Carmen Teresa Castañeda por crisis de basuras: el melodrama lo viven los ciudadanos

Las consecuencias de no tener listo el plan de contingencia derivó en la crisis de recolección de residuos en Bogotá.
CortijoUsmeFotodeLAFM.jpg
El Cortijo (Usme). Ciudadanos dicen llevar de 15 días sin que recojan las basuras / Fotografía suministrada a LA FM.

La personera de Bogotá, Cármen Teresa Castañeda, afirmó que contrario a lo dicho por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el melodramatismo de las basuras lo está viviendo la ciudad. (La declaración de Peñalosa la puede consultar haciendo clic aquí).

Según la funcionaria, "el melodrama lo están viviendo son los ciudadanos, las madres que tienen los niños enfermos por el problema de salud pública; el melodrama es por los roedores que hay en los sitios de las basuras".

Desde antes de que se adelantara el proceso de recambio en el esquema de basuras, el organismo junto con otras entidades había advertido sobre las consecuencias de no tener listo el plan de contingencia, lo que derivó en la crisis de recolección de estos residuos.

Sostuvo también que algunos de los operadores del esquema de basuras informaron con antelación sobre estos cambios, como el caso de Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia. Sin embargo, otros como Promoambiental son los que más problemas han tenido a la hora de poner en marcha el esquema.

En el caso de Promoambiental, "se tiene un absoluto desorden en las áreas que maneja, que es la franja de Usaquén a Usme, allí es donde tenemos la coyuntura en la recolección de basuras".

La Personera señaló que hay temas que le han preocupado al organismo, como los canales de comunicación con los recicladores, ya que ellos tienen que acceder a una página web para mirar los horarios y las rutas. Según la Personera, "no sabemos si ellos podrán tener una tablet o un computador o podrán pagar una hora de Internet o manejar bien las nuevas tecnologías".

Expresó que el 10 de febrero, acudiendo al llamado de la Superintendencia de Servicios Públicos, se le preguntó a la UAESP si estaba listo el plan de contingencia para enfrentar el cambio en el esquema de recolección de basuras y se dijo que sí, "cuando no era cierto que se tenía listo".

"Se hicieron los requerimientos y llamados de atención e incluso se dieron 24 horas para que se cumpliera con el nuevo esquema y no lo hicieron. Por eso tendrán que demostrar si se cumplieron o no esos términos", agregó

La Personera recordó que está habilitada la línea 143 para que los ciudadanos denuncien e informen sobre basuras que no hayan sido recogidas en sus lugares de residencia.

La crisis de las basuras supera ya la barrera de los 20 días. Incluso los ciudadanos han decidido bloquear con las bolsas algunas calles, en protesta por esta situación.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026