"Vía Chía no es para vehículos pesados"

Vehículos con alimentos perecederos, combustibles, basuras, ganado de lidia, oxígeno medicinal y periódicos estarán exceptuados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades del municipio de Chía, a través del Decreto 31 de 2016, implementaran la medida por la cual restringe la circulación para vehículos de carga de 3,4 toneladas sobre la Avenida Pradilla, entre la intersección de la variante Cota hasta el viaducto central del norte (Clínica de Reposo San Juan de Dios).

Esta restricción se aplicará entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m, de lunes a sábado, y los domingos y festivos entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m, impidiendo la conexión de los vehículos de carga entre la Autopista Norte y la variante Chía-Cota-Funza.

Ante esto, el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, aseguró en los micrófonos de LA F.m. que con esta medida se reducirán los tiempos de viaje en aproximadamente 60%, además indicó que la mejor solución es la construcción de una variante que permita unir la Autopista Norte con el corredor vial de Cota-Chía de 2.3 kilómetros para mejorar la movilidad y la competitividad. “Hemos pedido la variantes por más de 10 años, nunca han pensado en Chía, las vías del municipio no están diseñadas para esto”, dijo Donoso.

Así mismo, el mandatario municipal aseveró que por ahora los transportadores tendrán que entrar bien sea a Bogotá o tomar el corredor vial Cota-Tenjo-Tabio–Siberia o por la Calle 80.

No obstante, el Distrito, en cabeza del secretario Juan Pablo Bocarejo, expuso que si bien la decisión de la Alcaldía de Chía es una medida comprensible y legítima que protege del tránsito de vehículos pesados a una vía del municipio con actividad comercial e incluso con un importante movimiento peatonal, también es una realidad que la medida, además, afectará a las dos concesiones viales de la zona que se conectaban con los 800 metros de la Avenida Pradilla objeto de restricción, y en las cuales se vería disminuido su tráfico. “Por esto, es una oportunidad para trabajar conjuntamente con las autoridades nacionales y municipales en soluciones efectivas para toda la región”.

Por su parte, los transportadores aseguraron que esta restricción afectará la economía nacional ya que perderán competitividad y tendrán que asumir más costos en peajes y combustible.

Las palabras en LA F.m. de Leonardo Donoso, alcalde de Chía



Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.