en ciertas zonas de la ciudad
LA FM
23 Ene 2020 09:33 AM

Camiones viejos tendrán 'pico y placa' en Bogotá

Conozca las zonas en las que empezará a regir la medida.

En las últimas horas la Secretaría de Movilidad dio a conocer que empezará a aplicar la medida de 'pico y placa' en ciertas zonas de la ciudad para camiones que cuenten con más de 20 años de antigüedad.

La restricción regirá en los siguientes horarios: desde las  5:30 a. m. hasta las 8:00 a. m. y en la tarde desde las 4:30 p. m. hasta  las 7:00 p. m. De esta manera se busca reducir no solo la congestión vehicular sino también disminuir los índices de contaminación en la ciudad.

Lea también: John Viáfara será extraditado hoy a Estados Unidos

De acuerdo a lo anunciado por Movilidad, el 'pico y placa' regirá desde el próximo 31 de enero en la zona que abarca desde la Avenida Boyacá hasta los cerros orientales y desde la Calle 170 hasta la Avenida Villavicencio, como se aprecia en el siguiente mapa.

 

Mapa de zonas con pico y placa para camiones en Bogotá
Secretaría de Movilidad
Mapa de zonas con pico y placa para camiones en Bogotá.

Según la administración distrital, la principal razón para realizar esta restricción es reducir la contaminación de la ciudad, ya que estos vehículos de carga están catalogados entre los que más contaminan.

"El 43 % del material particulado proviene del sector carga. Pero 83 % de este parque automotor no cumple con los requisitos tecnológicos, son euro III o inferior", manifestó en rueda de prensa el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Pese a esto, el Distrito fue claro en señalar que la medida no implica que haya una alerta de calidad del aire en la ciudad, sino que esta se tomó de manera preventiva, para evitar emergencias como la registrada e año pasado.

En diálogo con RCN Radio, la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia,  advirtió que Bogotá es una de las ciudades con la peor calidad del aire de la región y agregó que "nosotros no podemos seguir respirando el aire que respiramos, porque tiene unos efectos negativos en la salud, sobretodo en la población vulnerable como los niños menores de cuatro años y la población adulta".

Fuente
Sistema Integrado Digital