Bogotá y las tres veces que fue fundada

¿Ocurrió en en Chorro de Quevedo? ¿Cuál es la fecha oficial?
La Plaza de Bolívar de Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá

Todos los bogotanos alguna vez escuchamos la historia de cómo se fundó esta ciudad: Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a la sabana luego de un largo viaje. Finalmente, el 6 de agosto de 1538 encontró, en un lugar cerca de lo que hoy es el Chorro de Quevedo, el espacio ideal para establecer doce casas de paja y una iglesia en el centro, donde el padre fray Domingo de las Casas celebró la primera misa.

Lo que pocos saben es que esta es la historia de la segunda vez que fue fundada Bogotá. La primera ocurrió unos meses antes, y con el pasar de los años aspectos de ambos hechos terminaron mezclados. Y no solo eso, sino que hubo una tercera fundación que muchos expertos reclaman como la oficial.

Fue a finales de 1537 que un grupo de españoles pisó por primera vez estas tierras. Las tropas montaron un campamento en la sabana en lo que hoy es la carrera segunda con calle 13. El lugar luego fue conocido como Villorrio y Pueblo Viejo.

De ahí la idea de que el Chorro de Quevedo fue donde se fundó Bogotá. Sin embargo, no fue el lugar donde Jiménez de Quesada realizó su asentamiento. Este se dio en lo que hoy se conoce como la plaza Santander, por muchos años la plaza de las Yerbas.

Las doce casas fueron en representación a los doce apostoles o las doce tribus de Israel, dependiendo de la interpretación dada por cada historiador, ya que Jiménez de Quesada tenía origen judio.

La tercera fundación ocurrió meses después, cuando surgió una disputa legal para saber quién obtenía el crédito como fundador de la ciudad entre Jiménez, Sebastián de Belarcazar y Nicolás de Federmán, quienes querían quedarse con el título para explotar las riquezas del territorio y buscar así el tesoro de El Dorado.

El 27 de abril de 1539 se realizó la firma oficial de los documentos que certificaban la fundación. El acto se dio en la que es hoy la Plaza de Bolívar, y acreditó a Jiménez de Quesada como el único fundador.


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.