Plaza de Bolívar, Bogotá
Plaza de Bolívar, Bogotá
Alcaldía de Bogotá
6 Ago 2018 04:27 PM

Bogotá y las tres veces que fue fundada

¿Ocurrió en en Chorro de Quevedo? ¿Cuál es la fecha oficial?
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Todos los bogotanos alguna vez escuchamos la historia de cómo se fundó esta ciudad: Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a la sabana luego de un largo viaje. Finalmente, el 6 de agosto de 1538 encontró, en un lugar cerca de lo que hoy es el Chorro de Quevedo, el espacio ideal para establecer doce casas de paja y una iglesia en el centro, donde el padre fray Domingo de las Casas celebró la primera misa.

Lo que pocos saben es que esta es la historia de la segunda vez que fue fundada Bogotá. La primera ocurrió unos meses antes, y con el pasar de los años aspectos de ambos hechos terminaron mezclados. Y no solo eso, sino que hubo una tercera fundación que muchos expertos reclaman como la oficial.

Fue a finales de 1537 que un grupo de españoles pisó por primera vez estas tierras. Las tropas montaron un campamento en la sabana en lo que hoy es la carrera segunda con calle 13. El lugar luego fue conocido como Villorrio y Pueblo Viejo. 

De ahí la idea de que el Chorro de Quevedo fue donde se fundó Bogotá. Sin embargo, no fue el lugar donde Jiménez de Quesada realizó su asentamiento. Este se dio en lo que hoy se conoce como la plaza Santander, por muchos años la plaza de las Yerbas. 

Las doce casas fueron  en representación a los doce apostoles o las doce tribus de Israel, dependiendo de la interpretación dada por cada historiador, ya que Jiménez de Quesada tenía origen judio. 

La tercera fundación ocurrió meses después, cuando surgió una disputa legal para saber quién obtenía el crédito como fundador de la ciudad entre Jiménez, Sebastián de Belarcazar y Nicolás de Federmán, quienes querían quedarse con el título para explotar las riquezas del territorio y buscar así el tesoro de El Dorado.

El 27 de abril de 1539 se realizó la firma oficial de los documentos que certificaban la fundación. El acto se dio en la que es hoy la Plaza de Bolívar, y acreditó a Jiménez de Quesada como el único fundador.

Fuente
Sistema Integrado Digital