Carolina Sanín confirma su participación en la FilBo 2024

La presencia de Carolina Sanin en la Feria del Libro de Bogotá promete enriquecer el diálogo literario.
Carolina Sanín, escritora y profesora colombiana
Carolina Sanín, escritora y profesora colombiana. Crédito: Colprensa

La reconocida escritora colombiana Carolina Sanin se une a la celebración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde compartirá su visión y participación en este evento literario que comenzará este 17 de abril al 2 de mayo.

En entrevista con RCN Radio, Sanin compartió detalles sobre su participación en la feria, donde estará presente en diversos eventos. Además de presentar su última obra 'El libro que imaginas', en la librería Casa Tomada el 30 de abril, coordinará mesas de discusión sobre la relación del ser humano con la naturaleza.

Lea también: Carolina Sanín se despacha en la calle contra Enrique Peñalosa

“Desde hace ya varios años la Feria tiene un eje temático cada año, y a mí eso me parece súper importante para dar un tono y un pretexto para pensar en muchas cosas, pero en torno a una misma, como para articular distintos pensamientos y distintos intereses. Me parece que la Feria del Libro cada vez hay más público y cada vez hay también más libros”, expresó Sanin.

Sobre la evolución de la Feria del Libro a lo largo de los años, Sanín destacó la importancia del eje temático anual y el crecimiento constante en la participación tanto de público como de autores. Considera que la feria ofrece una oportunidad única para que los lectores se conecten con los autores más allá de las páginas de los libros.

Lea también: Madre de Carolina Sanín fue robada en Bogotá

“El tema principal de la Feria del Libro de este año, la relación con la naturaleza, y me parece que es una oportunidad para asumirla, aceptar pues la urgencia de eso, no solamente ante la evidente destrucción de lo natural, sino también ante la necesidad de que nos preguntemos qué es ser humano, y qué significa el ser humano entre lo natural, como lo no hecho por el hombre y lo artificial”, añadió.

Cuando se trata del uso de la inteligencia artificial en la escritura, Sanín reconoce que las herramientas tecnológicas pueden ser útiles si se utilizan con conciencia y respeto a la experiencia del escritor en la creación literaria.

Si bien me sentía alarmada ante la invención del Chat GPT, creo que es algo más o menos inútil y si es útil, me parece bien para quien lo sepa utilizar, a mí no me interesa entrar a dialogar con eso, tampoco me parece, qué sé yo, despreciable los escritores que lo usen, lo que sí me interesaría, es que la gente conservara la conciencia de que es distinta la experiencia de un autor con su propio fracaso y con su mortalidad frente a su lengua y frente a su poder creativo”, agregó.

Finalmente, Sanín compartió detalles sobre su último libro, 'El libro que imaginas', una obra ilustrada que invita a explorar el poder de la imaginación y la formación de imágenes en la mente.

“Mi último libro se llama el libro que imagino, es un libro ilustrado preciosamente por Santiago Guevara, publicado por Editorial Babel, acaba de publicarse en marzo de 2024 y es un libro sobre la imaginación, que trata de examinar qué sucede cuando dices que imaginas algo o cuando crees que imaginas algo o cuando imaginas algo, cómo es la formación de imágenes, qué pasa dentro de ti. Es como una meditación para niños y para adultos sobre qué es la imaginación, formar imágenes en el interior”, indicó.

Para concluir, Sanín recomendó la lectura de 'No Sufrir Compañía' de Ramón Andrés, un libro que explora el silencio y la soledad como vías para la comprensión más profunda de la realidad y la tradición literaria.

La presencia de Carolina Sanin en la Feria del Libro de Bogotá promete enriquecer el diálogo literario y ofrecer nuevas perspectivas sobre la creación y el papel de la literatura en la sociedad contemporánea.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.