Centros Felicidad San Cristóbal
Centros Felicidad San Cristóbal
Alcaldía de Bogotá
25 Feb 2019 04:01 PM

Centros Felicidad: la gran apuesta para que todos los ciudadanos tengan acceso a cultura, recreación y deporte

Siete grandes obras públicas serán construidas para fortalecer el encuentro entre los capitalinos.
La
Fm

Una de las principales preocupaciones por parte de los bogotanos es que no cuentan con grandes espacios públicos destinados a cultura, recreación y deporte aptos para personas de todos los estratos, géneros y edades.

Actualmente la ciudad tiene diferentes escenarios como parques, bibliotecas y centros culturales. Sin embargo, hasta la fecha ninguno de estos había integrado toda esta oferta bajo el mismo techo.

La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es convertir este anhelo de la ciudadanía en una realidad por medio de los Centros Felicidad, grandes obras arquitectónicas que contarán con la infraestructura y las dotaciones físicas necesarias, no solo para el disfrute de los bogotanos, sino para fortalecer el encuentro entre los capitalinos.

Cada uno de estos centros contará con espacios aptos para toda la familia, en los que podrán realizar actividades deportivas, culturales y recreativas. Habrá piscinas, bibliotecas, auditorios, salas de cine, aulas de aprendizaje y mucho más.

En total serán siete Centros Felicidad los que serán construidos en diferentes puntos de la ciudad, en las localidades de Tunjuelito, Suba, San Cristóbal, Santa Fe, Kennedy y Chapinero, cada uno con un área aproximada de 12.000 metros cuadrados. Seis de ellos recibirán recursos directamente del Distrito, mientras que uno será financiado por medio del cobro de valorización.

Lea también: El Metro de Bogotá avanza a buen ritmo

“Son Centros Felicidad porque la felicidad tiene que ver con el desarrollo humano y esto también va a construir igualdad, así los ciudadanos de todos los sectores van a tener las posibilidades de desarrollar sus intereses como si fueran socios de un club”, explicó Peñalosa.

Y añadió: “Lo que permite un Centro Felicidad es que ciudadanos de todos los ingresos puedan disfrutar de estos espacios y tomar clases de música, disfrutar de la piscina, desarrollar cualquier tipo de interés cultural y deportivo”.

Avanza la construcción de los tres primeros Centros Felicidad

Luego de años de planificación, ya se adelantan las obras de los tres primeros Centros Felicidad con los que contará la ciudad. Se trata de los Centros Felicidad de Tunal, Fontanar del Río y San Cristóbal.

En el caso de los dos primeros, se realizaron concursos con la Sociedad Colombiana de Arquitectura con el fin de elegir los mejore diseños para su construcción. En total se presentaron 30 propuestas.

Infografía Centros Felicidad
Sistema Integrado Digital de RCN
Infografía Centros Felicidad

Actualmente el que se encuentra más adelantado es el de El Tunal, que está en un estado de avance del 12 %, con fecha de corte del 31 de enero. 

Este centro tendrá un área de 13.533 m² y una inversión de $72.000 millones. Se espera que beneficie a 580.000 personas de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar. Además, se encontrará ubicado en un lugar estratégico, cercano a TransMilenio y TransMiCable, facilitando su acceso por parte de los ciudadanos.

Por su parte, el Centro Felicidad de Fontanar del Río, en la localidad de Suba, se estima que sus 12.857 m² e inversión de $62.000 millones de área construida beneficie a 194.000 personas.

Por último, se estima que el centro de San Cristóbal beneficie a unos 368.000 habitantes de la localidad. Para ello, contará con un área de 12.179 m² y recursos por $63.000 millones.

En los tres casos, se espera que la obra esté finalizada a más tardar en enero de 2020.

Lo que viene para 2019

Una vez puesta en marcha la construcción de los primeros Centros Felicidad, este año se espera abrir la licitación pública para los otros cuatro, que son Cometas (Suba), San Bernardo (Santa Fe), El Retiro (Chapinero) y Gibraltar (Kennedy). Cada uno tendrá una inversión cercana a los $70.000 millones.

De todos ellos, seis serán construidos con recursos del Distrito, mientras que solo uno, el de El Retiro, será financiado por medio de la valorización. Este tendrá un gran edificio de ocho pisos y un área de 9.000 m². Al estar ubicado en un espacio de alta afluencia de público, se estima que beneficiará a un total de 1’200.000 personas.

Por su parte, el Centro Felicidad ubicado en el parque Las Cometas será aprovechado por 478.000 ciudadanos, el de San Bernardo a 257.000 y el de Gibraltar a 398.000.

Contenido patrocinado.

Fuente
Sistema Integrado Digital