Centro Democrático dividido por elección de Ángela Garzón como candidata a la Alcaldía de Bogotá

Algunos militantes cuestionan la forma en que se llevó a cabo el proceso.
Ángela Garzón, candidata a la Alcaldía de Bogotá
Ángela Garzón, candidata a la Alcaldía de Bogotá Crédito: Colprensa

El pasado lunes se conoció la noticia de que la concejal Ángela Garzón es la nueva candidata a la Alcaldía de Bogotápor el Centro Democrático luego de ganar una encuesta en la que venció a su colega Diego Molano y al exrepresentante a la Cámara Samuel Hoyos.

Pese a esto, todo parece indicar que la decisión no fue del agrado de todos los miembros de la colectividad, quienes además de no estar de acuerdo con el resultado, han cuestionado el mecanismo de la encuesta. De acuerdo a este sector del uribismo, debió tener más peso la opinión de los militantes durante el proceso.

Todo esto se debe a la manera en la que se realizó el proceso de elección, que contó con dos encuestas. La primera fue contratada con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) que fue la encargada de realizar el sondeo a 2.316 militantes del partido, mientras que la firma Yanhass hizo lo mismo con 2.312 personas que viven en 19 de las 20 localidades de Bogotá.

De acuerdo a los críticos, el problema radica en que, sumadas las dos mediciones, Hoyos fue el que obtuvo más votos con 1.777, mientras que Garzón aparece segunda con 1.696.

Lea también: Navarro Wolff anuncia que Alcaldía de Bogotá 2019 serán sus últimas elecciones

Sin embargo, se estableció que la opinión de los militantes representaba el 15% mientras que la de los ciudadanos el 85%. En la primera, ganó Hoyos (quien había recibido el apoyo de la bancada en el Congreso de la colectividad) mientras que Garzón quedó de última. En la segunda, la triunfadora fue la concejal y el exrepresentante tercero.

Al ponderar los resultados, Garzón quedó en el primer lugar con el 41,9%, seguida por Hoyos con el 37,7% y Molano con 20,4%.

Ante este panorama varios congresistas han expresado su malestar, en su mayoría en privado. Sin embargo, personas cercanas al uribismo , como Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, se han pronunciado en público, lanzando señalamientos a María del Rosaria Guerra, la organizadora de la encuesta.

Ante esto, el expresidente Álvaro Uribe pidió a toda la colectividad mantener su apoyo a la concejal en la puja por la Alcaldía de Bogotá: “Vamos con todo entusiasmo a apoyar a Ángela Garzón. Ustedes han hecho una campaña con altura y hay que seguir haciéndola con altura. Nosotros no podemos tener un discurso pusilánime, pero tampoco podemos tener un discurso ofensivo”.


Temas relacionados

IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

Masacre en Popayán, Cauca: tres de las seis víctimas eran líderes políticos

Autoridades confirmaron la identidad de las seis personas asesinadas en La Meseta, Cauca. Tres de ellas tenían trayectoria política, lo que cobra relevancia en las investigaciones.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.