CAR: emergencia en La Calera se debió al mal manejo de pesticidas

La emergencia sanitaria fue declarada por posible vertimiento de sustancias tóxicas en cuerpos de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corporación Autónoma Regional logró establecer que la fuente hídrica afectada es la quebrada La Nutria, que surte a la quebrada Aguas Claras, donde se ubican los acueductos veredales de Aguas Claras, La Nutria, San Lorenzo y Progresar.

Los hechos se presentaron cuando los campesinos cultivadores de papa, hicieron una mezcla de los agroquímicos (dithane, curaxil m8, curzate y pegal), sin protección alguna, contaminado todo a su alrededor hecho que generó la crisis que dejo una víctima fatal y cuatro más intoxicados.

Teniendo en cuenta que cerca al cultivo existe una fuente hídrica, se solicitó se declarara alerta sanitaria y se sellaran las bocatomas aguas abajo de los cultivos para evitar más incidentes, mientras se obtienen los resultados de las muestras tomadas por personal de la CAR que están siendo analizadas en el Laboratorio Ambiental de la entidad, con el fin de esclarecer si hay más presencia de compuestos tóxicos en la zona que puedan poner en riesgo la salud de la comunidad que utiliza en agua de esta fuente hídrica.

Además, de los cinco afectados, 19 personas entre auxiliares, médicos y pacientes de la Clínica ESIMED La Calera, lugar al que fueron trasladados los campesinos, resultaron intoxicados presentando los mismos síntomas.

Ante el hecho, la CAR hace un llamado a todos los agricultores de Cundinamarca y el país, para que hagan un uso responsable de los productos químicos que tienen efectos negativos comprobados en la salud humana, y promueve el uso de productos limpios con el ambiente para los procesos de cultivo y producción de alimentos.

Finalmente, la autoridad ambiental, anunció que se estará trabajando de la mano de las autoridades departamentales y municipales para llevar a cabo el plan de contingencia que permita controlar la emergencia por el derramamiento de químicos en las fuentes hídricas informado a la comunidad el hecho.


Temas relacionados

Armando Benedetti

“A los que perdieron las consultas se les retiró la protección adicional”: Benedetti sobre esquemas de exprecandidatos

Benedetti aseguró que en contraste, se les aumentó el esquema de seguridad a quienes ganaron las consultas.
Armando Benedetti



Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial