Carlos Fernando Galán defendió el Metro de Bogotá y respondió a acusaciones de Petro

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que el Metro tiene un avance del 29%.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, salió en defensa del proyecto del Metro de Bogotá y respondió a las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien indicó el proyecto tiene un atraso del 85%.

El alcalde explicó que el metro elevado tiene un avance de casi el 29%, por lo que señaló que la empresa Metro y los organismos que supervisan el avance de las obras,aceptan ese porcentaje de las obras.

Leer también: Metro de Bogotá: IDU advierte posible caducidad de contratos por demoras en obras

"Este proyecto tiene un avance en este momento de 28.98%. Ese es el avance técnico que está reportado y que así lo aceptan la interventoría, el consorcio, la empresa Metro", mencionó Galán.

El funcionario explicó que hay un avance programado que para esta época debería ir en un 30.46%, pero que es una condición leve que es aceptable y se puede corregir.

"Es decir, tiene un retraso de 1.5% más o menos. Eso, ese 30.46% programación temprana, tiene también un componente de programación que es tardía. Se entiende en cierta forma como una especie de atraso leve, tolerable, que se puede corregir", agregó el alcalde.

Galán explicó que inevitablemente sí existen retrasos en la obra, pero explicó que los atrasos corresponden a tareas que deben ser realizadas por el consorcio, pero aclaró que la empresa Metro ya envió una carta con la que iniciaron un diálogo sobre la situación.

"Hay atrasos, por ejemplo, en traslado de redes secundarias que le corresponden al concesionario y no al Distrito, entre otras cosas. Hemos conocido la respuesta del consorcio a la comunicación que le envió la empresa Metro. Y creemos que es positivo que se haya avanzado en este diálogo", afirmó Galán.

También le puede interesar: Alcalde Galán se refiere a la polémica del Metro de Bogotá

Finalmente, el alcalde Bogotá afirmó que el Distrito seguirá vigilando y trabajando para que esa obra se termine a tiempo. Dijo que "los problemas que tenga se solucionen. Que la articulación interinstitucional que depende del distrito se garantice".


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente