Cárcel para alias 'Linares', reclutador de universitarios para disidencias de las Farc

Alias 'Linares' fue capturado en Bogotá, a donde habría llegado a adquirir armamento.
Captura de Alias Linares, señalado de reclutar universitarios en Bogotá
Captura de Alias Linares, señalado de reclutar universitarios en Bogotá Crédito: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía dio a conocer la captura de Luyer Ordóñez Velos, conocido como alias 'Linares' o 'Miller' y señalado de reclutar universitarios en Bogotá para coordinar su traslado a campamentos de Arauca y Venezuela, en donde "eran entrenados en manejo de explosivos y artefactos no convencionales, y otras actividades ilícitas para confrontar a la fuerza pública y realizar actos vandálicos", según indicó la entidad.

Según el ente acusador, Alias Linares era presunto instructor político y militar de las disidencias del frente décimo de las extintas FARC, de quien el material de prueba evidencia que "habría auspiciado y financiado a las redes que protagonizaron los hechos violentos ocurridos en Bogotá, entre 2019 y 2020", cuando los principales hechos de violencia se concentraron en el Portal Américas, Patio Bonito y El Tintal.

Le puede interesar: Asesinan al líder indígena Albeiro Camayo, en Buenos Aires, Cauca

A su vez, la Fiscalía asegura que de acuerdo a la investigación, Ordóñez Velos presuntamente fue designado por alias Arturo, máximo cabecilla de las disidencias del frente décimo de las Farc, "para conseguir armamento y equipos de comunicación para dotar las estructuras que sostienen una confrontación con el ELN en zona de frontera con Venezuela".

La captura del sujeto tuvo lugar en la Terminal de Transportes de Bogotá, minutos antes de que abordara un bus para llegar al departamento de Arauca.

Lea también: Se conmemoró el aniversario de una de las masacres más crueles en La Chinita, Urabá

Una vez realizada la captura, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó al detenido ante un juez de control de garantías,, quien le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El cargo no fue aceptado por el procesado. No obstante, 'Linares' deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario mientras continúa el proceso


Temas relacionados

Asesinado

Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.
La subteniente de la Policía Nacional Jenyfer Alexandra Marciales Londoño



Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.