CAR: emergencia en La Calera se debió al mal manejo de pesticidas

La emergencia sanitaria fue declarada por posible vertimiento de sustancias tóxicas en cuerpos de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corporación Autónoma Regional logró establecer que la fuente hídrica afectada es la quebrada La Nutria, que surte a la quebrada Aguas Claras, donde se ubican los acueductos veredales de Aguas Claras, La Nutria, San Lorenzo y Progresar.

Los hechos se presentaron cuando los campesinos cultivadores de papa, hicieron una mezcla de los agroquímicos (dithane, curaxil m8, curzate y pegal), sin protección alguna, contaminado todo a su alrededor hecho que generó la crisis que dejo una víctima fatal y cuatro más intoxicados.

Teniendo en cuenta que cerca al cultivo existe una fuente hídrica, se solicitó se declarara alerta sanitaria y se sellaran las bocatomas aguas abajo de los cultivos para evitar más incidentes, mientras se obtienen los resultados de las muestras tomadas por personal de la CAR que están siendo analizadas en el Laboratorio Ambiental de la entidad, con el fin de esclarecer si hay más presencia de compuestos tóxicos en la zona que puedan poner en riesgo la salud de la comunidad que utiliza en agua de esta fuente hídrica.

Además, de los cinco afectados, 19 personas entre auxiliares, médicos y pacientes de la Clínica ESIMED La Calera, lugar al que fueron trasladados los campesinos, resultaron intoxicados presentando los mismos síntomas.

Ante el hecho, la CAR hace un llamado a todos los agricultores de Cundinamarca y el país, para que hagan un uso responsable de los productos químicos que tienen efectos negativos comprobados en la salud humana, y promueve el uso de productos limpios con el ambiente para los procesos de cultivo y producción de alimentos.

Finalmente, la autoridad ambiental, anunció que se estará trabajando de la mano de las autoridades departamentales y municipales para llevar a cabo el plan de contingencia que permita controlar la emergencia por el derramamiento de químicos en las fuentes hídricas informado a la comunidad el hecho.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia