"Vía Chía no es para vehículos pesados"

Vehículos con alimentos perecederos, combustibles, basuras, ganado de lidia, oxígeno medicinal y periódicos estarán exceptuados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades del municipio de Chía, a través del Decreto 31 de 2016, implementaran la medida por la cual restringe la circulación para vehículos de carga de 3,4 toneladas sobre la Avenida Pradilla, entre la intersección de la variante Cota hasta el viaducto central del norte (Clínica de Reposo San Juan de Dios).

Esta restricción se aplicará entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m, de lunes a sábado, y los domingos y festivos entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m, impidiendo la conexión de los vehículos de carga entre la Autopista Norte y la variante Chía-Cota-Funza.

Ante esto, el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, aseguró en los micrófonos de LA F.m. que con esta medida se reducirán los tiempos de viaje en aproximadamente 60%, además indicó que la mejor solución es la construcción de una variante que permita unir la Autopista Norte con el corredor vial de Cota-Chía de 2.3 kilómetros para mejorar la movilidad y la competitividad. “Hemos pedido la variantes por más de 10 años, nunca han pensado en Chía, las vías del municipio no están diseñadas para esto”, dijo Donoso.

Así mismo, el mandatario municipal aseveró que por ahora los transportadores tendrán que entrar bien sea a Bogotá o tomar el corredor vial Cota-Tenjo-Tabio–Siberia o por la Calle 80.

No obstante, el Distrito, en cabeza del secretario Juan Pablo Bocarejo, expuso que si bien la decisión de la Alcaldía de Chía es una medida comprensible y legítima que protege del tránsito de vehículos pesados a una vía del municipio con actividad comercial e incluso con un importante movimiento peatonal, también es una realidad que la medida, además, afectará a las dos concesiones viales de la zona que se conectaban con los 800 metros de la Avenida Pradilla objeto de restricción, y en las cuales se vería disminuido su tráfico. “Por esto, es una oportunidad para trabajar conjuntamente con las autoridades nacionales y municipales en soluciones efectivas para toda la región”.

Por su parte, los transportadores aseguraron que esta restricción afectará la economía nacional ya que perderán competitividad y tendrán que asumir más costos en peajes y combustible.

Las palabras en LA F.m. de Leonardo Donoso, alcalde de Chía



Temas relacionados

Reforma tributaria

Impuestos, inversión y gasto público: las claves del debate por la reforma tributaria de Bogotá

En Rounds FM, Huertas defiende la reforma tributaria en Bogotá (ICA, incentivos y alivios); Uzcátegui critica predial y más gasto.
La reforma tributaria aprobada por el Concejo de Bogotá abrió un debate entre los concejales Elquin Huertas, del Nuevo Liberalismo, y Julián Uzcátegui, del Centro Democrático, durante el programa radial Rounds FM.



Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.

Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto