"Vía Chía no es para vehículos pesados"

Vehículos con alimentos perecederos, combustibles, basuras, ganado de lidia, oxígeno medicinal y periódicos estarán exceptuados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades del municipio de Chía, a través del Decreto 31 de 2016, implementaran la medida por la cual restringe la circulación para vehículos de carga de 3,4 toneladas sobre la Avenida Pradilla, entre la intersección de la variante Cota hasta el viaducto central del norte (Clínica de Reposo San Juan de Dios).

Esta restricción se aplicará entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m, de lunes a sábado, y los domingos y festivos entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m, impidiendo la conexión de los vehículos de carga entre la Autopista Norte y la variante Chía-Cota-Funza.

Ante esto, el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, aseguró en los micrófonos de LA F.m. que con esta medida se reducirán los tiempos de viaje en aproximadamente 60%, además indicó que la mejor solución es la construcción de una variante que permita unir la Autopista Norte con el corredor vial de Cota-Chía de 2.3 kilómetros para mejorar la movilidad y la competitividad. “Hemos pedido la variantes por más de 10 años, nunca han pensado en Chía, las vías del municipio no están diseñadas para esto”, dijo Donoso.

Así mismo, el mandatario municipal aseveró que por ahora los transportadores tendrán que entrar bien sea a Bogotá o tomar el corredor vial Cota-Tenjo-Tabio–Siberia o por la Calle 80.

No obstante, el Distrito, en cabeza del secretario Juan Pablo Bocarejo, expuso que si bien la decisión de la Alcaldía de Chía es una medida comprensible y legítima que protege del tránsito de vehículos pesados a una vía del municipio con actividad comercial e incluso con un importante movimiento peatonal, también es una realidad que la medida, además, afectará a las dos concesiones viales de la zona que se conectaban con los 800 metros de la Avenida Pradilla objeto de restricción, y en las cuales se vería disminuido su tráfico. “Por esto, es una oportunidad para trabajar conjuntamente con las autoridades nacionales y municipales en soluciones efectivas para toda la región”.

Por su parte, los transportadores aseguraron que esta restricción afectará la economía nacional ya que perderán competitividad y tendrán que asumir más costos en peajes y combustible.

Las palabras en LA F.m. de Leonardo Donoso, alcalde de Chía



Temas relacionados

Homicidios

Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.
Familiares de María Camila Potosí realizaron una velatón en las últimas horas en la ciudad de Cali.



Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.

Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.