CAR Cundinamarca: Distrito sí puede hacer declaratoria de área de utilidad pública en Van der Hammen

Frente a la decisión de derogar el decreto que declaraba la reserva Thomas Van der Hammen como predios de utilidad pública, el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco, aseguró que es respetuoso de las determinaciones que toman otras entidades y confía en que la decisión esté bien fundada.
Reserva-Van-der-Hammen-LAFm-humedales-bogota1.jpg
Reserva Van Der Hammen / Foto de @humedalesbogota

El funcionario también afirmó que cualquier entidad a nivel nacional o distrital puede hacer esta declaratoria, como un primer paso para la adquisición de predios, es decir, que la CAR no es la única facultada para hacerlo como lo argumentó el Distrito.

"No solamente la CAR, sino cualquier entidad pública, puede ser el Ministerio de Ambiente, el Distrito, cualquier entidad que esté interesada en comprar predios en la Van Der Hammen perentoriamente está obligada a efectuar declaratoria de utilidad pública, pero eso no significa que la CAR sea la única responsable de la adquisición predial en la reserva", afirmó Franco.

Con esta derogatoria, el Distrito estaría echando para atrás un proceso de compra iniciado por la administración anterior.

La CAR reiteró que esta decisión no afecta ni el trazado ni la composición de la reserva. Cualquier modificación debe pasar primero por el Consejo Directivo de esta entidad para poder ser aprobado.

Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque