Cámaras de fotomultas en Bogotá tendrán nuevas reglas: Concejo aprobó proyecto

Proyecto de acuerdo en Bogotá busca reformar uso de cámaras de fotomultas para mejorar transparencia y eficacia.
Fotomultas: las cámaras que más ponen comparendos en Bogotá
Con estas medidas, la Secretaría Distrital de Movilidad busca garantizar una mayor seguridad vial para todos los ciudadanos que circulan por las calles de Bogotá. Crédito: Pixabay

En una reciente sesión del Concejo de Bogotá, fue aprobado un proyecto de acuerdo que busca reformar el uso de las cámaras de fotomultas en la ciudad.

Según la concejal Diana Diago, ponente de esta iniciativa, se pretende mejorar la transparencia y eficacia de estas tecnologías, garantizando su correcta implementación y evitando que se conviertan en un "negocio" para la Administración Distrital.

De acuerdo con la concejal Diago, el objetivo del proyecto es frenar las prácticas que han generado desconfianza entre los bogotanos, quienes han denunciado un aumento en las fotomultas sin que se observe una mejora significativa en la seguridad vial.

En los últimos tres años, se registró un incremento del 900% en el número de comparendos emitidos por cámaras de fotomultas, sin que la siniestralidad vial disminuyera. De hecho, en 2023 Bogotá registró 12.680 siniestros viales, con 22.950 víctimas, un aumento del 78% respecto a 2020.

Lea también: Se filtran las vías donde más ponen fotomultas en Bogotá

La concejal Diago fue crítica con las políticas de fotomultas implementadas durante las administraciones de Claudia López y Carlos Fernando Galán, señalando que el aumento de las sanciones parece estar más relacionado con una estrategia recaudatoria que con un verdadero compromiso con la seguridad vial.

“Lo que vemos son cámaras escondidas por toda la ciudad. No hay campañas pedagógicas para reducir la velocidad, pero sí un crecimiento constante de las fotomultas”, afirmó Diago.

El proyecto aprobado establece cuatro modificaciones clave para dar mayor claridad y transparencia al uso de las cámaras de fotomultas en Bogotá:

1. Identificación de las cámaras: Todas las cámaras de fotodetección deberán estar claramente señalizadas y ser fácilmente identificables para los conductores, cumpliendo con las normativas nacionales.

2. Divulgación de la tecnología utilizada: La Secretaría de Movilidad deberá informar a los ciudadanos sobre los sistemas de detección de infracciones que utilizan estas cámaras y otros dispositivos automáticos o semiautomáticos.

3. Campañas de sensibilización: Se implementarán campañas informativas para que los bogotanos comprendan el propósito de las cámaras, la importancia de respetar las normas de tránsito y los beneficios de cumplir con los límites de velocidad.

Le puede interesar: Lugares donde están ubicadas las cámaras fotomultas en Colombia: evite multas

4. Control en zonas específicas: El acuerdo también regula el uso de tecnologías para monitorear zonas donde está prohibido estacionar y en cruces de intersecciones, áreas críticas para el ordenamiento del tráfico.

Ahora, el proyecto pasa a sanción del alcalde Carlos Fernando Galán, quien deberá definir su promulgación definitiva.


Estados Unidos

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El también exministro de Hacienda, en la presidencia de Iván Duque, se refirió a la posibilidad de que EE.UU. establezca una base en el país.
El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.
Ver



Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.

Iván Cepeda anunció tutela por supuesta presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

El líder opositor sostuvo que la presencia de militares estadounidenses en territorio nacional debe ser sometida a consideración del Senado, de acuerdo con la Constitución.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali