Claudia López
Alcaldía Mayor de Bogotá
10 Jun 2021 11:46 AM

CIDH se reunirá con Claudia López para recibir informe sobre manifestaciones

La Administración Distrital dijo que presentará un riguroso informe que documenta en detalle las graves violaciones y afectaciones a DD.HH.
ekmurcia
Katy
Sánchez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostendrá una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este jueves, un día después de las protestas que dejaron casi 70 heridos. 

La mandataria  presentará un riguroso informe que documenta en detalle las graves violaciones y afectaciones a los derechos humanos en el desarrollo del paro nacional, contra manifestantes y contra miembros de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: “¿Por qué no te devuelves?”: registran caso de xenofobia en supermercado de Bogotá

Es de recordar que este es el mismo informe que fue entregado por parte de la alcaldesa mayor de Bogotá a la representante en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero.

El documento señala que entre el 28 de abril y el 23 de mayo, se registraron 775 actividades de protesta, de las cuales 238 han sido marchas, 78 bloqueos y 459 concentraciones en lugares públicos, que han contado con la participación 240.000 personas.

López reiteró su reunión de este jueves con la CIDH, “tengo reunión en la mañana, vamos a entregarles a ellos, tal y cual cómo lo hicimos con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, un informe completo sobre las diferentes violaciones a los derechos humanos que se han presentado en nuestra ciudad durante el paro, le agradecemos a la CIDH su presencia en Colombia”. 

Lea además: Recientes protestas en Bogotá dejan a un joven con pérdida de su ojo

La mandataria aseguró que ya tuvo la oportunidad de conversar con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  Antonia Urrejola.

“Yo tuve la oportunidad de conversar con la presidenta de la comisión, la señora Urrejola, agradecerle qué viniera, agradecerle su confianza en Colombia en Bogotá y decirle que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá para que la comisión de manera independiente ajena a intereses políticos, como los qué hay inmersos a esta situación pueda esclarecer y sancionar las diferentes violaciones a derechos humanos que han habido durante el paro”.

Claudia López habló de la posibilidad y esperanza que "con la presencia de la CIDH se contribuya a mediar para que las partes el Gobierno Nacional y el Comité del Paro en vez de dilatar, concerté y le den una salida en soluciones sociales y económicas que necesita la ciudad y el país".