Río Bogotá en la vereda Portillo, Tocaima (Cundinamarca).
RCN Radio/Danilo Arenas.
20 Abr 2022 03:21 PM

Buscarán descontaminar el río Bogotá con subestación eléctrica

La empresa Enel Colombia inició la construcción de una nueva subestación eléctrica en el municipio de Soacha.
July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY

Luego de que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizara el otorgamiento de la licencia ambiental y  una inversión estimada de más de $22.000 millones de pesos, la empresa Enel Colombia inició la construcción de una nueva subestación eléctrica en el municipio de Soacha, que tiene como propósito apoyar el Plan de Saneamiento y Descontaminación del Río Bogotá.

La subestación denominada "Río" estará ubicada en el sector Canoas, vereda Charquito del municipio de Soacha y contará con dos transformadores de servicios auxiliares, además de una línea de alta tensión de doble circuito de 1,8 kilómetros que se conectará a la línea existente denominada Nueva Esperanza –Techo.

Le puede interesar: Efectos de restricción del parrillero hombre en Bogotá serán evaluados por la Veeduría

En ese sentido, el complejo tendrá equipos y tecnología de soporte, monitoreo, seguridad y protección. Francesco Bertoli, gerente de Infraestructura y Redes de Enel, indicó que esta obra busca apoyar el trabajo que ha venido realizando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

“Esta nueva subestación tiene como objetivo atender la creciente demanda de energía requerida para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, la cual será la responsable del tratamiento de gran parte de las aguas residuales producidas por la ciudad de Bogotá y por el municipio de Soacha”.

Adicionalmente, esta instalación suministrará la energía que sea requerida para la operación de la planta elevadora que garantizará que las aguas del interconector Fucha - Tunjuelo, no lleguen directamente al Río Bogotá, sino que sean previamente tratadas, beneficiando de esta manera a 14 municipios de Cundinamarca.

Una de las características de esta construcción es que que será una subestación completamente automatizada y telecontrolada, que permitirá que la operación de la compañía Enel tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia.