Bogotá vuelve a cuarentena: Gobierno avala cierre de localidades entre julio y agosto

El Ministerio de Salud acogió la propuesta de Claudia López tras analizar la situación epidemiológica en la capital.
Cuarentena en Bogotá / reactivación economía / coronavirus en Bogotá
Crédito: Colprensa

Tras los aumentos en las cifras de contagios y muertes por coronavirus registradas en las últimas semanas en Bogotá, la Alcaldía Mayor decidió volver a decretar una cuarentena estricta, para intentar detener el acelerado ritmo de la curva epidemiológica.

Sin embargo, esta medida no cobijará a toda la capital, sino a una gran parte de las localidades que la componen.

Según la propuesta de la alcaldesa, Claudia López, estos cierres sectorizados aplicarán entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

En este sentido, los cierres serán en las localidades de Santa Fe, los Mártires, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe , Tunjuelito, Chapinero y Usme a las que se les hará un cerco epidemiológico del 13 al 26 de julio.

De igual forma, Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Fontibón entrarán en aislamiento desde el 27 de julio hasta el 9 de agosto. Finalmente a esta medida también entrarán desde el 10 de agosto hasta el 23 de agosto Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Esta propuesta del Distrito surge frente a las alarmantes cifras reveladas por la Alcaldía en las que muestra un aumento en la velocidad de contagios.

Claudia López recordó que en un mes, la capital del país pasó de reportar un promedio de 400 casos por día, a 1.200. Actualmente la ciudad ya tiene más de 40.737 casos activos de coronavirus.

Visto bueno de Minsalud

El aval del Gobierno a esta nueva cuarentena en Bogotá contó con el visto bueno del Ministerio de Salud, que lideró este viernes el noveno Puesto de Mando Unificado regional de salud con las autoridades de Bogotá y analizó la actual situación de la capital frente a esta pandemia.

Tras el análisis, el ministro, Fernando Ruiz, consideró oportuno darle respaldo al cierre de sectores en Bogotá, teniendo en cuenta la velocidad de propagación de este virus.

"En coordinación con la fuerza pública se realizarán esos cercos epidemiológicos y la Alcaldía se compromete a fortalecer las campañas de prevención, a través de trabajo comunitario incluyendo a la población", expresó el ministro.

De igual forma destacó que esta decisión se toma teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, "por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades en un mismo territorio".

Frente a la atención a los contagiados, el ministro subrayó que 480 ventiladores han sido asignados a la capital, para la dotación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Resaltó que el Gobierno Nacional aportará 5.7% adicional al compromiso adquirido inicialmente de 722 equipos, lo cual se traduce en la entrega de otros 59 ventiladores; en total son 781 ventiladores que se entregarán, manteniendo el compromiso con la Alcaldía.

“A esto se le debe sumar el compromiso del gobierno distrital del 30% de las 1.032 camas definidas en el plan de manera inicial; lo anterior llevará a una expansión superior a las 1.436 camas que fueron definidas para la contención y mitigación de la epidemia en la ciudad”, destacó.

Otro de los compromisos es expandir la capacidad de tamizaje y realización de pruebas, para así pasar de 4.000 pruebas diarias realizadas en la capital, a 12.000 diarias.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.
Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral



Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.