Buses vandalizados en paro de transportadores en Soacha y Bogotá

Protestan por norma que les quita la licencia por reincidir en infracciones. Habitantes de Soacha y sur de Bogotá, afectados.
Paro de transportadores
Paro de transportadores Crédito: Cortesía

Sobre la medianoche de este domingo se inició el paro de transportadores informales en Bogotá y Soacha, población vecina a la capital, lugar en donde varias rutas que transportaban pasajeros fueron paradas y obligadas a desembarcar a los ocupantes y otros carros fueron pinchados a la altura del puente peatonal.

Debido a los bloqueos, varias personas tuvieron que seguir a pie para poder llegar a Bogotá y sus lugares de trabajo.

"Estamos protestando contra la norma que nos quita la licencia por reincidir en una infracción. Muchos de nosotros sólo tenemos el sustento de nuestras familias en esta actividad y pedimos que no respeten el derecho al trabajo", dijo a RCN Radio uno de los voceros de las rutas informales de Soacha.

Lea también: Por paro de transportadores informales, los colegios que suspendieron clases

Durante las primeras horas de protestas, reportan las autoridades, se han registró vandalismo a buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). Dos buses en el sector de Usme,
cinco en el sector San Cristóbal y dos buses en el sector Engativá, en el sur y occidente de Bogotá.

Además, la Secretaría de Movilidad informó que al momento dos personas han resultado lesionadas, quienes se transportaban en un bus del SITP. Entre tanto También se registraron bloqueos en el sector de la Avenida Caracas con Autopista al Llano, por parte de un grupo aproximado de cien personas.

El reporte de las autoridades indica que en la localidad de Kennedy hubo desplazamiento de manifestantes en el sector de Patio Bonito sobre la Avenida Ciudad de Cali, hacia el sector de la glorieta con Avenida de Las Américas.

Por último, se presentó bloqueos en el sector de La Herradura y Carrera 12 este con 81 sur, por otro grupo de manifestantes.

El flujo de rutas de transporte como busetas y colectivos disminuyó considerablemente y se ha ido dando aglomeración de personas en diferentes puntos. Situación similar se dio por la Calle 80, en el occidente de la capital, en donde no pasan rutas informales.

unknown node

Algunos gremios transportadores y empresas de taxi no apoyan el paro. Aunque se había anunciado que los taxistas se unirían, se generó división y algunos voceros, entre ellos Hugo Ospina, lo rechazaron.

"Los taxistas no apoyamos ese paro porque está contra la Ley. Reincidir en una sanción está estipulado en el Código Nacional de Tránsito; además, las personas que están llamando a esta movilización son los que prestan servicio ilegal, es inconcebible que ayudemos a esas personas", dijo Ospina.

Por su parte, los transportadores de la Unidad Gremial, conformada por la Asociación de Transportadores (ASOTRANS), el Consejo Superior de Transporte (CST) y la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT), manifiestan su rechazo al paro.

De interés: Alfredo Ramos lidera intención de voto en Medellín en La Gran Encuesta

Esta protesta no tiene el respaldo de la Unidad Gremial, ya que detrás de ella hay individuos que no son conocidos en el gremio del transporte y buscan protagonismo”, aseguró José Yesid Rodríguez, presidente de ADITT, al afirmar que el tema solo tiene solución con una ley que modifique el Código de Tránsito.

Los empresarios que prestan servicios legales de transporte denunciaron que transportadores informales están usando el nombre de reconocidas empresas legales para convocar a este paro.

“Es posible que la ilegalidad esté apoyando esta protesta desde la redes sociales usando los logos de muchas empresas de transporte reconocidas; no debemos caer en ese tipo de provocaciones. El terrorismo no es solo tirar bombas y disparar, también es asustar a la gente e impedir que la economía de un país se mueva”, puntualizó Rodríguez.


Temas relacionados

Dirección Nacional de Inteligencia

Wilmar Mejía renunció a la DNI y desmintió nexos con alias ‘Calarcá’

En diálogo con Noticentro 1, el exdirectivo aseguró que pone a disposición de la Fiscalía su computador y celular para que se avance en las investigaciones.
Wilmar Mejía es licenciado de educación física y se ha convertido en uno de los hombres más importantes en Inteligencia del Estado.



Habilitan importante puente vehicular al suroccidente de Bogotá: se abre paso mixto

En la tarde del pasado 30 de marzo, ya comenzó su operación nuevamente en el paso mixto, conectando las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.