Bogotá y Cundinamarca podrían enfrentar sequías prolongadas, advierte Acueducto

Pese a la advertencia, el Acueducto señala que Bogotá cuenta con una mejor infraestructura hídrica con respecto al año 2024.
Embalses en Cundinamarca
Según la CAR Cundinamarca el Sistema de Chingaza principal abastecedor de agua para Bogotá disminuyó a un 44,87 %, en su capacidad. Crédito: Acueducto de Bogotá

La gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, destacó que Bogotá enfrenta esta crisis hídrica mejor preparada que el año pasado.

“Entramos en esta temporada con 21 millones de metros cúbicos más que en 2024 y con una capacidad de tratamiento optimizada en Tibitoc. Gracias a esta mejora en la infraestructura y a la responsabilidad de los ciudadanos, estamos en una posición más favorable”, aseguró.

Avendaño reiteró la importancia de mantener un consumo responsable del agua. Entre las recomendaciones están usar los tanques de almacenamiento en las copropiedades, evitar el uso de mangueras para lavar carros o fachadas, tomar duchas cortas, cerrar la llave al cepillarse los dientes y utilizar la lavadora solo con carga completa.

Le puede interesar: Personería de Bogotá advierte sobre niveles críticos de embalses en Cundinamarca

La situación exige prudencia, ya que la sequía prolongada dificultará la recuperación de los embalses en el corto plazo. "La responsabilidad de los ciudadanos es clave para superar este desafío. Cada acción cuenta para garantizar el abastecimiento de agua en la capital", enfatizó Avendaño.

Por su parte, la CAR Cundinamarca señaló que los niveles de los embalses del sistema Chingaza siguen en descenso, según el más reciente informe de la entidad Chuza reporta un preocupante 37,89% de capacidad, mientras que Tominé se encuentra en 47,63%.

En el agregado norte, el nivel cayó al 53,77%. Estas cifras generan alarma ante la posibilidad de que la sequía prolongada, pronosticada por el Ideam, se extienda hasta marzo.

El director de la CAR, Alfred Ballesteros, advirtió que enero y febrero podrían ser especialmente críticos para la región. "La temporada seca podría obligar a tomar medidas extremas, pero aún debemos observar el comportamiento del clima en los próximos meses", señaló.

Vea también: ¡Atención! A partir del 18 de enero, TransMilenio ajustará sus tarifas

La empresa de acueducto de Bogotá entregó algunas recomendaciones para el ahorro del agua:

1. Cerrar la llave del agua mientras se cepillen los dientes
2. ⁠Reutilizar el agua de la casa
3. ⁠Reparar los grifos y tuberías.

Según la entidad, seguirán monitoreando los niveles de los embalses para prevenir crisis hídricas en el departamento, sugieren continuar con el ahorro continuo de agua en los hogares de los ciudadanos.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López