Caso Atí Quigua: se crece pelea en el partido MAIS

En las últimas horas, se registró una protesta en el partido MAIS.
Plantón en partido MAIS por caso Atí Quigua
La concejal Atí Quigua y la pelea en el MAIS Crédito: Colprensa

Las discrepancias políticas están en el orden del día en muchas ciudades y departamentos. Al respecto, en la capital se vivió en las últimas horas una mazorcada simbólica donde se exigió el derecho a elegir y ser elegida, y se reclamó acabar con la violencia política.

La génesis de esta protesta fue la inscripción de candidatos al Concejo de Bogotá por el partido Pacto Histórico, de donde fue prácticamente excluida Atí Quigua.

Por eso, líderes de diversas regiones se unieron en un plantón frente a la sede en Bogotá del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), para exigir garantías.

En general, al conocer el caso de Atí Quigua, el plantón fue para insistir en la necesidad de contar con una democracia inclusiva y justa, donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

Por eso, han pedido que las listas de elegibles para las próximas elecciones reflejen la “diversidad y representatividad que Colombia necesita”.

“Hoy las mujeres lideresas de Colombia estamos aquí reunidas en este plantón para exigir nuestro derecho a elegir y ser elegidas con transparencia”, indicó Mónica Ruiz, representante de la organización Canto de Agua Mundial y Comunidad Camino Maíz.

Igualmente, rechazo las acciones atribuidas supuestamente a la senadora Martha Peralta, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social, quien es señalada de favorecer a ciertas personas en la conformación de las listas de elegibles.

“Estamos hoy haciendo presencia en la sede del MAIS para exigir que se respete el marco normativo Nacional e internacional que proteja el derecho a la participación de las mujeres para exigir la paridad, para exigirle a la senadora Marta Peralta las garantías y no se vulnere el derecho a elegir y ser elegidas, adicionalmente impugnaré el fallo de primera instancia de la tutela que presenté por el derecho a ser elegida y una vida libre de violencia política contra las mujeres”, dijo la concejal de Bogotá, Atí Quigua.

Esta pelea, que promete varios capítulos, será llevada al Consejo Nacional Electoral para exigir garantías claras y transparentes en el proceso de selección de candidatos para las próximas elecciones.


Ayuda humanitaria

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.