¿Bogotanos serán reparados ante demoras en recolección de basuras?

El Distrito evalúa hacer una reducción en la factura del aseo.
BARRIO-EL-CAMPIN-4.jpg
Inaldo Pérez - LA FM

La directora de la Uaesp, Beatriz Cárdenas, aseguró que desde el Distrito evalúan hacer una rebaja en la factura de aseo de los bogotanos para tratar de resarcir las demoras en la recolección de basuras de los últimos días en la capital.

Cárdenas señaló que solicitaron a la interventoría el balance para ver si hay lugar o no al descuento al usuario, que fue quien finalmente se vio afectado.

"El análisis lo haremos esta semana y avisaremos a los usuarios si hay lugar para el descuento”, sostuvo la funcionaria.

De igual forma, admitió que las localidades de Barrios Unidos y Engativá siguen presentando demoras en la recolección de basuras. Enfatizó en que en las próximas horas esperan que dicho inconveniente quede solucionado gracias al nuevo sistema que arrancó en la capital.

"La noche del domingo se atendió un porcentaje importante, pero aún hay puntos críticos en Engativá y Barrios Unidos; la gente debe entender que estamos en un proceso de transición que tardará un poco para normalizarse. Hasta el mes de agosto tendremos toda la flotilla lista", sostuvo.

Así mismo, aseguró que con el nuevo modelo de aseo y recolección de basuras de la capital esperan que se pueda reducir en un 16% los residuos que llegan hasta el Relleno de Doña Juana.

"Este es un modelo donde la participación del ciudadano es fundamental ya que la regulación establece que un porcentaje de la tarifa va a la concientización de la ciudadanía", indicó.

Este nuevo modelo incluye tres cosas importantes: recoger los residuos, lavar las fachadas y puentes, además de las vías que quedaron con rezagos de residuos.

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.