Caso Atí Quigua: se crece pelea en el partido MAIS

En las últimas horas, se registró una protesta en el partido MAIS.
Plantón en partido MAIS por caso Atí Quigua
La concejal Atí Quigua y la pelea en el MAIS Crédito: Colprensa

Las discrepancias políticas están en el orden del día en muchas ciudades y departamentos. Al respecto, en la capital se vivió en las últimas horas una mazorcada simbólica donde se exigió el derecho a elegir y ser elegida, y se reclamó acabar con la violencia política.

La génesis de esta protesta fue la inscripción de candidatos al Concejo de Bogotá por el partido Pacto Histórico, de donde fue prácticamente excluida Atí Quigua.

Por eso, líderes de diversas regiones se unieron en un plantón frente a la sede en Bogotá del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), para exigir garantías.

En general, al conocer el caso de Atí Quigua, el plantón fue para insistir en la necesidad de contar con una democracia inclusiva y justa, donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

Por eso, han pedido que las listas de elegibles para las próximas elecciones reflejen la “diversidad y representatividad que Colombia necesita”.

“Hoy las mujeres lideresas de Colombia estamos aquí reunidas en este plantón para exigir nuestro derecho a elegir y ser elegidas con transparencia”, indicó Mónica Ruiz, representante de la organización Canto de Agua Mundial y Comunidad Camino Maíz.

Igualmente, rechazo las acciones atribuidas supuestamente a la senadora Martha Peralta, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social, quien es señalada de favorecer a ciertas personas en la conformación de las listas de elegibles.

“Estamos hoy haciendo presencia en la sede del MAIS para exigir que se respete el marco normativo Nacional e internacional que proteja el derecho a la participación de las mujeres para exigir la paridad, para exigirle a la senadora Marta Peralta las garantías y no se vulnere el derecho a elegir y ser elegidas, adicionalmente impugnaré el fallo de primera instancia de la tutela que presenté por el derecho a ser elegida y una vida libre de violencia política contra las mujeres”, dijo la concejal de Bogotá, Atí Quigua.

Esta pelea, que promete varios capítulos, será llevada al Consejo Nacional Electoral para exigir garantías claras y transparentes en el proceso de selección de candidatos para las próximas elecciones.


Ministerio de Cultura

Nombramientos de última hora desatan disputa entre ministras de Cultura

La ministra designada Paola Holguín denunció presuntos nombramientos de última hora en el Ministerio de las Culturas y pidió la intervención de los organismos de control.
Yannai Kadamani y Paola Holguín



¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

El último examen de Gustavo Petro: así califican su gobierno aliados y opositores

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, hicieron un balance de "lo bueno, lo malo y lo feo" del gobierno saliente.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.