Caso Mauricio Orjuela: secretaría de Salud abre nueva investigación

La nueva línea de indagación se suma a los procesos adelantados por la Procuraduría y la Personería.
Hospital de Engativá
Hospital de Engativá Crédito: Alcaldía de Bogotá

La secretaría de Salud de Bogotá anunció que abrirá sus propias investigaciones en el caso de la muerte del periodista Mauricio Orjuela. Esto luego de que la Procuraduría General de la Nación asegurara que hubo una serie de presuntos errores y omisiones médicas.

Ahora, la entidad del Distrito dio a conocer envió una comisión de la Dirección de Calidad al Hospital de Engativá con el fin de averiguar lo que realmente sucedió el día de la muerte de Orjuela, y así determinar si hubo responsabilidad por parte de las autoridades del centro hospitalario. La investigación podría derivar en sanciones para el establecimiento de salud.

Con esta comisión se buscará esclarecer la forma en que actuaron los trabajadores del hospital, cómo se atendió la urgencia y qué sucedió como los suministros que no habían sido contratados, según revelaron las recientes indagaciones.

Lea también: Periodista Mauricio Orjuela esperó 38 horas en un hospital para un examen abdominal

Sin embargo, la Secretaría manifestó que las labores se harán en total discreción para evitar que el proceso se entorpezca. De esta forma, esta investigación se suma a las adelantadas por la Personaría de Bogotá y la Procuraduría, que hasta el momento han revelado que hubo fallas en la atención que recibió el periodista.

Según la Personaría el comunicador social permaneció más de 38 horas en el Hospital de Engativá a la espera de una TAC abdominal. La entidad asegura que con este examen diagnóstico se hubiera encontrado que Orjuela presentaba un cuadro de apendicitis aguda, por lo que hubiera sido posible salvar su vida.

Lea también: Caso Mauricio Orjuela, una cadena de errores médicos que le llevaron a la muerte

Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, aseguró que el Ministerio Público encontró que en pasadas oportunidades se presentaron estas mismas fallas. De hecho, mencionó que desde el mes de abril se han reportado más de 15.000 casos en los que el Hospital de Engativá no realizó diagnóstico.

Cabe recordar que la Procuraduría también involucró e las investigaciones a también Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (Eagat). Sin embargo, la Secretaría de Salud aseguró que esta entidad se encarga de asesorar a la red hospitalaria mas no hacer una veeduría a la contratación de insumos y medicamentos.

Vuelos

Se reestablecen los vuelos en el Aeropuerto El Dorado hoy: lo que deben saber los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.
De acuerdo con el mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.



Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.

Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso