Caso Mauricio Orjuela: secretaría de Salud abre nueva investigación

La nueva línea de indagación se suma a los procesos adelantados por la Procuraduría y la Personería.
Hospital de Engativá
Hospital de Engativá Crédito: Alcaldía de Bogotá

La secretaría de Salud de Bogotá anunció que abrirá sus propias investigaciones en el caso de la muerte del periodista Mauricio Orjuela. Esto luego de que la Procuraduría General de la Nación asegurara que hubo una serie de presuntos errores y omisiones médicas.

Ahora, la entidad del Distrito dio a conocer envió una comisión de la Dirección de Calidad al Hospital de Engativá con el fin de averiguar lo que realmente sucedió el día de la muerte de Orjuela, y así determinar si hubo responsabilidad por parte de las autoridades del centro hospitalario. La investigación podría derivar en sanciones para el establecimiento de salud.

Con esta comisión se buscará esclarecer la forma en que actuaron los trabajadores del hospital, cómo se atendió la urgencia y qué sucedió como los suministros que no habían sido contratados, según revelaron las recientes indagaciones.

Lea también: Periodista Mauricio Orjuela esperó 38 horas en un hospital para un examen abdominal

Sin embargo, la Secretaría manifestó que las labores se harán en total discreción para evitar que el proceso se entorpezca. De esta forma, esta investigación se suma a las adelantadas por la Personaría de Bogotá y la Procuraduría, que hasta el momento han revelado que hubo fallas en la atención que recibió el periodista.

Según la Personaría el comunicador social permaneció más de 38 horas en el Hospital de Engativá a la espera de una TAC abdominal. La entidad asegura que con este examen diagnóstico se hubiera encontrado que Orjuela presentaba un cuadro de apendicitis aguda, por lo que hubiera sido posible salvar su vida.

Lea también: Caso Mauricio Orjuela, una cadena de errores médicos que le llevaron a la muerte

Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, aseguró que el Ministerio Público encontró que en pasadas oportunidades se presentaron estas mismas fallas. De hecho, mencionó que desde el mes de abril se han reportado más de 15.000 casos en los que el Hospital de Engativá no realizó diagnóstico.

Cabe recordar que la Procuraduría también involucró e las investigaciones a también Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (Eagat). Sin embargo, la Secretaría de Salud aseguró que esta entidad se encarga de asesorar a la red hospitalaria mas no hacer una veeduría a la contratación de insumos y medicamentos.

Visa

Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.
Aunque no se exige visa, el Gobierno estadounidense solicita una autorización previa mediante el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes.



FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

La directora ejecutiva de la FLIP, Sofía Jaramillo Otoya, hizo un llamado a visibilizar la violencia contra la prensa y a mejorar las condiciones para el ejercicio del oficio.

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal