Carlos Fernando Galán defendió el Metro de Bogotá y respondió a acusaciones de Petro

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que el Metro tiene un avance del 29%.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, salió en defensa del proyecto del Metro de Bogotá y respondió a las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien indicó el proyecto tiene un atraso del 85%.

El alcalde explicó que el metro elevado tiene un avance de casi el 29%, por lo que señaló que la empresa Metro y los organismos que supervisan el avance de las obras,aceptan ese porcentaje de las obras.

Leer también: Metro de Bogotá: IDU advierte posible caducidad de contratos por demoras en obras

"Este proyecto tiene un avance en este momento de 28.98%. Ese es el avance técnico que está reportado y que así lo aceptan la interventoría, el consorcio, la empresa Metro", mencionó Galán.

El funcionario explicó que hay un avance programado que para esta época debería ir en un 30.46%, pero que es una condición leve que es aceptable y se puede corregir.

"Es decir, tiene un retraso de 1.5% más o menos. Eso, ese 30.46% programación temprana, tiene también un componente de programación que es tardía. Se entiende en cierta forma como una especie de atraso leve, tolerable, que se puede corregir", agregó el alcalde.

Galán explicó que inevitablemente sí existen retrasos en la obra, pero explicó que los atrasos corresponden a tareas que deben ser realizadas por el consorcio, pero aclaró que la empresa Metro ya envió una carta con la que iniciaron un diálogo sobre la situación.

"Hay atrasos, por ejemplo, en traslado de redes secundarias que le corresponden al concesionario y no al Distrito, entre otras cosas. Hemos conocido la respuesta del consorcio a la comunicación que le envió la empresa Metro. Y creemos que es positivo que se haya avanzado en este diálogo", afirmó Galán.

También le puede interesar: Alcalde Galán se refiere a la polémica del Metro de Bogotá

Finalmente, el alcalde Bogotá afirmó que el Distrito seguirá vigilando y trabajando para que esa obra se termine a tiempo. Dijo que "los problemas que tenga se solucionen. Que la articulación interinstitucional que depende del distrito se garantice".


Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.