclarecer y sancionar las diferentes violaciones a derechos humanos que han habido durante el paro”.

Claudia López habló de la posibilidad y esperanza que "con la presencia de la CIDH se contribuya a mediar para que las partes el Gobierno Nacional y el Comité del Paro en vez de dilatar, concerté y le den una salida en soluciones sociales y económicas que necesita la ciudad y el país".

Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar