carlosnegretdefensoriadelpueblo.jpg
Carlos Negret, defensor del Pueblo / Foto vía @DefensoriaCol
3 Mayo 2018 02:14 AM

Carlos Negret: situación de bandas en Ciudad Bolívar es grave, generan terror en la gente

En diálogo con LA FM, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, reiteró que existe la presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

Luego de que el defensor del Pueblo, Carlos Negret, cuestionara las afirmaciones del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien indicó que la función de la Defensoría no es filtrar información a la prensa sino alertar a la Fuerza Pública sobre la posible presencia de bandas criminales en Ciudad Bolívar, dijo a LA FM que "la persona que no está informada es el señor alcalde y sus servidores (...) el 3 de abril emitimos la alerta temprana. Se citaron a todas las autoridades".

Al entrar en materia, dijo que existe en esta zona al sur de la capital una problemática en algunos barrios y que "la situación es grave".

"Estas estructuras generan terror entre la gente; control de estupefacientes, gota a gota, mercado de armas, cobro de extorsiones. El único grupo que no está en esa zona es el Clan del Golfo. Allá están las Autodefensas Gaitanistas, Los Rastrojos, Águilas Negras, Los Paisas, ELN y disidencias de las Farc.  No podemos determinar el número porque son grupos con mucha movilidad en esta zona", explicó Negret.

Escuche la entrevista completa:

Entre tanto, el Defensor dijo que estas advertencias son fidedignas, pues "se hacen gracias a fuentes, personas que caminan siempre las zonas. Son fuentes precisas".

Por lo anterior, se hizo un nuevo llamado para exigir "mayor presencia de la Policía Nacional y Metropolitana en estas zonas de la ciudad", para que, según Negret, la situación "no se vaya a salir de madre (...) se necesita que lleguen a dar calma y seguridad a la comunidad".

En conclusión, puso otro ejemplo sobre la importancia de las alertas tempranas, que en ocasiones no son tenidas en cuenta: "Cuando hacemos un pronunciamiento hay que ponerle cuidado. Por ejemplo (...) dijimos que en Transmilenio se están violando los derechos humanos y no nos han contestado".

Consulte lo dicho por Peñalosa haciendo clic aquí.