Buses vandalizados en paro de transportadores en Soacha y Bogotá

Protestan por norma que les quita la licencia por reincidir en infracciones. Habitantes de Soacha y sur de Bogotá, afectados.
Paro de transportadores
Paro de transportadores Crédito: Cortesía

Sobre la medianoche de este domingo se inició el paro de transportadores informales en Bogotá y Soacha, población vecina a la capital, lugar en donde varias rutas que transportaban pasajeros fueron paradas y obligadas a desembarcar a los ocupantes y otros carros fueron pinchados a la altura del puente peatonal.

Debido a los bloqueos, varias personas tuvieron que seguir a pie para poder llegar a Bogotá y sus lugares de trabajo.

"Estamos protestando contra la norma que nos quita la licencia por reincidir en una infracción. Muchos de nosotros sólo tenemos el sustento de nuestras familias en esta actividad y pedimos que no respeten el derecho al trabajo", dijo a RCN Radio uno de los voceros de las rutas informales de Soacha.

Lea también: Por paro de transportadores informales, los colegios que suspendieron clases

Durante las primeras horas de protestas, reportan las autoridades, se han registró vandalismo a buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). Dos buses en el sector de Usme,
cinco en el sector San Cristóbal y dos buses en el sector Engativá, en el sur y occidente de Bogotá.

Además, la Secretaría de Movilidad informó que al momento dos personas han resultado lesionadas, quienes se transportaban en un bus del SITP. Entre tanto También se registraron bloqueos en el sector de la Avenida Caracas con Autopista al Llano, por parte de un grupo aproximado de cien personas.

El reporte de las autoridades indica que en la localidad de Kennedy hubo desplazamiento de manifestantes en el sector de Patio Bonito sobre la Avenida Ciudad de Cali, hacia el sector de la glorieta con Avenida de Las Américas.

Por último, se presentó bloqueos en el sector de La Herradura y Carrera 12 este con 81 sur, por otro grupo de manifestantes.

El flujo de rutas de transporte como busetas y colectivos disminuyó considerablemente y se ha ido dando aglomeración de personas en diferentes puntos. Situación similar se dio por la Calle 80, en el occidente de la capital, en donde no pasan rutas informales.

unknown node

Algunos gremios transportadores y empresas de taxi no apoyan el paro. Aunque se había anunciado que los taxistas se unirían, se generó división y algunos voceros, entre ellos Hugo Ospina, lo rechazaron.

"Los taxistas no apoyamos ese paro porque está contra la Ley. Reincidir en una sanción está estipulado en el Código Nacional de Tránsito; además, las personas que están llamando a esta movilización son los que prestan servicio ilegal, es inconcebible que ayudemos a esas personas", dijo Ospina.

Por su parte, los transportadores de la Unidad Gremial, conformada por la Asociación de Transportadores (ASOTRANS), el Consejo Superior de Transporte (CST) y la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT), manifiestan su rechazo al paro.

De interés: Alfredo Ramos lidera intención de voto en Medellín en La Gran Encuesta

Esta protesta no tiene el respaldo de la Unidad Gremial, ya que detrás de ella hay individuos que no son conocidos en el gremio del transporte y buscan protagonismo”, aseguró José Yesid Rodríguez, presidente de ADITT, al afirmar que el tema solo tiene solución con una ley que modifique el Código de Tránsito.

Los empresarios que prestan servicios legales de transporte denunciaron que transportadores informales están usando el nombre de reconocidas empresas legales para convocar a este paro.

“Es posible que la ilegalidad esté apoyando esta protesta desde la redes sociales usando los logos de muchas empresas de transporte reconocidas; no debemos caer en ese tipo de provocaciones. El terrorismo no es solo tirar bombas y disparar, también es asustar a la gente e impedir que la economía de un país se mueva”, puntualizó Rodríguez.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.