Caso Atí Quigua: se crece pelea en el partido MAIS

En las últimas horas, se registró una protesta en el partido MAIS.
Plantón en partido MAIS por caso Atí Quigua
La concejal Atí Quigua y la pelea en el MAIS Crédito: Colprensa

Las discrepancias políticas están en el orden del día en muchas ciudades y departamentos. Al respecto, en la capital se vivió en las últimas horas una mazorcada simbólica donde se exigió el derecho a elegir y ser elegida, y se reclamó acabar con la violencia política.

La génesis de esta protesta fue la inscripción de candidatos al Concejo de Bogotá por el partido Pacto Histórico, de donde fue prácticamente excluida Atí Quigua.

Por eso, líderes de diversas regiones se unieron en un plantón frente a la sede en Bogotá del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), para exigir garantías.

En general, al conocer el caso de Atí Quigua, el plantón fue para insistir en la necesidad de contar con una democracia inclusiva y justa, donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

Por eso, han pedido que las listas de elegibles para las próximas elecciones reflejen la “diversidad y representatividad que Colombia necesita”.

“Hoy las mujeres lideresas de Colombia estamos aquí reunidas en este plantón para exigir nuestro derecho a elegir y ser elegidas con transparencia”, indicó Mónica Ruiz, representante de la organización Canto de Agua Mundial y Comunidad Camino Maíz.

Igualmente, rechazo las acciones atribuidas supuestamente a la senadora Martha Peralta, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social, quien es señalada de favorecer a ciertas personas en la conformación de las listas de elegibles.

“Estamos hoy haciendo presencia en la sede del MAIS para exigir que se respete el marco normativo Nacional e internacional que proteja el derecho a la participación de las mujeres para exigir la paridad, para exigirle a la senadora Marta Peralta las garantías y no se vulnere el derecho a elegir y ser elegidas, adicionalmente impugnaré el fallo de primera instancia de la tutela que presenté por el derecho a ser elegida y una vida libre de violencia política contra las mujeres”, dijo la concejal de Bogotá, Atí Quigua.

Esta pelea, que promete varios capítulos, será llevada al Consejo Nacional Electoral para exigir garantías claras y transparentes en el proceso de selección de candidatos para las próximas elecciones.


Abelardo de la Espriella

Mensaje de Abelardo de la Espriella a Trump a pocos días de elecciones: “Juntos lucharemos contra el crimen y la izquierda radical”

También hizo una petición a los alcaldes, gobernadores y la Fuerza Pública, sobre los problemas de seguridad que enfrenta el país.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Además, hizo un llamado a participar en la jornada y a tramitar cualquier inconformidad por las vías establecidas en la legislación electoral.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín, jefe de debate del político, advirtió sobre riesgos de violencia electoral y llamó a los colombianos a votar temprano.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN