Cámaras de fotomultas en Bogotá tendrán nuevas reglas: Concejo aprobó proyecto

Proyecto de acuerdo en Bogotá busca reformar uso de cámaras de fotomultas para mejorar transparencia y eficacia.
Fotomultas: las cámaras que más ponen comparendos en Bogotá
Con estas medidas, la Secretaría Distrital de Movilidad busca garantizar una mayor seguridad vial para todos los ciudadanos que circulan por las calles de Bogotá. Crédito: Pixabay

En una reciente sesión del Concejo de Bogotá, fue aprobado un proyecto de acuerdo que busca reformar el uso de las cámaras de fotomultas en la ciudad.

Según la concejal Diana Diago, ponente de esta iniciativa, se pretende mejorar la transparencia y eficacia de estas tecnologías, garantizando su correcta implementación y evitando que se conviertan en un "negocio" para la Administración Distrital.

De acuerdo con la concejal Diago, el objetivo del proyecto es frenar las prácticas que han generado desconfianza entre los bogotanos, quienes han denunciado un aumento en las fotomultas sin que se observe una mejora significativa en la seguridad vial.

En los últimos tres años, se registró un incremento del 900% en el número de comparendos emitidos por cámaras de fotomultas, sin que la siniestralidad vial disminuyera. De hecho, en 2023 Bogotá registró 12.680 siniestros viales, con 22.950 víctimas, un aumento del 78% respecto a 2020.

Lea también: Se filtran las vías donde más ponen fotomultas en Bogotá

La concejal Diago fue crítica con las políticas de fotomultas implementadas durante las administraciones de Claudia López y Carlos Fernando Galán, señalando que el aumento de las sanciones parece estar más relacionado con una estrategia recaudatoria que con un verdadero compromiso con la seguridad vial.

“Lo que vemos son cámaras escondidas por toda la ciudad. No hay campañas pedagógicas para reducir la velocidad, pero sí un crecimiento constante de las fotomultas”, afirmó Diago.

El proyecto aprobado establece cuatro modificaciones clave para dar mayor claridad y transparencia al uso de las cámaras de fotomultas en Bogotá:

1. Identificación de las cámaras: Todas las cámaras de fotodetección deberán estar claramente señalizadas y ser fácilmente identificables para los conductores, cumpliendo con las normativas nacionales.

2. Divulgación de la tecnología utilizada: La Secretaría de Movilidad deberá informar a los ciudadanos sobre los sistemas de detección de infracciones que utilizan estas cámaras y otros dispositivos automáticos o semiautomáticos.

3. Campañas de sensibilización: Se implementarán campañas informativas para que los bogotanos comprendan el propósito de las cámaras, la importancia de respetar las normas de tránsito y los beneficios de cumplir con los límites de velocidad.

Le puede interesar: Lugares donde están ubicadas las cámaras fotomultas en Colombia: evite multas

4. Control en zonas específicas: El acuerdo también regula el uso de tecnologías para monitorear zonas donde está prohibido estacionar y en cruces de intersecciones, áreas críticas para el ordenamiento del tráfico.

Ahora, el proyecto pasa a sanción del alcalde Carlos Fernando Galán, quien deberá definir su promulgación definitiva.


Proyecto de ley

Se acerca el fin de la ‘paz total’: Congreso aprueba en primer debate la Ley de Sometimiento

La iniciativa otorga beneficios penales a cambio de la rendición, la entrega de armas y de bienes por parte de los grupos criminales.
Senado de la República



Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

A la cárcel, hombre que amenazó de muerte a la familia del presidente Abelardo de La Espriella

La Fiscalía rastreó hasta Pereira la cuenta anónima de Instagram desde la que se amenazó a la primera dama, Ana Lucía Pineda.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia