Cárcel el Buen Pastor de Bogotá: niños tras las rejas

Así es la vida de las mujeres que están embarazadas o que ya tuvieron sus hijos al interior de este centro penal.
Mujeres-en-la-Cácel-El-Buen-Pastor-Colprensa-Referencia-Mauricio-Alvarado.jpg
Mujeres en la Cácel El Buen Pastor / Colprensa (Referencia) - Mauricio Alvarado

Con el apoyo de la empresa privada, el Inpec, el Ministerio de Justicia, el ICBF, y el Ministerio de Salud, se puso en marcha la primera Sala Amiga para madres lactantes recluidas en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

La iniciativa beneficia a unas 20 mujeres detenidas en ese penal, quienes ya tuvieron sus hijos o están aún en proceso de gestación, y aunque las cárceles no son ambientes propicios para los niños -especialmente cuando se trata de recién naciones-, para 74 bebés hijos de mujeres detenidas, por ahora no existe otra opción que venir al mundo tras las rejas.

Así lo relatan tres reclusas del penal, quienes afrontan unas condiciones de vida distintas en medio del encierro:

"Yo creo que es una gran oportunidad para todas y más para las madres lactantes porque tienen seguridad para la leche, y para lactar a sus hijos en el jardín", asegura una reclusa de República Dominicana, quién está detenida en Colombia con su hija de 3 meses.

"Esta sala es muy importante porque eso le ayuda mucho a los niños, yo ya tengo dos hijos y los he lactado; cuando esto no existía no tenía esa oportunidad y no podía mandarles leche a mis hijos", indicó una mujer detenida quien esta a pocos meses de dar a luz.

"Desde el día del nacimiento y hasta cuando cuando los niños cumplen los 3 años, ellos pueden permanecer con nosotras en la cárcel, en el día van a la guardería y por la noche permanecen en las celdas con nosotras", señala otra de las internas.

Pese a las dificultades que presenta el sistema penal colombiano, al interior de este centro de reclusión estas mujeres cuentan con la asistencia de la sala de lactancia donde les brindan apoyo moral y psicológico. De esta iniciativa también hacen parte varias dragoneantes y guardias del penal quienes, al igual que las reclusas, se encuentran en estado de embarazo.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Corte Suprema reprocha a juez por usar inteligencia artificial para redactar una condena antes de terminar el juicio

La Sala Penal de la Corte Suprema revocó un fallo y reiteró los límites del uso de la IA en las sentencias.
En una sentencia que fija un precedente para la administración de justicia, la Corte Suprema de Justicia apartó de un caso a una juez que escribió un fallo condenatorio con inteligencia artificial.



Destitución, denuncia y poder: el punto de quiebre tras la salida del general Urrego

La destitución de un general de la Policía, bajo una acusación sin pruebas públicas conocidas, reabre la discusión sobre el uso del Estado, la seguridad presidencial y el manejo político del relato en escenarios de alta tensión.

“Tenía una familia bella y nunca se mostró preocupado por nada”: monseñor que conocía a Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Monseñor Cotrino recuerda a Gustavo Aponte y describe la labor de la fundación que ayudan niños y adultos mayores en Bogotá.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico