18 Oct 2016 10:17 AM

Cambios a parqueaderos para vehículos particulares en Bogotá suscita controversia

Andrés Ortíz, secretario de Planeación del Distrito, habló con LA F.m. de su propuesta.
Andrés Ortíz, secretario de Planeación del Distrito, habló con LA F.m. de la iniciativa, planteada en el Plan de Ordenamiento Territorial.  
 
Estos fueron sus argumentos
 
 
La norma actual obliga a la construcción de estacionamientos según la demanda. Es decir, en algunos lugares se debe construir uno o dos por vivienda o en sectores comerciales. La norma está basada según los metros cuadrados.
 
La Administración Distrital, con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial propuesto ante el Concejo de Bogotá, planea presentar una reforma a la ley que obliga a las constructoras a edificar un espacio mínimo para parquear vehículos. Con los cambios podrán o no construir este tipo de áreas.
 
En días pasados, el alcalde Enrique Peñalosa dio las primeras pinceladas de lo que sería esta reforma que revolucionará a Bogotá durante los próximos dos años. "No vamos a permitir que se hagan edificios con estacionamiento en el primer piso, contra la calle solo debe existir ventanas y establecimientos comerciales”, aseveró el mandato capitalino en el inauguración de la Cumbre Mundial de Alcaldes.
 
Ante esto, su coequipero, el secretario de planeación, Andrés Ortiz, dijo en los micrófonos de LA F.m. que el principal objetivo de esta medida es desestimular el uso del carro en la capital. “La política del alcalde Peñalosa es desestimular el uso del carro y darle prelación al peatón y por supuesto a la bicicleta. Es clarísimo que todos los proyectos de las ciudades del mundo están encaminadas a desincentivar  el uso del automóvil”.
 
Además, Ortiz agregó que si bien no se va a prohibir la construcción de estacionamientos tampoco es coherente con la política de la ciudad que se exija un mínimo o máximo de parqueaderos en las viviendas. “Lo que vamos a proponer es una situación intermedia en donde exista espacio para vehículos y bicicletas”. A esto añadió que el hecho de dar la libertad “será un proceso de maduración para mejorar el servicio de trasporte publico, la malla vial y por supuesto dará la oportunidad tanto para que cada quien elija el sitio de vivienda adecuado, según sus necesidades, como también dará la congruencia a las constructoras de diseñar según el lugar de ubicación”.
 
A esta iniciativa de transformación urbana se suma el decreto que permitirá la construcción de edificios altos a cambio de andenes más anchos. Así mismo, la prohibición de edificación de antejardines y de volver espacio público los pent house son otros de los trazados en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
Fuente
Sistema Integrado Digital