Hospital de Engativá
Hospital de Engativá
Alcaldía de Bogotá
30 Ago 2018 09:11 AM

Caso Mauricio Orjuela: secretaría de Salud abre nueva investigación

La nueva línea de indagación se suma a los procesos adelantados por la Procuraduría y la Personería.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La secretaría de Salud de Bogotá anunció que abrirá sus propias investigaciones en el caso de la muerte del periodista Mauricio Orjuela. Esto luego de que la Procuraduría General de la Nación asegurara que hubo una serie de presuntos errores y omisiones médicas.

Ahora, la entidad del Distrito dio a conocer envió una comisión de la Dirección de Calidad al Hospital de Engativá con el fin de averiguar lo que realmente sucedió el día de la muerte de Orjuela, y así determinar si hubo responsabilidad por parte de las autoridades del centro hospitalario. La investigación podría derivar en sanciones para el establecimiento de salud.

Con esta comisión se buscará esclarecer la forma en que actuaron los trabajadores del hospital, cómo se atendió la urgencia y qué sucedió como los suministros que no habían sido contratados, según revelaron las recientes indagaciones.

Lea también: Periodista Mauricio Orjuela esperó 38 horas en un hospital para un examen abdominal

Sin embargo, la Secretaría manifestó que las labores se harán en total discreción para evitar que el proceso se entorpezca. De esta forma, esta investigación se suma a las adelantadas por la Personaría de Bogotá y la Procuraduría, que hasta el momento han revelado que hubo fallas en la atención que recibió el periodista.

Según la Personaría el comunicador social permaneció más de 38 horas en el Hospital de Engativá a la espera de una TAC abdominal. La entidad asegura que con este examen diagnóstico se hubiera encontrado que Orjuela presentaba un cuadro de apendicitis aguda, por lo que hubiera sido posible salvar su vida.

Lea también: Caso Mauricio Orjuela, una cadena de errores médicos que le llevaron a la muerte

Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, aseguró que el Ministerio Público encontró que en pasadas oportunidades se presentaron estas mismas fallas. De hecho, mencionó que desde el mes de abril se han reportado más de 15.000 casos en los que el Hospital de Engativá no realizó diagnóstico.

Cabe recordar que la Procuraduría también involucró e las investigaciones a también Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (Eagat). Sin embargo, la Secretaría de Salud aseguró que esta entidad se encarga de asesorar a la red hospitalaria mas no hacer una veeduría a la contratación de insumos y medicamentos.