Carlos Fernando Galán defendió el Metro de Bogotá y respondió a acusaciones de Petro

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que el Metro tiene un avance del 29%.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, salió en defensa del proyecto del Metro de Bogotá y respondió a las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien indicó el proyecto tiene un atraso del 85%.

El alcalde explicó que el metro elevado tiene un avance de casi el 29%, por lo que señaló que la empresa Metro y los organismos que supervisan el avance de las obras,aceptan ese porcentaje de las obras.

Leer también: Metro de Bogotá: IDU advierte posible caducidad de contratos por demoras en obras

"Este proyecto tiene un avance en este momento de 28.98%. Ese es el avance técnico que está reportado y que así lo aceptan la interventoría, el consorcio, la empresa Metro", mencionó Galán.

El funcionario explicó que hay un avance programado que para esta época debería ir en un 30.46%, pero que es una condición leve que es aceptable y se puede corregir.

"Es decir, tiene un retraso de 1.5% más o menos. Eso, ese 30.46% programación temprana, tiene también un componente de programación que es tardía. Se entiende en cierta forma como una especie de atraso leve, tolerable, que se puede corregir", agregó el alcalde.

Galán explicó que inevitablemente sí existen retrasos en la obra, pero explicó que los atrasos corresponden a tareas que deben ser realizadas por el consorcio, pero aclaró que la empresa Metro ya envió una carta con la que iniciaron un diálogo sobre la situación.

"Hay atrasos, por ejemplo, en traslado de redes secundarias que le corresponden al concesionario y no al Distrito, entre otras cosas. Hemos conocido la respuesta del consorcio a la comunicación que le envió la empresa Metro. Y creemos que es positivo que se haya avanzado en este diálogo", afirmó Galán.

También le puede interesar: Alcalde Galán se refiere a la polémica del Metro de Bogotá

Finalmente, el alcalde Bogotá afirmó que el Distrito seguirá vigilando y trabajando para que esa obra se termine a tiempo. Dijo que "los problemas que tenga se solucionen. Que la articulación interinstitucional que depende del distrito se garantice".


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.