Cárcel el Buen Pastor de Bogotá: niños tras las rejas

Así es la vida de las mujeres que están embarazadas o que ya tuvieron sus hijos al interior de este centro penal.
Mujeres-en-la-Cácel-El-Buen-Pastor-Colprensa-Referencia-Mauricio-Alvarado.jpg
Mujeres en la Cácel El Buen Pastor / Colprensa (Referencia) - Mauricio Alvarado

Con el apoyo de la empresa privada, el Inpec, el Ministerio de Justicia, el ICBF, y el Ministerio de Salud, se puso en marcha la primera Sala Amiga para madres lactantes recluidas en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

La iniciativa beneficia a unas 20 mujeres detenidas en ese penal, quienes ya tuvieron sus hijos o están aún en proceso de gestación, y aunque las cárceles no son ambientes propicios para los niños -especialmente cuando se trata de recién naciones-, para 74 bebés hijos de mujeres detenidas, por ahora no existe otra opción que venir al mundo tras las rejas.

Así lo relatan tres reclusas del penal, quienes afrontan unas condiciones de vida distintas en medio del encierro:

"Yo creo que es una gran oportunidad para todas y más para las madres lactantes porque tienen seguridad para la leche, y para lactar a sus hijos en el jardín", asegura una reclusa de República Dominicana, quién está detenida en Colombia con su hija de 3 meses.

"Esta sala es muy importante porque eso le ayuda mucho a los niños, yo ya tengo dos hijos y los he lactado; cuando esto no existía no tenía esa oportunidad y no podía mandarles leche a mis hijos", indicó una mujer detenida quien esta a pocos meses de dar a luz.

"Desde el día del nacimiento y hasta cuando cuando los niños cumplen los 3 años, ellos pueden permanecer con nosotras en la cárcel, en el día van a la guardería y por la noche permanecen en las celdas con nosotras", señala otra de las internas.

Pese a las dificultades que presenta el sistema penal colombiano, al interior de este centro de reclusión estas mujeres cuentan con la asistencia de la sala de lactancia donde les brindan apoyo moral y psicológico. De esta iniciativa también hacen parte varias dragoneantes y guardias del penal quienes, al igual que las reclusas, se encuentran en estado de embarazo.


Temas relacionados

Fondo de Emergencias

Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.
Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume cerca de tres hectáreas



Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.