Caso Mauricio Orjuela: secretaría de Salud abre nueva investigación

La nueva línea de indagación se suma a los procesos adelantados por la Procuraduría y la Personería.
Hospital de Engativá
Hospital de Engativá Crédito: Alcaldía de Bogotá

La secretaría de Salud de Bogotá anunció que abrirá sus propias investigaciones en el caso de la muerte del periodista Mauricio Orjuela. Esto luego de que la Procuraduría General de la Nación asegurara que hubo una serie de presuntos errores y omisiones médicas.

Ahora, la entidad del Distrito dio a conocer envió una comisión de la Dirección de Calidad al Hospital de Engativá con el fin de averiguar lo que realmente sucedió el día de la muerte de Orjuela, y así determinar si hubo responsabilidad por parte de las autoridades del centro hospitalario. La investigación podría derivar en sanciones para el establecimiento de salud.

Con esta comisión se buscará esclarecer la forma en que actuaron los trabajadores del hospital, cómo se atendió la urgencia y qué sucedió como los suministros que no habían sido contratados, según revelaron las recientes indagaciones.

Lea también: Periodista Mauricio Orjuela esperó 38 horas en un hospital para un examen abdominal

Sin embargo, la Secretaría manifestó que las labores se harán en total discreción para evitar que el proceso se entorpezca. De esta forma, esta investigación se suma a las adelantadas por la Personaría de Bogotá y la Procuraduría, que hasta el momento han revelado que hubo fallas en la atención que recibió el periodista.

Según la Personaría el comunicador social permaneció más de 38 horas en el Hospital de Engativá a la espera de una TAC abdominal. La entidad asegura que con este examen diagnóstico se hubiera encontrado que Orjuela presentaba un cuadro de apendicitis aguda, por lo que hubiera sido posible salvar su vida.

Lea también: Caso Mauricio Orjuela, una cadena de errores médicos que le llevaron a la muerte

Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, aseguró que el Ministerio Público encontró que en pasadas oportunidades se presentaron estas mismas fallas. De hecho, mencionó que desde el mes de abril se han reportado más de 15.000 casos en los que el Hospital de Engativá no realizó diagnóstico.

Cabe recordar que la Procuraduría también involucró e las investigaciones a también Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (Eagat). Sin embargo, la Secretaría de Salud aseguró que esta entidad se encarga de asesorar a la red hospitalaria mas no hacer una veeduría a la contratación de insumos y medicamentos.

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo