CIDH se reunirá con Claudia López para recibir informe sobre manifestaciones

La Administración Distrital dijo que presentará un riguroso informe que documenta en detalle las graves violaciones y afectaciones a DD.HH.
Claudia López
Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostendrá una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este jueves, un día después de las protestas que dejaron casi 70 heridos.

La mandataria presentará un riguroso informe que documenta en detalle las graves violaciones y afectaciones a los derechos humanos en el desarrollo del paro nacional, contra manifestantes y contra miembros de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: “¿Por qué no te devuelves?”: registran caso de xenofobia en supermercado de Bogotá

Es de recordar que este es el mismo informe que fue entregado por parte de la alcaldesa mayor de Bogotá a la representante en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero.

El documento señala que entre el 28 de abril y el 23 de mayo, se registraron 775 actividades de protesta, de las cuales 238 han sido marchas, 78 bloqueos y 459 concentraciones en lugares públicos, que han contado con la participación 240.000 personas.

López reiteró su reunión de este jueves con la CIDH, “tengo reunión en la mañana, vamos a entregarles a ellos, tal y cual cómo lo hicimos con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, un informe completo sobre las diferentes violaciones a los derechos humanos que se han presentado en nuestra ciudad durante el paro, le agradecemos a la CIDH su presencia en Colombia”.

Lea además: Recientes protestas en Bogotá dejan a un joven con pérdida de su ojo

La mandataria aseguró que ya tuvo la oportunidad de conversar con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola.

“Yo tuve la oportunidad de conversar con la presidenta de la comisión, la señora Urrejola, agradecerle qué viniera, agradecerle su confianza en Colombia en Bogotá y decirle que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá para que la comisión de manera independiente ajena a intereses políticos, como los qué hay inmersos a esta situación pueda esclarecer y sancionar las diferentes violaciones a derechos humanos que han habido durante el paro”.

Claudia López habló de la posibilidad y esperanza que "con la presencia de la CIDH se contribuya a mediar para que las partes el Gobierno Nacional y el Comité del Paro en vez de dilatar, concerté y le den una salida en soluciones sociales y económicas que necesita la ciudad y el país".

Miguel Uribe

María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe en la fecha de su cumpleaños: “Estarías cumpliendo 40"

La viuda del senador y precandidato presidencial recordó algunos momentos junto a Uribe Turbay y su familia.
María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe



¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Carlos Salcedo, líder social y aspirante a una Curul Especial de Paz por el Catatumbo, falleció en el accidente aéreo ocurrido en Norte de Santander.

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

El gobierno nacional confirmó la muerte de los 15 ocupantes de avión de Satena en el Catatumbo.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera