Cárcel el Buen Pastor de Bogotá: niños tras las rejas

Así es la vida de las mujeres que están embarazadas o que ya tuvieron sus hijos al interior de este centro penal.
Mujeres-en-la-Cácel-El-Buen-Pastor-Colprensa-Referencia-Mauricio-Alvarado.jpg
Mujeres en la Cácel El Buen Pastor / Colprensa (Referencia) - Mauricio Alvarado

Con el apoyo de la empresa privada, el Inpec, el Ministerio de Justicia, el ICBF, y el Ministerio de Salud, se puso en marcha la primera Sala Amiga para madres lactantes recluidas en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

La iniciativa beneficia a unas 20 mujeres detenidas en ese penal, quienes ya tuvieron sus hijos o están aún en proceso de gestación, y aunque las cárceles no son ambientes propicios para los niños -especialmente cuando se trata de recién naciones-, para 74 bebés hijos de mujeres detenidas, por ahora no existe otra opción que venir al mundo tras las rejas.

Así lo relatan tres reclusas del penal, quienes afrontan unas condiciones de vida distintas en medio del encierro:

"Yo creo que es una gran oportunidad para todas y más para las madres lactantes porque tienen seguridad para la leche, y para lactar a sus hijos en el jardín", asegura una reclusa de República Dominicana, quién está detenida en Colombia con su hija de 3 meses.

"Esta sala es muy importante porque eso le ayuda mucho a los niños, yo ya tengo dos hijos y los he lactado; cuando esto no existía no tenía esa oportunidad y no podía mandarles leche a mis hijos", indicó una mujer detenida quien esta a pocos meses de dar a luz.

"Desde el día del nacimiento y hasta cuando cuando los niños cumplen los 3 años, ellos pueden permanecer con nosotras en la cárcel, en el día van a la guardería y por la noche permanecen en las celdas con nosotras", señala otra de las internas.

Pese a las dificultades que presenta el sistema penal colombiano, al interior de este centro de reclusión estas mujeres cuentan con la asistencia de la sala de lactancia donde les brindan apoyo moral y psicológico. De esta iniciativa también hacen parte varias dragoneantes y guardias del penal quienes, al igual que las reclusas, se encuentran en estado de embarazo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal