CAR emite concepto negativo sobre intervención en la Van der Hammen

La autoridad ambiental aseguró que los estudios de la Alcaldía de Bogotá son insuficientes.
Reserva van der Hammen
Crédito: rcnradio

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR- emitió un concepto negativo a la propuesta del Distrito de sustraer por lo menos 100 hectáreas de la reserva Van der Hammen para la construcción y ampliación de vías al norte Bogotá.

El pasado 19 de noviembre de 2019, el Consejo Directivo de la CAR Cundinamarca recibió el concepto técnico sobre la solicitud de sustracción, presentada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, para la Reserva Forestal Productora del Norte de Bogotá “Thomas Van der Hammen”.

De interés: Patrullero que perdió un ojo durante marchas: No todo puede ser agresión contra policías

En dicho concepto, el Distrito propuso la ampliación de tres vías: Carrera 9; Avenida Boyacá y Avenida Suba – Cota para la cual necesitaba la sustracción de 104 hectáreas de la reserva.

Sin embargo, la CAR Cundinamarca aseguró que los estudios del Distrito descritos en este concepto técnico "son insuficientes e incompletos".

Por lo pronto, la decisión final de si se sustrae o no la reserva Van der Hammen queda en manos del Consejo Directivo de la entidad.

Informe devuelto

A principios de este año, la CAR le solicitó a la Alcaldía de Bogotá información adicional sobre la propuesta presentada para la intervención de la reserva Tomas Van der Hammen.

En ese entonces, dicha petición contemplaba la entrega de los documentos necesarios para que el equipo técnico de la corporación ambiental evaluara la pertinencia de dicha propuesta. Sin embargo, los estudios tampoco estaban completos.

RCN Radio pudo conocer, en su momento, que la información faltante correspondía a inventarios de flora y fauna, hidrogeología, biótica, y otros componentes de la reserva Van der Hammen.


Temas relacionados




Pacto Global y Cámara de Comercio de Bogotá reconocen 36 prácticas sostenibles en Colombia

El reconocimiento se dio durante el 16º Congreso de Pacto Global Red Colombia, tras evaluar 270 postulaciones orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Las fotomultas protegen vidas o solo recaudan? La fuerte discusión sobre su efectividad

El debate entre un concejal y un experto en movilidad por la reforma que baja multas de tránsito en Colombia.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.