Centro Democrático dividido por elección de Ángela Garzón como candidata a la Alcaldía de Bogotá

Algunos militantes cuestionan la forma en que se llevó a cabo el proceso.
Ángela Garzón, candidata a la Alcaldía de Bogotá
Ángela Garzón, candidata a la Alcaldía de Bogotá Crédito: Colprensa

El pasado lunes se conoció la noticia de que la concejal Ángela Garzón es la nueva candidata a la Alcaldía de Bogotápor el Centro Democrático luego de ganar una encuesta en la que venció a su colega Diego Molano y al exrepresentante a la Cámara Samuel Hoyos.

Pese a esto, todo parece indicar que la decisión no fue del agrado de todos los miembros de la colectividad, quienes además de no estar de acuerdo con el resultado, han cuestionado el mecanismo de la encuesta. De acuerdo a este sector del uribismo, debió tener más peso la opinión de los militantes durante el proceso.

Todo esto se debe a la manera en la que se realizó el proceso de elección, que contó con dos encuestas. La primera fue contratada con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) que fue la encargada de realizar el sondeo a 2.316 militantes del partido, mientras que la firma Yanhass hizo lo mismo con 2.312 personas que viven en 19 de las 20 localidades de Bogotá.

De acuerdo a los críticos, el problema radica en que, sumadas las dos mediciones, Hoyos fue el que obtuvo más votos con 1.777, mientras que Garzón aparece segunda con 1.696.

Lea también: Navarro Wolff anuncia que Alcaldía de Bogotá 2019 serán sus últimas elecciones

Sin embargo, se estableció que la opinión de los militantes representaba el 15% mientras que la de los ciudadanos el 85%. En la primera, ganó Hoyos (quien había recibido el apoyo de la bancada en el Congreso de la colectividad) mientras que Garzón quedó de última. En la segunda, la triunfadora fue la concejal y el exrepresentante tercero.

Al ponderar los resultados, Garzón quedó en el primer lugar con el 41,9%, seguida por Hoyos con el 37,7% y Molano con 20,4%.

Ante este panorama varios congresistas han expresado su malestar, en su mayoría en privado. Sin embargo, personas cercanas al uribismo , como Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, se han pronunciado en público, lanzando señalamientos a María del Rosaria Guerra, la organizadora de la encuesta.

Ante esto, el expresidente Álvaro Uribe pidió a toda la colectividad mantener su apoyo a la concejal en la puja por la Alcaldía de Bogotá: “Vamos con todo entusiasmo a apoyar a Ángela Garzón. Ustedes han hecho una campaña con altura y hay que seguir haciéndola con altura. Nosotros no podemos tener un discurso pusilánime, pero tampoco podemos tener un discurso ofensivo”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.