Bogotanos estarían de acuerdo con el metro elevado, revela La Gran Encuesta

La mayoría de los consultados se mostró a favor de este modelo de sistema de transporte masivo.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Empresa Metro

'La Gran Encuesta' de la firma Yanhaas, presentada por Noticias RCN, La FM, RCN Radio y el diario La República, sobre el panorama electoral de Bogotá, mostró a Claudia López como favorita en la opción de voto.

Yanhass, de otro lado, también preguntó sobre el metro elevado para la capital, proyecto que ha sido defendido por el alcalde Enrique Peñalosa. Según la medición, 61 % de los consultados está a favor, 37 % se mostró en contra y 2 % se ubicó en 'No sabe/No responde'.

Le puede interesar: Claudia López es la gran favorita la alcaldía de Bogotá, según encuesta

Pero ¿cuál es la posición de los cuatro candidatos al segundo puesto más importante del país?

La postura de López frente a este tema ha sido neutral: seguir con este medio de transporte elevado en la ciudad, pero modificando su longitud y sus estaciones, ya que quiere que la primera línea llegue hasta las localidades de Engativá y Suba.

En su plan de trabajo afirma que: "Se requiere que la primera línea del metro pesado sea de alta capacidad, y que como siempre se planeó durante 50 años, empiece en el sur occidente en Bosa y Kennedy, pase por el oriente y el centro y llegue hasta Engativá y Suba".

Lea también: ¿Sigue la inseguridad en el caño de la sexta después de ser intervenido?

"No vamos a permitir que Suba y Engativá queden por fuera de la primera línea de metro y signa peor de embotelladas de lo que están hoy por 30 años más", manifestó la candidata en su plan de Gobierno.

El segundo con mayor intensión de votos de 'La Gran Encuesta' es Carlos Fernando Galán, con el 16 %, quien se muestra afín con la continuidad de los planes de Pañalosa.

En una entrevista para el diario La República, Galán dijo: "No voy a frenar el metro de Peñalosa, me comprometo a vigilar ese proyecto para que se ejecute en los tiempos indicados. Voy a conseguir los recursos, de parte del Distrito, y hacer los diseños para la segunda línea del metro, pero creo que debe ser el siguiente alcalde el que haga la ejecución."

El tercero en esta encuesta es el exsecretario de Gobierno de Peñalosa, Miguel Uribe Turbay, quien se ha mostrado como un defensor 'a capa y espada' del metro elevado de Bogotá.

Le puede interesar: Rescatan aves que eran sometidas a concursos clandestinos de canto en Bogotá

"El metro es una realidad. Siete empresas internacionales presentaron propuesta para la construcción de la primera línea del metro. Tienen confianza en el proceso. Este año se adjudicará el metro. Como alcalde, entregaré la primera línea e iniciaré la segundo", dijo, a través de su cuenta de Twitter, Uribe Turbay, al que apoyan el Partido Liberal, Conservador y el Centro Democrático, entre otros.

Por último, se encuentra el abanderado de Gustavo Petro y de la Colombia Humana, Hollman Morris, quien ha afirmado que va a parar el proyecto del metro elevado porque, según él, podría ser más caro, no tiene los estudios completos y se desconoce aún el costo total del proyecto. Después de esto, emprenderá con el metro subterraneo que, según él, ya tiene todos los diseños y estudios desde la alcaldía del senador Petro.

La encuesta se realizó entre el 29 y el 31 de julio a 600 personas mayores de edad, por teléfono. "El margen de error para una confianza del 95% es del 4.0% para proporciones mayores al 50%", explica Yanhaas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“El peor crimen contra la humanidad cometido en las Américas”: Petro tras aumento de cifra de ‘falsos positivos’

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, la cifra de ejecuciones extrajudiciales asciende a 7.837 víctimas.
Presidente Gustavo Petro.



Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

La decisión deberá esperar a finales de mayo para que los magistrados den su veredicto final.

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.