Centro Democrático dividido por elección de Ángela Garzón como candidata a la Alcaldía de Bogotá

Algunos militantes cuestionan la forma en que se llevó a cabo el proceso.
Ángela Garzón, candidata a la Alcaldía de Bogotá
Ángela Garzón, candidata a la Alcaldía de Bogotá Crédito: Colprensa

El pasado lunes se conoció la noticia de que la concejal Ángela Garzón es la nueva candidata a la Alcaldía de Bogotápor el Centro Democrático luego de ganar una encuesta en la que venció a su colega Diego Molano y al exrepresentante a la Cámara Samuel Hoyos.

Pese a esto, todo parece indicar que la decisión no fue del agrado de todos los miembros de la colectividad, quienes además de no estar de acuerdo con el resultado, han cuestionado el mecanismo de la encuesta. De acuerdo a este sector del uribismo, debió tener más peso la opinión de los militantes durante el proceso.

Todo esto se debe a la manera en la que se realizó el proceso de elección, que contó con dos encuestas. La primera fue contratada con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) que fue la encargada de realizar el sondeo a 2.316 militantes del partido, mientras que la firma Yanhass hizo lo mismo con 2.312 personas que viven en 19 de las 20 localidades de Bogotá.

De acuerdo a los críticos, el problema radica en que, sumadas las dos mediciones, Hoyos fue el que obtuvo más votos con 1.777, mientras que Garzón aparece segunda con 1.696.

Lea también: Navarro Wolff anuncia que Alcaldía de Bogotá 2019 serán sus últimas elecciones

Sin embargo, se estableció que la opinión de los militantes representaba el 15% mientras que la de los ciudadanos el 85%. En la primera, ganó Hoyos (quien había recibido el apoyo de la bancada en el Congreso de la colectividad) mientras que Garzón quedó de última. En la segunda, la triunfadora fue la concejal y el exrepresentante tercero.

Al ponderar los resultados, Garzón quedó en el primer lugar con el 41,9%, seguida por Hoyos con el 37,7% y Molano con 20,4%.

Ante este panorama varios congresistas han expresado su malestar, en su mayoría en privado. Sin embargo, personas cercanas al uribismo , como Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, se han pronunciado en público, lanzando señalamientos a María del Rosaria Guerra, la organizadora de la encuesta.

Ante esto, el expresidente Álvaro Uribe pidió a toda la colectividad mantener su apoyo a la concejal en la puja por la Alcaldía de Bogotá: “Vamos con todo entusiasmo a apoyar a Ángela Garzón. Ustedes han hecho una campaña con altura y hay que seguir haciéndola con altura. Nosotros no podemos tener un discurso pusilánime, pero tampoco podemos tener un discurso ofensivo”.


Temas relacionados

vehículos

¿Cómo comprar un carro usado en Bogotá sin caer en fraudes?

El tráfico de placas falsas en Bogotá ha venido en aumento y se ha consolidado como una práctica que afecta la seguridad.
comprar carros usados bogota fraudes placas falsas



Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.

SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo