Río Bogotá en la vereda Portillo, Tocaima (Cundinamarca).
RCN Radio/Danilo Arenas.
9 Abr 2021 09:19 PM

CAR responde a críticas sobre acciones para evitar inundaciones del río Bogotá

Algunos ambientalistas y expertos han criticado los trabajos de adecuación hidráulica del río Bogotá.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Luis Fernando Sanabría, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se refirió a las críticas que han hecho algunos ambientalistas sobre los trabajos para evitar las inundaciones del río Bogotá. 

El profesor Sergio Gaviria, geoquímico y doctor en Ciencias del Suelo, escribió una columna a finales del año pasado sobre la “Crisis del agua en La Sabana de Bogotá”, en la que manifestó entre otras cosas, que la CAR dio prioridad a obras para mitigar el riesgo de inundación del río, “con dragados y diques (…) Se basaron en modelos hidrológicos que consideran los ríos como simples canales de evacuación de aguas, en lugar de recuperar la cuenca, reforestándola, controlando la erosión y descontaminando el río”. 

Lea también: Así va quedando el famoso prostíbulo que será centro de arte y cultura

Como Gaviria ha habido una decenas de ciudadanos y ambientalistas que han criticado la forma en que la autoridad ambiental viene haciendo los trabajos para evitar las inundaciones del río Bogotá. 

El director de la CAR ha salido al paso a estas críticas y argumentó que: “los trabajos se tenían que hacer en pro de la comunidad”. 

“Es respetable lo que ellos mencionan. Sin embargo la historia nos dice otra cosa, en los años 2010, 2011 (temporada invernal y fenómeno de La Niña) hubo varios muertos y damnificados como consecuencia del desbordamiento del río Bogotá. Es complejo de explicarlo, pero en verano, (haré un comparativo que aplica), los ríos son un gatico y en los inviernos,  se convierten en un gran león”, explicó. 

Y añadió: “la sociedad, ni las autoridades hubieran permitido que la CAR, ha sabiendas de las tragedias que ocasionó el invierno en los años mencionados, volviera a permitir que se repitiera la historia”.

Le puede interesar: Ciclovía el domingo, ¿funcionará en Bogotá durante la cuarentena?

Sanabría indicó que están realizando trabajos de investigación, por ejemplo, con expertos de la Universidad Nacional, para hacer de la mejor manera la reforestación en zonas donde hubo o hay trabajos de adecuación hidráulica. 

Cabe recordar que desde 2018, se vienen realizando estos trabajos de adecuación hidráulica en tres fases y puntos del ríos Bogotá.