Bogotanos pasan hasta 20 días al año en trancones

Así lo confirman cifras reveladas por Bogotá Cómo Vamos.
Trancón en Transmilenio
Trancón de Transmileno y carros particulares. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Los trancones son de los principales dolores de cabeza para los bogotanos. Cada día los capitalinos deben pasar largas horas en vehículos, ya sean carros, buses o Trasmilenio, por culpa del tráfico.

Una reciente medición llevada a cabo por el programa Bogotá Cómo Vamos muestra el triste panorama de la movilidad en la ciudad. De acuerdo con el estudio, en la capital las personas se pasan cada año en promedio 480 horas dentro de un vehículo, es decir, unos 20 días anuales.

Lea también: Mujer agredida por su pareja no podría volver a caminar

Según el informe, por cada viaje que se realice en hora pico, al menos 20 minutos de cada hora los vehículos permanecen detenidos o moviéndose a una velocidad inferior a los cinco kilómetros por hora.

El estudio también reveló que en la ciudad se realizan al menos 15 millones de viajes al día en transporte particular y público, esto es carros, motos, Transmilenio, Sitp, buses provisionales, taxis y bicicletas.

De esos, el 40% corresponde a transporte público, es decir, unos seis millones de viajes. De esta forma, los usuarios de estos medios deben enfrentarse a largas filas y tiempos de espera, así como trancones que se presentan en carriles mixtos así como en calzadas exclusivas de Transmilenio, en especial en horas pico.

Lea también: Bogotá tendrá la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica

Actualmente el Distrito viene desarrollando varias estrategias para solucionar este problema. Uno de ellos fue la creación de carriles exclusivos para Sitp en las principales avenidas de la ciudad. Pese a esto, expertos en movilidad señalan que el desconocimiento de la norma por parte de conductoras particulares y del mismo sistema hace que la congestión se mantenga.

Cabe resaltar que el pasado mes de febrero se conocieron los resultados de una medición internacional en que Bogotá quedó como la tercer ciudad del mundo con mayor volumen de tráfico y la que más tiempo gasta en trancones, incluso por encima de ciudades como Ciudad de México, Nueva York y Hong Kong.


Temas relacionados

Pico y placa

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.