Trancón en Transmilenio
Trancón de Transmileno y carros particulares.
Inaldo Pérez / RCN Radio
11 Jun 2019 10:00 AM

Bogotanos pasan hasta 20 días al año en trancones

Así lo confirman cifras reveladas por Bogotá Cómo Vamos.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Los trancones son de los principales dolores de cabeza para los bogotanos. Cada día los capitalinos deben pasar largas horas en vehículos, ya sean carros, buses o Trasmilenio, por culpa del tráfico.

Una reciente medición llevada a cabo por el programa Bogotá Cómo Vamos muestra el triste panorama de la movilidad en la ciudad. De acuerdo con el estudio, en la capital las personas se pasan cada año en promedio 480 horas dentro de un vehículo, es decir, unos 20 días anuales.

Lea también: Mujer agredida por su pareja no podría volver a caminar

Según el informe, por cada viaje que se realice en hora pico, al menos 20 minutos de cada hora los vehículos permanecen detenidos o moviéndose a una velocidad inferior a los cinco kilómetros por hora.

El estudio también reveló que en la ciudad se realizan al menos 15 millones de viajes al día en transporte particular y público, esto es carros, motos, Transmilenio, Sitp, buses provisionales, taxis y bicicletas.

De esos, el 40% corresponde a transporte público, es decir, unos seis millones de viajes. De esta forma, los usuarios de estos medios deben enfrentarse a largas filas y tiempos de espera, así como trancones que se presentan en carriles mixtos así como en calzadas exclusivas de Transmilenio, en especial en horas pico.

Lea también: Bogotá tendrá la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica

 

Actualmente el Distrito viene desarrollando varias estrategias para solucionar este problema. Uno de ellos fue la creación de carriles exclusivos para Sitp en las principales avenidas de la ciudad. Pese a esto, expertos en movilidad señalan que el desconocimiento de la norma por parte de conductoras particulares y del mismo sistema hace que la congestión se mantenga.

Cabe resaltar que el pasado mes de febrero se conocieron los resultados de una medición internacional en que Bogotá quedó como la tercer ciudad del mundo con mayor volumen de tráfico y la que más tiempo gasta en trancones, incluso por encima de ciudades como Ciudad de México, Nueva York y Hong Kong.

Fuente
Sistema Integrado Digital