Bogotanos pasan hasta 20 días al año en trancones

Así lo confirman cifras reveladas por Bogotá Cómo Vamos.
Trancón en Transmilenio
Trancón de Transmileno y carros particulares. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Los trancones son de los principales dolores de cabeza para los bogotanos. Cada día los capitalinos deben pasar largas horas en vehículos, ya sean carros, buses o Trasmilenio, por culpa del tráfico.

Una reciente medición llevada a cabo por el programa Bogotá Cómo Vamos muestra el triste panorama de la movilidad en la ciudad. De acuerdo con el estudio, en la capital las personas se pasan cada año en promedio 480 horas dentro de un vehículo, es decir, unos 20 días anuales.

Lea también: Mujer agredida por su pareja no podría volver a caminar

Según el informe, por cada viaje que se realice en hora pico, al menos 20 minutos de cada hora los vehículos permanecen detenidos o moviéndose a una velocidad inferior a los cinco kilómetros por hora.

El estudio también reveló que en la ciudad se realizan al menos 15 millones de viajes al día en transporte particular y público, esto es carros, motos, Transmilenio, Sitp, buses provisionales, taxis y bicicletas.

De esos, el 40% corresponde a transporte público, es decir, unos seis millones de viajes. De esta forma, los usuarios de estos medios deben enfrentarse a largas filas y tiempos de espera, así como trancones que se presentan en carriles mixtos así como en calzadas exclusivas de Transmilenio, en especial en horas pico.

Lea también: Bogotá tendrá la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica

Actualmente el Distrito viene desarrollando varias estrategias para solucionar este problema. Uno de ellos fue la creación de carriles exclusivos para Sitp en las principales avenidas de la ciudad. Pese a esto, expertos en movilidad señalan que el desconocimiento de la norma por parte de conductoras particulares y del mismo sistema hace que la congestión se mantenga.

Cabe resaltar que el pasado mes de febrero se conocieron los resultados de una medición internacional en que Bogotá quedó como la tercer ciudad del mundo con mayor volumen de tráfico y la que más tiempo gasta en trancones, incluso por encima de ciudades como Ciudad de México, Nueva York y Hong Kong.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.
Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis