Casa por cárcel a patrullero que disparó a joven que se colaba en Transmilenio

En el desarrollo de la indagación, los testigos aseguraron que la escena fue manipulada por el mismo patrullero.
Transmilenio circulando por Suba, en el noroccidente de Bogotá
El pasaje de Transmilenio tendrá un costo de $2.400. Crédito: AFP

Tras avalar el preacuerdo firmado con la Fiscalía General, un juez de conocimiento de Bogotá condenó a 10 años de prisión domiciliaria al patrullero de la Policía Metropolitana, José Luis Púa por su responsabilidad en la muerte del estudiante de la Universidad Nacional, Andrés Camilo Ortiz Jiménez en hechos registrados el 15 de junio de 2018.

En el documento avalado por el juez, el uniformado reconoció su responsabilidad en el delito de homicidio, situación que le valió una rebaja en la sentencia. El patrullero le había disparado al joven de 19 años después de evitar que se colara en la estación de TransMilenio de la calle 142.

En la investigación se determinó que el joven intentó colarse con un grupo de amigos. Sin embargo, ante la presencia del uniformado salieron corriendo hasta llegar a la otra calle. Sin embargo, en ese momento se dieron cuenta que el patrullero los estaba persiguiendo situación por la cual decidieron tomar un taxi para salir del lugar.

Lea también: Más de 7.000 colados en Transmilenio han sido multados en 2019

Tras detener un vehículo, el policía apareció y tras amenazarlos con su arma de fuego le disparó a Ortiz Jiménez quien falleció en el lugar de los hechos. En el desarrollo de la indagación los testigos aseguraron que la escena fue manipulada por el mismo patrullero.

Después de conocerse la decisión del juez, los familiares de la víctima cuestionaron la actuación de la Fiscalía General indicando que siempre se buscó proteger al procesado, otorgándole varios beneficios judiciales sin tener en cuenta la gravedad de su conducta.

En este sentido consideraron que la sentencia de 10 años de prisión es muy baja teniendo en cuenta la sevicia de su actuar y el hecho que intentó obstruir la investigación. El abogado Alejandro Cadena cuestionó que desde la audiencia de imputación de cargos la Fiscalía solicitará una medida no privativa de la libertad.

Lea también: Colado de Transmilenio atacó con navaja a camarógrafo de Noticias RCN

“Es el primer caso de imputación de homicidio doloso agravado por un disparo en el que la Fiscalía solicita medida no privativa de la libertad, por lo que al representante de víctimas le tocó pedir una medida privativa”, señaló el abogado al manifestar que existió una omisión frente a la gravedad de los hechos. “Es la vida de una persona”.

Igualmente cuestionó que el ente investigador justificara en parte la conducta del procesado con “un exceso del cumplimiento de un deber legal”, sin tener en cuenta que el patrullero le disparó a un grupo de personas que estaban en situación de indefensión.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.