CAR Cundinamarca: Distrito sí puede hacer declaratoria de área de utilidad pública en Van der Hammen

Frente a la decisión de derogar el decreto que declaraba la reserva Thomas Van der Hammen como predios de utilidad pública, el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco, aseguró que es respetuoso de las determinaciones que toman otras entidades y confía en que la decisión esté bien fundada.
Reserva-Van-der-Hammen-LAFm-humedales-bogota1.jpg
Reserva Van Der Hammen / Foto de @humedalesbogota

El funcionario también afirmó que cualquier entidad a nivel nacional o distrital puede hacer esta declaratoria, como un primer paso para la adquisición de predios, es decir, que la CAR no es la única facultada para hacerlo como lo argumentó el Distrito.

"No solamente la CAR, sino cualquier entidad pública, puede ser el Ministerio de Ambiente, el Distrito, cualquier entidad que esté interesada en comprar predios en la Van Der Hammen perentoriamente está obligada a efectuar declaratoria de utilidad pública, pero eso no significa que la CAR sea la única responsable de la adquisición predial en la reserva", afirmó Franco.

Con esta derogatoria, el Distrito estaría echando para atrás un proceso de compra iniciado por la administración anterior.

La CAR reiteró que esta decisión no afecta ni el trazado ni la composición de la reserva. Cualquier modificación debe pasar primero por el Consejo Directivo de esta entidad para poder ser aprobado.

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General