Reserva van der Hammen
rcnradio
25 Nov 2019 12:39 PM

CAR emite concepto negativo sobre intervención en la Van der Hammen

La autoridad ambiental aseguró que los estudios de la Alcaldía de Bogotá son insuficientes.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR- emitió un concepto negativo a la propuesta del Distrito de sustraer por lo menos 100 hectáreas de la reserva Van der Hammen para la construcción y ampliación de vías al norte Bogotá. 

El pasado 19 de noviembre de 2019, el Consejo Directivo de la CAR Cundinamarca recibió el concepto técnico sobre la solicitud de sustracción, presentada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, para la Reserva Forestal Productora del Norte de Bogotá “Thomas Van der Hammen”. 

De interés: Patrullero que perdió un ojo durante marchas: No todo puede ser agresión contra policías

En dicho concepto, el Distrito propuso la ampliación de tres vías: Carrera 9; Avenida Boyacá y Avenida Suba – Cota para la cual necesitaba la sustracción de 104 hectáreas de la reserva. 

Sin embargo, la CAR Cundinamarca aseguró que los estudios del Distrito descritos en este concepto técnico "son insuficientes e incompletos".

Por lo pronto, la decisión final de si se sustrae o no la reserva Van der Hammen queda en manos del Consejo Directivo de la entidad.

Informe devuelto 

A principios de este año, la CAR  le solicitó a la Alcaldía de Bogotá información adicional sobre la propuesta presentada para la intervención de la reserva Tomas Van der Hammen

En ese entonces, dicha petición contemplaba la entrega de los documentos necesarios para que el equipo técnico de la corporación ambiental evaluara la pertinencia de dicha propuesta. Sin embargo, los estudios tampoco estaban completos.

RCN Radio pudo conocer, en su momento, que la información faltante correspondía a inventarios de flora y fauna, hidrogeología, biótica, y otros componentes de la reserva Van der Hammen.