Caso Atí Quigua: se crece pelea en el partido MAIS

En las últimas horas, se registró una protesta en el partido MAIS.
Plantón en partido MAIS por caso Atí Quigua
La concejal Atí Quigua y la pelea en el MAIS Crédito: Colprensa

Las discrepancias políticas están en el orden del día en muchas ciudades y departamentos. Al respecto, en la capital se vivió en las últimas horas una mazorcada simbólica donde se exigió el derecho a elegir y ser elegida, y se reclamó acabar con la violencia política.

La génesis de esta protesta fue la inscripción de candidatos al Concejo de Bogotá por el partido Pacto Histórico, de donde fue prácticamente excluida Atí Quigua.

Por eso, líderes de diversas regiones se unieron en un plantón frente a la sede en Bogotá del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), para exigir garantías.

En general, al conocer el caso de Atí Quigua, el plantón fue para insistir en la necesidad de contar con una democracia inclusiva y justa, donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.

Por eso, han pedido que las listas de elegibles para las próximas elecciones reflejen la “diversidad y representatividad que Colombia necesita”.

“Hoy las mujeres lideresas de Colombia estamos aquí reunidas en este plantón para exigir nuestro derecho a elegir y ser elegidas con transparencia”, indicó Mónica Ruiz, representante de la organización Canto de Agua Mundial y Comunidad Camino Maíz.

Igualmente, rechazo las acciones atribuidas supuestamente a la senadora Martha Peralta, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social, quien es señalada de favorecer a ciertas personas en la conformación de las listas de elegibles.

“Estamos hoy haciendo presencia en la sede del MAIS para exigir que se respete el marco normativo Nacional e internacional que proteja el derecho a la participación de las mujeres para exigir la paridad, para exigirle a la senadora Marta Peralta las garantías y no se vulnere el derecho a elegir y ser elegidas, adicionalmente impugnaré el fallo de primera instancia de la tutela que presenté por el derecho a ser elegida y una vida libre de violencia política contra las mujeres”, dijo la concejal de Bogotá, Atí Quigua.

Esta pelea, que promete varios capítulos, será llevada al Consejo Nacional Electoral para exigir garantías claras y transparentes en el proceso de selección de candidatos para las próximas elecciones.


Gobierno

Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.
Abelardo de la Espriella posesión



De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.

Presidente Abelardo De La Espriella ordena revisar contratos del Estado: “Hay que romper la rosca”

La instrucción contempla un mapa de concentración contractual y la revisión de contratos de prestación de servicios, abogados externos, interventorías, consultorías, BTL, convenios y fiducias.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez