Bogotanos estarían de acuerdo con el metro elevado, revela La Gran Encuesta

La mayoría de los consultados se mostró a favor de este modelo de sistema de transporte masivo.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Empresa Metro

'La Gran Encuesta' de la firma Yanhaas, presentada por Noticias RCN, La FM, RCN Radio y el diario La República, sobre el panorama electoral de Bogotá, mostró a Claudia López como favorita en la opción de voto.

Yanhass, de otro lado, también preguntó sobre el metro elevado para la capital, proyecto que ha sido defendido por el alcalde Enrique Peñalosa. Según la medición, 61 % de los consultados está a favor, 37 % se mostró en contra y 2 % se ubicó en 'No sabe/No responde'.

Le puede interesar: Claudia López es la gran favorita la alcaldía de Bogotá, según encuesta

Pero ¿cuál es la posición de los cuatro candidatos al segundo puesto más importante del país?

La postura de López frente a este tema ha sido neutral: seguir con este medio de transporte elevado en la ciudad, pero modificando su longitud y sus estaciones, ya que quiere que la primera línea llegue hasta las localidades de Engativá y Suba.

En su plan de trabajo afirma que: "Se requiere que la primera línea del metro pesado sea de alta capacidad, y que como siempre se planeó durante 50 años, empiece en el sur occidente en Bosa y Kennedy, pase por el oriente y el centro y llegue hasta Engativá y Suba".

Lea también: ¿Sigue la inseguridad en el caño de la sexta después de ser intervenido?

"No vamos a permitir que Suba y Engativá queden por fuera de la primera línea de metro y signa peor de embotelladas de lo que están hoy por 30 años más", manifestó la candidata en su plan de Gobierno.

El segundo con mayor intensión de votos de 'La Gran Encuesta' es Carlos Fernando Galán, con el 16 %, quien se muestra afín con la continuidad de los planes de Pañalosa.

En una entrevista para el diario La República, Galán dijo: "No voy a frenar el metro de Peñalosa, me comprometo a vigilar ese proyecto para que se ejecute en los tiempos indicados. Voy a conseguir los recursos, de parte del Distrito, y hacer los diseños para la segunda línea del metro, pero creo que debe ser el siguiente alcalde el que haga la ejecución."

El tercero en esta encuesta es el exsecretario de Gobierno de Peñalosa, Miguel Uribe Turbay, quien se ha mostrado como un defensor 'a capa y espada' del metro elevado de Bogotá.

Le puede interesar: Rescatan aves que eran sometidas a concursos clandestinos de canto en Bogotá

"El metro es una realidad. Siete empresas internacionales presentaron propuesta para la construcción de la primera línea del metro. Tienen confianza en el proceso. Este año se adjudicará el metro. Como alcalde, entregaré la primera línea e iniciaré la segundo", dijo, a través de su cuenta de Twitter, Uribe Turbay, al que apoyan el Partido Liberal, Conservador y el Centro Democrático, entre otros.

Por último, se encuentra el abanderado de Gustavo Petro y de la Colombia Humana, Hollman Morris, quien ha afirmado que va a parar el proyecto del metro elevado porque, según él, podría ser más caro, no tiene los estudios completos y se desconoce aún el costo total del proyecto. Después de esto, emprenderá con el metro subterraneo que, según él, ya tiene todos los diseños y estudios desde la alcaldía del senador Petro.

La encuesta se realizó entre el 29 y el 31 de julio a 600 personas mayores de edad, por teléfono. "El margen de error para una confianza del 95% es del 4.0% para proporciones mayores al 50%", explica Yanhaas.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.