Cámaras de fotomultas en Bogotá tendrán nuevas reglas: Concejo aprobó proyecto

Proyecto de acuerdo en Bogotá busca reformar uso de cámaras de fotomultas para mejorar transparencia y eficacia.
Fotomultas: las cámaras que más ponen comparendos en Bogotá
Con estas medidas, la Secretaría Distrital de Movilidad busca garantizar una mayor seguridad vial para todos los ciudadanos que circulan por las calles de Bogotá. Crédito: Pixabay

En una reciente sesión del Concejo de Bogotá, fue aprobado un proyecto de acuerdo que busca reformar el uso de las cámaras de fotomultas en la ciudad.

Según la concejal Diana Diago, ponente de esta iniciativa, se pretende mejorar la transparencia y eficacia de estas tecnologías, garantizando su correcta implementación y evitando que se conviertan en un "negocio" para la Administración Distrital.

De acuerdo con la concejal Diago, el objetivo del proyecto es frenar las prácticas que han generado desconfianza entre los bogotanos, quienes han denunciado un aumento en las fotomultas sin que se observe una mejora significativa en la seguridad vial.

En los últimos tres años, se registró un incremento del 900% en el número de comparendos emitidos por cámaras de fotomultas, sin que la siniestralidad vial disminuyera. De hecho, en 2023 Bogotá registró 12.680 siniestros viales, con 22.950 víctimas, un aumento del 78% respecto a 2020.

Lea también: Se filtran las vías donde más ponen fotomultas en Bogotá

La concejal Diago fue crítica con las políticas de fotomultas implementadas durante las administraciones de Claudia López y Carlos Fernando Galán, señalando que el aumento de las sanciones parece estar más relacionado con una estrategia recaudatoria que con un verdadero compromiso con la seguridad vial.

“Lo que vemos son cámaras escondidas por toda la ciudad. No hay campañas pedagógicas para reducir la velocidad, pero sí un crecimiento constante de las fotomultas”, afirmó Diago.

El proyecto aprobado establece cuatro modificaciones clave para dar mayor claridad y transparencia al uso de las cámaras de fotomultas en Bogotá:

1. Identificación de las cámaras: Todas las cámaras de fotodetección deberán estar claramente señalizadas y ser fácilmente identificables para los conductores, cumpliendo con las normativas nacionales.

2. Divulgación de la tecnología utilizada: La Secretaría de Movilidad deberá informar a los ciudadanos sobre los sistemas de detección de infracciones que utilizan estas cámaras y otros dispositivos automáticos o semiautomáticos.

3. Campañas de sensibilización: Se implementarán campañas informativas para que los bogotanos comprendan el propósito de las cámaras, la importancia de respetar las normas de tránsito y los beneficios de cumplir con los límites de velocidad.

Le puede interesar: Lugares donde están ubicadas las cámaras fotomultas en Colombia: evite multas

4. Control en zonas específicas: El acuerdo también regula el uso de tecnologías para monitorear zonas donde está prohibido estacionar y en cruces de intersecciones, áreas críticas para el ordenamiento del tráfico.

Ahora, el proyecto pasa a sanción del alcalde Carlos Fernando Galán, quien deberá definir su promulgación definitiva.


Congreso de la República

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso



“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.