Carmen Teresa Castañeda por crisis de basuras: el melodrama lo viven los ciudadanos

Las consecuencias de no tener listo el plan de contingencia derivó en la crisis de recolección de residuos en Bogotá.
CortijoUsmeFotodeLAFM.jpg
El Cortijo (Usme). Ciudadanos dicen llevar de 15 días sin que recojan las basuras / Fotografía suministrada a LA FM.

La personera de Bogotá, Cármen Teresa Castañeda, afirmó que contrario a lo dicho por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el melodramatismo de las basuras lo está viviendo la ciudad. (La declaración de Peñalosa la puede consultar haciendo clic aquí).

Según la funcionaria, "el melodrama lo están viviendo son los ciudadanos, las madres que tienen los niños enfermos por el problema de salud pública; el melodrama es por los roedores que hay en los sitios de las basuras".

Desde antes de que se adelantara el proceso de recambio en el esquema de basuras, el organismo junto con otras entidades había advertido sobre las consecuencias de no tener listo el plan de contingencia, lo que derivó en la crisis de recolección de estos residuos.

Sostuvo también que algunos de los operadores del esquema de basuras informaron con antelación sobre estos cambios, como el caso de Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia. Sin embargo, otros como Promoambiental son los que más problemas han tenido a la hora de poner en marcha el esquema.

En el caso de Promoambiental, "se tiene un absoluto desorden en las áreas que maneja, que es la franja de Usaquén a Usme, allí es donde tenemos la coyuntura en la recolección de basuras".

La Personera señaló que hay temas que le han preocupado al organismo, como los canales de comunicación con los recicladores, ya que ellos tienen que acceder a una página web para mirar los horarios y las rutas. Según la Personera, "no sabemos si ellos podrán tener una tablet o un computador o podrán pagar una hora de Internet o manejar bien las nuevas tecnologías".

Expresó que el 10 de febrero, acudiendo al llamado de la Superintendencia de Servicios Públicos, se le preguntó a la UAESP si estaba listo el plan de contingencia para enfrentar el cambio en el esquema de recolección de basuras y se dijo que sí, "cuando no era cierto que se tenía listo".

"Se hicieron los requerimientos y llamados de atención e incluso se dieron 24 horas para que se cumpliera con el nuevo esquema y no lo hicieron. Por eso tendrán que demostrar si se cumplieron o no esos términos", agregó

La Personera recordó que está habilitada la línea 143 para que los ciudadanos denuncien e informen sobre basuras que no hayan sido recogidas en sus lugares de residencia.

La crisis de las basuras supera ya la barrera de los 20 días. Incluso los ciudadanos han decidido bloquear con las bolsas algunas calles, en protesta por esta situación.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.
El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.
Ver



La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.