Cárcel para alias 'Linares', reclutador de universitarios para disidencias de las Farc

Alias 'Linares' fue capturado en Bogotá, a donde habría llegado a adquirir armamento.
Captura de Alias Linares, señalado de reclutar universitarios en Bogotá
Captura de Alias Linares, señalado de reclutar universitarios en Bogotá Crédito: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía dio a conocer la captura de Luyer Ordóñez Velos, conocido como alias 'Linares' o 'Miller' y señalado de reclutar universitarios en Bogotá para coordinar su traslado a campamentos de Arauca y Venezuela, en donde "eran entrenados en manejo de explosivos y artefactos no convencionales, y otras actividades ilícitas para confrontar a la fuerza pública y realizar actos vandálicos", según indicó la entidad.

Según el ente acusador, Alias Linares era presunto instructor político y militar de las disidencias del frente décimo de las extintas FARC, de quien el material de prueba evidencia que "habría auspiciado y financiado a las redes que protagonizaron los hechos violentos ocurridos en Bogotá, entre 2019 y 2020", cuando los principales hechos de violencia se concentraron en el Portal Américas, Patio Bonito y El Tintal.

Le puede interesar: Asesinan al líder indígena Albeiro Camayo, en Buenos Aires, Cauca

A su vez, la Fiscalía asegura que de acuerdo a la investigación, Ordóñez Velos presuntamente fue designado por alias Arturo, máximo cabecilla de las disidencias del frente décimo de las Farc, "para conseguir armamento y equipos de comunicación para dotar las estructuras que sostienen una confrontación con el ELN en zona de frontera con Venezuela".

La captura del sujeto tuvo lugar en la Terminal de Transportes de Bogotá, minutos antes de que abordara un bus para llegar al departamento de Arauca.

Lea también: Se conmemoró el aniversario de una de las masacres más crueles en La Chinita, Urabá

Una vez realizada la captura, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó al detenido ante un juez de control de garantías,, quien le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El cargo no fue aceptado por el procesado. No obstante, 'Linares' deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario mientras continúa el proceso


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.