Río-Bogotá-LA-FM-Colprensa.jpg
Río Bogotá / Colprensa
27 Nov 2017 11:07 AM

CAR: ya hay personas nadando en la cuenca alta del río Bogotá

El director del Fondo de Inversiones Ambientales de la cuenca del Río Bogotá, Aníbal Acosta, confirmó que la gente ya se está bañando en las aguas de este caudal.
La
Fm

"Un domingo soleado no es extraño que uno pase y los muchachos y las familias estén disfrutando del río con flotadores y pasando de lado a lado", en su cuenta alta aseguró Acosta.

Según el funcionario, hasta el momento las personas no han reportado ningún tipo de enfermedad ni infección al sumergirse en estas aguas de la cuenca alta del río Bogotá.

"Es un indicador biológico de que la condición del río está mejorando. Nos falta mucho hasta que las plantas de tratamiento de Bogotá entren en funcionamiento pero aguas arriba, en su cuenca alta, ha tenido un cambio muy positivo", explicó el director.

"Puede uno meter hasta los pies ahí y no pasa nada", agregó.

El pronunciamiento de Acosta refuerza las polémicas declaraciones del alcalde enrique Peñalosa al decir que “las aguas quedarán totalmente limpias, podrán servir para el riego, para la agricultura, para navegar en una canoa y que salpique, no va a oler a feo, podrán incluso nadar los ciudadanos, las aguas van a quedar totalmente limpias”.

Cabe recordar que a principios del mes de octubre, la Procuraduría General de la Nación anunció que adelanta indagaciones preliminares a más de 40 entidades públicas por incumplimientos a las sentencia del 2014 del Consejo de Estado que ordenó recuperar el río Bogotá.

Según la indagación de la Procuraduría, existe un incumplimiento de más de 30% por parte de dichas entidades, entre las que se lee en la sentencia los ministerios de Educación, Agricultura, y Ambiente Vivienda y Desarrollo.

En su momento, LA FM habló en primicia con el procurador Fernando Carrillo al respecto, “hay una decisión del Consejo de Estado y el porcentaje de incumplimiento es del 30% lo que estamos haciendo es iniciando las indagaciones preliminar para que de conformidad a esos incumplimientos podemos avanzar en los disciplinario”.

Las entidades son:

Los ministerios de Educación Nacional, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, de Comercio, Industria y Turismo, de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía; el Fondo Nacional de Regalías, la alcaldía Mayor de Bogotá D.C., departamento técnico administrativo del Medio Ambiente, Dama, el Departamento Nacional de Planeación, la Fundación Amigos del Planeta, la asociación de curtidores de Villapinzón, Acurtir-, la sociedad bogotana de aguas y saneamiento Suez Lyonnaise des Eaux-Degremont E.S.P. S.A., BAS-, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, E.A.A.B. E.S.P., la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, el departamento de Cundinamarca, la Empresa de Energia de Bogotà, EEB, el procurador tercero judicial administrativo; las sociedades Alpina Productos Alimenticios S.A., Alpina-, Eternit colombiana S.A., Líquido Carbónico Colombiana S.A., Sociedad Cristalería Peldar S.A., Refinadora de Sal S.A., Refisal-, Cervecería Leona S.A. y Grupo Siderúrgico Diaco S.A.-, industrias Spring S.A, Sociedad Stanton y Cìa. Ltda.