CAR: mansiones de los cerros orientales vulneraron seriamente los ecosistemas

A pesar de que las autoridades sellaron las obras, la empresa encargada de una de las mansiones siguió con la construcción, afectando el medio ambiente.
Cerros-orientales-Colprensa.jpg
Colprensa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aseguró que luego de la orden de suspensión de obras y demolición de una de las megamansiones en los cerros orientales en Bogotá, se deberá trabajar en la reparación de los ecosistemas que resultaron seriamente afectados.

Nestor Franco, director de la CAR, indicó que en el caso de la constructora Kaiser se evidenció una seria vulneración de los derechos ambientales, por lo que acelerarán por lo menos la realización de cuatro procesos más para tumbar las megamansiones.

“Desde 2015 se adoptaron las medidas respectivas y pese a que les ordenó suspender la construcción y se impusieron lo sellos, siguieron el desarrollo de la obra hasta que tuvimos que pedir el acompañamiento de la Policía y vigilar que no afectarán más los cerros”, dijo Franco.

Desde la CAR Cundinamarca se estableció que los responsables de la obra que se ordenó demoler deberán pagar una multa superior a los 400 millones de pesos y reparar todas las zonas forestales que afectaron con la construcción.

Franco señaló que además se revisará la situación legal de las demás mansiones en los cerros orientales, en las que “hay que ser muy cuidadosos para no afectar derechos adquiridos y es necesario revisar bien para determinar qué se puede y no se puede hacer".




Basílica de Buga, entre los templos afectados por el terremoto: cardenal Rueda revela magnitud de los daños

El cardenal y arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, explicó que un grupo de 80 sacerdotes se desplazó desde Bogotá hacia diferentes zonas afectadas.

¿Cuántos muertos van por el terremoto en Colombia? Último balance de la UNGRD hoy 19 de agosto

El último reporte de la UNGRD revela el impacto nacional del movimiento telúrico, con miles de personas afectadas y daños en viviendas, vías y servicios.

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.