Casa por cárcel a patrullero que disparó a joven que se colaba en Transmilenio

En el desarrollo de la indagación, los testigos aseguraron que la escena fue manipulada por el mismo patrullero.
Transmilenio circulando por Suba, en el noroccidente de Bogotá
El pasaje de Transmilenio tendrá un costo de $2.400. Crédito: AFP

Tras avalar el preacuerdo firmado con la Fiscalía General, un juez de conocimiento de Bogotá condenó a 10 años de prisión domiciliaria al patrullero de la Policía Metropolitana, José Luis Púa por su responsabilidad en la muerte del estudiante de la Universidad Nacional, Andrés Camilo Ortiz Jiménez en hechos registrados el 15 de junio de 2018.

En el documento avalado por el juez, el uniformado reconoció su responsabilidad en el delito de homicidio, situación que le valió una rebaja en la sentencia. El patrullero le había disparado al joven de 19 años después de evitar que se colara en la estación de TransMilenio de la calle 142.

En la investigación se determinó que el joven intentó colarse con un grupo de amigos. Sin embargo, ante la presencia del uniformado salieron corriendo hasta llegar a la otra calle. Sin embargo, en ese momento se dieron cuenta que el patrullero los estaba persiguiendo situación por la cual decidieron tomar un taxi para salir del lugar.

Lea también: Más de 7.000 colados en Transmilenio han sido multados en 2019

Tras detener un vehículo, el policía apareció y tras amenazarlos con su arma de fuego le disparó a Ortiz Jiménez quien falleció en el lugar de los hechos. En el desarrollo de la indagación los testigos aseguraron que la escena fue manipulada por el mismo patrullero.

Después de conocerse la decisión del juez, los familiares de la víctima cuestionaron la actuación de la Fiscalía General indicando que siempre se buscó proteger al procesado, otorgándole varios beneficios judiciales sin tener en cuenta la gravedad de su conducta.

En este sentido consideraron que la sentencia de 10 años de prisión es muy baja teniendo en cuenta la sevicia de su actuar y el hecho que intentó obstruir la investigación. El abogado Alejandro Cadena cuestionó que desde la audiencia de imputación de cargos la Fiscalía solicitará una medida no privativa de la libertad.

Lea también: Colado de Transmilenio atacó con navaja a camarógrafo de Noticias RCN

“Es el primer caso de imputación de homicidio doloso agravado por un disparo en el que la Fiscalía solicita medida no privativa de la libertad, por lo que al representante de víctimas le tocó pedir una medida privativa”, señaló el abogado al manifestar que existió una omisión frente a la gravedad de los hechos. “Es la vida de una persona”.

Igualmente cuestionó que el ente investigador justificara en parte la conducta del procesado con “un exceso del cumplimiento de un deber legal”, sin tener en cuenta que el patrullero le disparó a un grupo de personas que estaban en situación de indefensión.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.