Cae banda financiada por carteles mexicanos en Bogotá

En los operativos fueron capturadas seis personas.
Capturas Bogotá
Crédito: Brigada 13 del Ejército Nacional

Una operación adelantada por tropas de la brigada 13 del Ejército Nacional en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, permitió desarticular una banda delincuencial dedicada al narcotráfico conformada por varios miembros de una misma familia.

El general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la brigada 13 del Ejército, aseguró que estas personas "se dedicaban a delinquir en Bogotá y varios municipios del departamento de Cundinamarca".

En el marco de las indagaciones se pudo establecer que la banda era subsidiada económicamente por el "cartel de Sinaloa", mientras las autoridades precisaron que estas personas instalaban laboratorios para el para el procesamiento de pasta y base de coca, en los municipios y zonas cercanas a la capital de la república.

Le puede interesar: Un colombiano y once mexicanos detenidos en Guatemala por narcotráfico

El oficial señaló que esa estructura delincuencial lograba la producción de al menos mil kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes.

Los operativos se realizaron en Bogotá, al igual que en el Manta (Cundinamarca) y otras zonas del departamento de Boyacá. Cuatro de los capturados ya fueron enviados a centros de reclusión y tendrán que responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

Entre tanto, las otras dos personas implicadas en este hecho recibieron el beneficio de detención domiciliaria por parte de un juez de la república.

bDisputa territorial por narcotráfico y minería ilegal, amenazas en norte del Cauca

Por último, el comandante de la brigada 13 reiteró que "se trabaja en forma permanente para combatir el flagelo del narcotráfico en el centro del país, e invitamos a la ciudadanía a denunciar hechos delictivos a través de la línea 147 del Ejército Nacional".





Vía Bogotá–La Mesa sigue cerrada: derrumbes y suspensión del servicio de agua

Aunque ya fueron retirados los vehículos atrapados por el lodo, la carretera sigue cerrada por presencia de escombros.

¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.