CAR: emergencia en La Calera se debió al mal manejo de pesticidas

La emergencia sanitaria fue declarada por posible vertimiento de sustancias tóxicas en cuerpos de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corporación Autónoma Regional logró establecer que la fuente hídrica afectada es la quebrada La Nutria, que surte a la quebrada Aguas Claras, donde se ubican los acueductos veredales de Aguas Claras, La Nutria, San Lorenzo y Progresar.

Los hechos se presentaron cuando los campesinos cultivadores de papa, hicieron una mezcla de los agroquímicos (dithane, curaxil m8, curzate y pegal), sin protección alguna, contaminado todo a su alrededor hecho que generó la crisis que dejo una víctima fatal y cuatro más intoxicados.

Teniendo en cuenta que cerca al cultivo existe una fuente hídrica, se solicitó se declarara alerta sanitaria y se sellaran las bocatomas aguas abajo de los cultivos para evitar más incidentes, mientras se obtienen los resultados de las muestras tomadas por personal de la CAR que están siendo analizadas en el Laboratorio Ambiental de la entidad, con el fin de esclarecer si hay más presencia de compuestos tóxicos en la zona que puedan poner en riesgo la salud de la comunidad que utiliza en agua de esta fuente hídrica.

Además, de los cinco afectados, 19 personas entre auxiliares, médicos y pacientes de la Clínica ESIMED La Calera, lugar al que fueron trasladados los campesinos, resultaron intoxicados presentando los mismos síntomas.

Ante el hecho, la CAR hace un llamado a todos los agricultores de Cundinamarca y el país, para que hagan un uso responsable de los productos químicos que tienen efectos negativos comprobados en la salud humana, y promueve el uso de productos limpios con el ambiente para los procesos de cultivo y producción de alimentos.

Finalmente, la autoridad ambiental, anunció que se estará trabajando de la mano de las autoridades departamentales y municipales para llevar a cabo el plan de contingencia que permita controlar la emergencia por el derramamiento de químicos en las fuentes hídricas informado a la comunidad el hecho.


Temas relacionados

Astrología

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo