Cae banda financiada por carteles mexicanos en Bogotá

En los operativos fueron capturadas seis personas.
Capturas Bogotá
Crédito: Brigada 13 del Ejército Nacional

Una operación adelantada por tropas de la brigada 13 del Ejército Nacional en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, permitió desarticular una banda delincuencial dedicada al narcotráfico conformada por varios miembros de una misma familia.

El general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la brigada 13 del Ejército, aseguró que estas personas "se dedicaban a delinquir en Bogotá y varios municipios del departamento de Cundinamarca".

En el marco de las indagaciones se pudo establecer que la banda era subsidiada económicamente por el "cartel de Sinaloa", mientras las autoridades precisaron que estas personas instalaban laboratorios para el para el procesamiento de pasta y base de coca, en los municipios y zonas cercanas a la capital de la república.

Le puede interesar: Un colombiano y once mexicanos detenidos en Guatemala por narcotráfico

El oficial señaló que esa estructura delincuencial lograba la producción de al menos mil kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes.

Los operativos se realizaron en Bogotá, al igual que en el Manta (Cundinamarca) y otras zonas del departamento de Boyacá. Cuatro de los capturados ya fueron enviados a centros de reclusión y tendrán que responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

Entre tanto, las otras dos personas implicadas en este hecho recibieron el beneficio de detención domiciliaria por parte de un juez de la república.

bDisputa territorial por narcotráfico y minería ilegal, amenazas en norte del Cauca

Por último, el comandante de la brigada 13 reiteró que "se trabaja en forma permanente para combatir el flagelo del narcotráfico en el centro del país, e invitamos a la ciudadanía a denunciar hechos delictivos a través de la línea 147 del Ejército Nacional".


Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda