Bogotanos pasan hasta 20 días al año en trancones

Así lo confirman cifras reveladas por Bogotá Cómo Vamos.
Trancón en Transmilenio
Trancón de Transmileno y carros particulares. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Los trancones son de los principales dolores de cabeza para los bogotanos. Cada día los capitalinos deben pasar largas horas en vehículos, ya sean carros, buses o Trasmilenio, por culpa del tráfico.

Una reciente medición llevada a cabo por el programa Bogotá Cómo Vamos muestra el triste panorama de la movilidad en la ciudad. De acuerdo con el estudio, en la capital las personas se pasan cada año en promedio 480 horas dentro de un vehículo, es decir, unos 20 días anuales.

Lea también: Mujer agredida por su pareja no podría volver a caminar

Según el informe, por cada viaje que se realice en hora pico, al menos 20 minutos de cada hora los vehículos permanecen detenidos o moviéndose a una velocidad inferior a los cinco kilómetros por hora.

El estudio también reveló que en la ciudad se realizan al menos 15 millones de viajes al día en transporte particular y público, esto es carros, motos, Transmilenio, Sitp, buses provisionales, taxis y bicicletas.

De esos, el 40% corresponde a transporte público, es decir, unos seis millones de viajes. De esta forma, los usuarios de estos medios deben enfrentarse a largas filas y tiempos de espera, así como trancones que se presentan en carriles mixtos así como en calzadas exclusivas de Transmilenio, en especial en horas pico.

Lea también: Bogotá tendrá la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica

Actualmente el Distrito viene desarrollando varias estrategias para solucionar este problema. Uno de ellos fue la creación de carriles exclusivos para Sitp en las principales avenidas de la ciudad. Pese a esto, expertos en movilidad señalan que el desconocimiento de la norma por parte de conductoras particulares y del mismo sistema hace que la congestión se mantenga.

Cabe resaltar que el pasado mes de febrero se conocieron los resultados de una medición internacional en que Bogotá quedó como la tercer ciudad del mundo con mayor volumen de tráfico y la que más tiempo gasta en trancones, incluso por encima de ciudades como Ciudad de México, Nueva York y Hong Kong.


Temas relacionados

Corrupción

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.
Emilio Tapia



Sin acuerdos y con fuertes tensiones terminó la concertación por el páramo de Santurbán en Bucaramanga

La concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga cerró sin acuerdos y con posturas enfrentadas.

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.