Cárcel el Buen Pastor de Bogotá: niños tras las rejas

Así es la vida de las mujeres que están embarazadas o que ya tuvieron sus hijos al interior de este centro penal.
Mujeres-en-la-Cácel-El-Buen-Pastor-Colprensa-Referencia-Mauricio-Alvarado.jpg
Mujeres en la Cácel El Buen Pastor / Colprensa (Referencia) - Mauricio Alvarado

Con el apoyo de la empresa privada, el Inpec, el Ministerio de Justicia, el ICBF, y el Ministerio de Salud, se puso en marcha la primera Sala Amiga para madres lactantes recluidas en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

La iniciativa beneficia a unas 20 mujeres detenidas en ese penal, quienes ya tuvieron sus hijos o están aún en proceso de gestación, y aunque las cárceles no son ambientes propicios para los niños -especialmente cuando se trata de recién naciones-, para 74 bebés hijos de mujeres detenidas, por ahora no existe otra opción que venir al mundo tras las rejas.

Así lo relatan tres reclusas del penal, quienes afrontan unas condiciones de vida distintas en medio del encierro:

"Yo creo que es una gran oportunidad para todas y más para las madres lactantes porque tienen seguridad para la leche, y para lactar a sus hijos en el jardín", asegura una reclusa de República Dominicana, quién está detenida en Colombia con su hija de 3 meses.

"Esta sala es muy importante porque eso le ayuda mucho a los niños, yo ya tengo dos hijos y los he lactado; cuando esto no existía no tenía esa oportunidad y no podía mandarles leche a mis hijos", indicó una mujer detenida quien esta a pocos meses de dar a luz.

"Desde el día del nacimiento y hasta cuando cuando los niños cumplen los 3 años, ellos pueden permanecer con nosotras en la cárcel, en el día van a la guardería y por la noche permanecen en las celdas con nosotras", señala otra de las internas.

Pese a las dificultades que presenta el sistema penal colombiano, al interior de este centro de reclusión estas mujeres cuentan con la asistencia de la sala de lactancia donde les brindan apoyo moral y psicológico. De esta iniciativa también hacen parte varias dragoneantes y guardias del penal quienes, al igual que las reclusas, se encuentran en estado de embarazo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas a Cepeda por denuncias contra De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.