Banda del Cucho
Alcaldía de Bogotá
13 Jul 2018 10:24 AM

Cae peligrosa banda criminal que operaba en Ciudad Bolívar

Los delincuentes controlaban el tráfico de drogas en la localidad y se hacían pasar por paramilitares.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Un total de 13 integrantes de 'la banda del Cucho’ fueron capturados por la Policía Metropolitana de Bogotá en las últimas horas en el sur de la ciudad. Se trata de un grupo delincuencial que se dedicaba a la venta de alucinógenos.

Según investigaciones de la Policía y la Fiscalía, los capturados utilizaban a menores de edad para la venta de estupefacientes. De igual forma, se les acusa de ejecutar muertes violentas en disputas por el control del territorio en la localidad de Ciudad Bolívar.

Esta estructura criminal sería responsable de la muerte de 20 personas registrados el último año en el sector, todas ellas vinculadas al tráfico de drogas.

Entre los capturados se encontraba 'El Gordo de Medellín', quien tenía una orden de captura en su contra por porte ilegal de armas. Según las autoridades, este hombre se encargaba de distribuir  drogas a los expendedores, y era quien ordenaba las muertes violentas.

La banda también se lucraba de amenazas a conductores que se movilizaban por la localidad, a quienes cobraban 'vacunas'. Los individuos se hacían pasar por paramilitares para aterrorizar los habitantes del sector, intimidando a la ciudadanía. Incluso hacían que se desplazaran de manera forzada a quienes se oponían a su accionar delictivo.

De las 13 personas capturadas, cuatro son mujeres, quienes quedaron a dispsición de las autoridades por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

En los allanamientos realizados por la Policía se incautaron 17 armas de fuego, una granada de fragmentación, cinco silenciadores, cerca de 35 millones de pesos en efectivo y 25 mil gramos de base de coca, dosificada en 10 mil capsulas listas para ser distribuidas.

Así mismo se inició el proceso de extinción de dominio, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, de un vehículo y de tres inmuebles: un apartamento en Bogotá, una finca en Viotá, Cundinamarca y una propiedad en Flandes, Tolima.

Fuente
Sistema Integrado Digital