CAR Cundinamarca: Distrito sí puede hacer declaratoria de área de utilidad pública en Van der Hammen

Frente a la decisión de derogar el decreto que declaraba la reserva Thomas Van der Hammen como predios de utilidad pública, el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco, aseguró que es respetuoso de las determinaciones que toman otras entidades y confía en que la decisión esté bien fundada.
Reserva-Van-der-Hammen-LAFm-humedales-bogota1.jpg
Reserva Van Der Hammen / Foto de @humedalesbogota

El funcionario también afirmó que cualquier entidad a nivel nacional o distrital puede hacer esta declaratoria, como un primer paso para la adquisición de predios, es decir, que la CAR no es la única facultada para hacerlo como lo argumentó el Distrito.

"No solamente la CAR, sino cualquier entidad pública, puede ser el Ministerio de Ambiente, el Distrito, cualquier entidad que esté interesada en comprar predios en la Van Der Hammen perentoriamente está obligada a efectuar declaratoria de utilidad pública, pero eso no significa que la CAR sea la única responsable de la adquisición predial en la reserva", afirmó Franco.

Con esta derogatoria, el Distrito estaría echando para atrás un proceso de compra iniciado por la administración anterior.

La CAR reiteró que esta decisión no afecta ni el trazado ni la composición de la reserva. Cualquier modificación debe pasar primero por el Consejo Directivo de esta entidad para poder ser aprobado.

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.