Cámaras de fotomultas en Bogotá tendrán nuevas reglas: Concejo aprobó proyecto

Proyecto de acuerdo en Bogotá busca reformar uso de cámaras de fotomultas para mejorar transparencia y eficacia.
Fotomultas: las cámaras que más ponen comparendos en Bogotá
Con estas medidas, la Secretaría Distrital de Movilidad busca garantizar una mayor seguridad vial para todos los ciudadanos que circulan por las calles de Bogotá. Crédito: Pixabay

En una reciente sesión del Concejo de Bogotá, fue aprobado un proyecto de acuerdo que busca reformar el uso de las cámaras de fotomultas en la ciudad.

Según la concejal Diana Diago, ponente de esta iniciativa, se pretende mejorar la transparencia y eficacia de estas tecnologías, garantizando su correcta implementación y evitando que se conviertan en un "negocio" para la Administración Distrital.

De acuerdo con la concejal Diago, el objetivo del proyecto es frenar las prácticas que han generado desconfianza entre los bogotanos, quienes han denunciado un aumento en las fotomultas sin que se observe una mejora significativa en la seguridad vial.

En los últimos tres años, se registró un incremento del 900% en el número de comparendos emitidos por cámaras de fotomultas, sin que la siniestralidad vial disminuyera. De hecho, en 2023 Bogotá registró 12.680 siniestros viales, con 22.950 víctimas, un aumento del 78% respecto a 2020.

Lea también: Se filtran las vías donde más ponen fotomultas en Bogotá

La concejal Diago fue crítica con las políticas de fotomultas implementadas durante las administraciones de Claudia López y Carlos Fernando Galán, señalando que el aumento de las sanciones parece estar más relacionado con una estrategia recaudatoria que con un verdadero compromiso con la seguridad vial.

“Lo que vemos son cámaras escondidas por toda la ciudad. No hay campañas pedagógicas para reducir la velocidad, pero sí un crecimiento constante de las fotomultas”, afirmó Diago.

El proyecto aprobado establece cuatro modificaciones clave para dar mayor claridad y transparencia al uso de las cámaras de fotomultas en Bogotá:

1. Identificación de las cámaras: Todas las cámaras de fotodetección deberán estar claramente señalizadas y ser fácilmente identificables para los conductores, cumpliendo con las normativas nacionales.

2. Divulgación de la tecnología utilizada: La Secretaría de Movilidad deberá informar a los ciudadanos sobre los sistemas de detección de infracciones que utilizan estas cámaras y otros dispositivos automáticos o semiautomáticos.

3. Campañas de sensibilización: Se implementarán campañas informativas para que los bogotanos comprendan el propósito de las cámaras, la importancia de respetar las normas de tránsito y los beneficios de cumplir con los límites de velocidad.

Le puede interesar: Lugares donde están ubicadas las cámaras fotomultas en Colombia: evite multas

4. Control en zonas específicas: El acuerdo también regula el uso de tecnologías para monitorear zonas donde está prohibido estacionar y en cruces de intersecciones, áreas críticas para el ordenamiento del tráfico.

Ahora, el proyecto pasa a sanción del alcalde Carlos Fernando Galán, quien deberá definir su promulgación definitiva.


Álvaro Uribe

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.
Armando Benedetti y Gustavo Petro.
Ver



Federico Gutiérrez se pronunció sobre nuevo caso de presunta corrupción en Medellín por irregularidades en el INDER

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró en las últimas horas que una investigación sobre presuntas irregularidades en el INDER, ratifican las denuncias que ha adelantado la actual Administración Municipal.

De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP