Cárcel para alias 'Linares', reclutador de universitarios para disidencias de las Farc

Alias 'Linares' fue capturado en Bogotá, a donde habría llegado a adquirir armamento.
Captura de Alias Linares, señalado de reclutar universitarios en Bogotá
Captura de Alias Linares, señalado de reclutar universitarios en Bogotá Crédito: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía dio a conocer la captura de Luyer Ordóñez Velos, conocido como alias 'Linares' o 'Miller' y señalado de reclutar universitarios en Bogotá para coordinar su traslado a campamentos de Arauca y Venezuela, en donde "eran entrenados en manejo de explosivos y artefactos no convencionales, y otras actividades ilícitas para confrontar a la fuerza pública y realizar actos vandálicos", según indicó la entidad.

Según el ente acusador, Alias Linares era presunto instructor político y militar de las disidencias del frente décimo de las extintas FARC, de quien el material de prueba evidencia que "habría auspiciado y financiado a las redes que protagonizaron los hechos violentos ocurridos en Bogotá, entre 2019 y 2020", cuando los principales hechos de violencia se concentraron en el Portal Américas, Patio Bonito y El Tintal.

Le puede interesar: Asesinan al líder indígena Albeiro Camayo, en Buenos Aires, Cauca

A su vez, la Fiscalía asegura que de acuerdo a la investigación, Ordóñez Velos presuntamente fue designado por alias Arturo, máximo cabecilla de las disidencias del frente décimo de las Farc, "para conseguir armamento y equipos de comunicación para dotar las estructuras que sostienen una confrontación con el ELN en zona de frontera con Venezuela".

La captura del sujeto tuvo lugar en la Terminal de Transportes de Bogotá, minutos antes de que abordara un bus para llegar al departamento de Arauca.

Lea también: Se conmemoró el aniversario de una de las masacres más crueles en La Chinita, Urabá

Una vez realizada la captura, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó al detenido ante un juez de control de garantías,, quien le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El cargo no fue aceptado por el procesado. No obstante, 'Linares' deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario mientras continúa el proceso


Temas relacionados

Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos