Bogotanos pasan hasta 20 días al año en trancones

Así lo confirman cifras reveladas por Bogotá Cómo Vamos.
Trancón en Transmilenio
Trancón de Transmileno y carros particulares. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Los trancones son de los principales dolores de cabeza para los bogotanos. Cada día los capitalinos deben pasar largas horas en vehículos, ya sean carros, buses o Trasmilenio, por culpa del tráfico.

Una reciente medición llevada a cabo por el programa Bogotá Cómo Vamos muestra el triste panorama de la movilidad en la ciudad. De acuerdo con el estudio, en la capital las personas se pasan cada año en promedio 480 horas dentro de un vehículo, es decir, unos 20 días anuales.

Lea también: Mujer agredida por su pareja no podría volver a caminar

Según el informe, por cada viaje que se realice en hora pico, al menos 20 minutos de cada hora los vehículos permanecen detenidos o moviéndose a una velocidad inferior a los cinco kilómetros por hora.

El estudio también reveló que en la ciudad se realizan al menos 15 millones de viajes al día en transporte particular y público, esto es carros, motos, Transmilenio, Sitp, buses provisionales, taxis y bicicletas.

De esos, el 40% corresponde a transporte público, es decir, unos seis millones de viajes. De esta forma, los usuarios de estos medios deben enfrentarse a largas filas y tiempos de espera, así como trancones que se presentan en carriles mixtos así como en calzadas exclusivas de Transmilenio, en especial en horas pico.

Lea también: Bogotá tendrá la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica

Actualmente el Distrito viene desarrollando varias estrategias para solucionar este problema. Uno de ellos fue la creación de carriles exclusivos para Sitp en las principales avenidas de la ciudad. Pese a esto, expertos en movilidad señalan que el desconocimiento de la norma por parte de conductoras particulares y del mismo sistema hace que la congestión se mantenga.

Cabe resaltar que el pasado mes de febrero se conocieron los resultados de una medición internacional en que Bogotá quedó como la tercer ciudad del mundo con mayor volumen de tráfico y la que más tiempo gasta en trancones, incluso por encima de ciudades como Ciudad de México, Nueva York y Hong Kong.


Temas relacionados

escritores

El Hay Festival Forum Medellín concluye con éxito tras tres días de diálogo literario y reflexión

Los españoles Javier Cercas y Santiago Posteguillo fueron los encargados de clausurar el evento, que congregó a grandes autores.
Hay Festival Forum Medellín cierra con éxito tras tres días de diálogo literario y reflexión



Gobierno lamentó muerte del congresista Diógenes Quintero y de otras 14 personas en accidente aéreo de Satena

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la tragedia y envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

La ministra María Fernanda Rojas informó que no hay sobrevivientes y que aún no se pueden establecer hipótesis del accidente.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera