Casa por cárcel a patrullero que disparó a joven que se colaba en Transmilenio

En el desarrollo de la indagación, los testigos aseguraron que la escena fue manipulada por el mismo patrullero.
Transmilenio circulando por Suba, en el noroccidente de Bogotá
El pasaje de Transmilenio tendrá un costo de $2.400. Crédito: AFP

Tras avalar el preacuerdo firmado con la Fiscalía General, un juez de conocimiento de Bogotá condenó a 10 años de prisión domiciliaria al patrullero de la Policía Metropolitana, José Luis Púa por su responsabilidad en la muerte del estudiante de la Universidad Nacional, Andrés Camilo Ortiz Jiménez en hechos registrados el 15 de junio de 2018.

En el documento avalado por el juez, el uniformado reconoció su responsabilidad en el delito de homicidio, situación que le valió una rebaja en la sentencia. El patrullero le había disparado al joven de 19 años después de evitar que se colara en la estación de TransMilenio de la calle 142.

En la investigación se determinó que el joven intentó colarse con un grupo de amigos. Sin embargo, ante la presencia del uniformado salieron corriendo hasta llegar a la otra calle. Sin embargo, en ese momento se dieron cuenta que el patrullero los estaba persiguiendo situación por la cual decidieron tomar un taxi para salir del lugar.

Lea también: Más de 7.000 colados en Transmilenio han sido multados en 2019

Tras detener un vehículo, el policía apareció y tras amenazarlos con su arma de fuego le disparó a Ortiz Jiménez quien falleció en el lugar de los hechos. En el desarrollo de la indagación los testigos aseguraron que la escena fue manipulada por el mismo patrullero.

Después de conocerse la decisión del juez, los familiares de la víctima cuestionaron la actuación de la Fiscalía General indicando que siempre se buscó proteger al procesado, otorgándole varios beneficios judiciales sin tener en cuenta la gravedad de su conducta.

En este sentido consideraron que la sentencia de 10 años de prisión es muy baja teniendo en cuenta la sevicia de su actuar y el hecho que intentó obstruir la investigación. El abogado Alejandro Cadena cuestionó que desde la audiencia de imputación de cargos la Fiscalía solicitará una medida no privativa de la libertad.

Lea también: Colado de Transmilenio atacó con navaja a camarógrafo de Noticias RCN

“Es el primer caso de imputación de homicidio doloso agravado por un disparo en el que la Fiscalía solicita medida no privativa de la libertad, por lo que al representante de víctimas le tocó pedir una medida privativa”, señaló el abogado al manifestar que existió una omisión frente a la gravedad de los hechos. “Es la vida de una persona”.

Igualmente cuestionó que el ente investigador justificara en parte la conducta del procesado con “un exceso del cumplimiento de un deber legal”, sin tener en cuenta que el patrullero le disparó a un grupo de personas que estaban en situación de indefensión.


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes